¿Cómo elegir azulejos para un baño? Consejos 2022

azulejos para baño

¿Deseas añadir actitud y modernidad a tu baño? ¡Lo tenemos! Aquí te presentamos una guía completa sobre los azulejos para baños pequeños y grandes.

Hoy aprenderás junto a MINTO HOME los formatos comerciales que se adapten más al espacio que tengas en el hogar. Por si fuera poco, añadimos algunas técnicas de diseño para tener las mejores combinaciones en color, acabado y materiales que ocasionen un gran resultado.

¿Por qué es importante elegir bien los azulejos para mi baño?

Asegurarás el diseño de un baño con azulejos de tendencia:

azulejos para baño

Después de leer este artículo quedarás completamente convencido de los atractivos que tienen los azulejos hoy en día, puesto que estos son recomendados por ser resistentes a la humedad y al impacto. Por si fuera poco, son fáciles de limpiar y tienen muchas presentaciones de diseños e imitaciones a otros materiales que nos puede resultar muy útil a la hora de diseñar.

¿Qué consideraciones debo de tomar en cuenta antes de decorar?

¡A tomar medidas y a pensar en el espacio!

azulejos para baño

¡Así es! Lo primero que se hará en un baño es tomar medidas, sobre todo medidas antropométricas que nos ayudarán a que nuestra permanencia en el baño sea cómoda y funcional. A esto nos referimos con respetar los espacios de circulación. Sabemos que deseas un baño absolutamente amoblado, pero esto debe estar sujeto a la dimensión del baño.

Por si fuera poco, teniendo las medidas de las paredes, se podrá calcular cuantos azulejos necesitaremos para cubrir paredes en su totalidad o de manera parcial.

¿Cuáles serán las zonas dentro del baño?

azulejos para baño

Entonces, después de haber tomado medida de la extensión de las paredes, se procederá a pensar en las zonas indispensables dentro de un baño. De esta manera, las zonas se comprenden entre: Ducha de pie o bañera, sanitario, secador y lavabo.

Ahora, las zonas siempre estarán presente de acuerdo a la dimensión de baño. Teniendo en cuenta las zonas dentro de un baño podrás continuar con elegir la zona para destacar. A esto, es importante añadir que la zona preferida por muchos para darle protagonismo es donde se encontrará el lavabo con el espejo.

Tener en cuenta el ingreso de luz:

azulejos para baño

Este último punto es bastante importante, ya que dependiendo de la entrada de luz, uno podrá proponer colores y alejar por completo colores que no causen ningún beneficio.

Por ejemplo, si tienes una ventana grande o pequeña, pero con un ingreso directo de luz, este baño podrá ser compatible con muchos colores. Sin embargo, si la entrada de luz es mínima, te recomendamos reducir tus opciones a solo colores neutros claros que mejoren la claridad en el interior. Por último, elegir acabados de azulejos en tonos brillantes que mejoren los reflejos en el ambiente.

Dimensiones más usadas de azulejos para baños:

Un clásico que encanta:

azulejos para baño

Estos azulejos cuadrados pequeños suelen rondar entre los 0.20cm x 0.20cm o 0.33cm x 0.33cm y su uso es bastante practica y empleado en distintos diseños de baños desde hace algún tiempo.

Su permanencia en la actualidad se debe a la combinación con otras texturas y acabados logrando grandes resultados. Este tipo de azulejos puede ser empleado en gran parte de la superficie de un baño o en paredes de acento.

Azulejos de formato mediano:

azulejos para baño

Este es el formato más comercializado y distribuido de los azulejos en el mercado. Su medida ronda entre los 0.60cm x 0.60cm y es principalmente usado para baños en tendencia contemporáneo y con toques vanguardistas.

Estos azulejos en forma cuadrada logran tener juntas de 2mm de separación. Por lo tanto, la fragua podrá ser del mismo color que el azulejo o de un color neutro diferentes para remarcar las separaciones.

Los azulejos en formatos grandes:

azulejos para baño

¡Para lucir el diseño del baño! ¡Así es! Después de hablar de los azulejos cuadros en formatos mediados, se tendrá que dar paso a los formatos aún más grandes. Estas son de 1.20cmx1.20cm y su encanto radica en la reducción de franjas.

Esto es muy bueno para quienes desean imitar texturas y acabados como el mármol u otras piedras, ya que usualmente estas se llegan a vender en planchas muy grandes.

Diseños: Azulejos para baños modernos que impactarán:

Los mismos azulejos para paredes y el piso:

azulejos para baño

Usualmente muchas personas desean aplicar diferentes colores de cerámicos en paredes y el piso. Sin embargo, otra de las propuestas interesantes consiste en aplicar el mismo color de azulejo en ambas superficies.

Este tipo de aplicaciones ayuda a que el baño se vea más unificado y amplio, ya que se reduce la cantidad de línea. Recuerda que mientras menos vemos los cambios de materiales, la sensación de amplitud aumenta.

De esta manera, en este baño se decide aplicar azulejos en gris perla para todas las paredes y el piso. Aquí nada se vuelve monótono, ya que se usa la perfilería metálica acabada en color negro para acentuar y dar actitud al ambiente.

Usa los azulejos para imitar materiales lujosos como el mármol:

azulejos para baño

¿Quién no desearía tener un material tan costoso y lujoso en su propio baño? ¡Probablemente todos!

Gracias a la tecnología, hoy en día los cerámicos pueden imitar los acabados y colores de cualquier material que antes resultaban imposible acceder a ellas por temas de costo y mantenimiento. Por tal motivo, no puedes dejar pasar la oportunidad de tener este acabado a través de los azulejos en formatos grandes.

Su estilo y diseño será perfecto para tener un baño moderno, sobre todo cuando es propuesto en tonos neutros claros que facilitan su combinación con cualquier otro color.

Un baño con azulejos perfectos para independientes:

azulejos para baño

¿Cómo deben de ser los diseños para baños de personas independientes? Pues es muy sencillo. Para empezar, estos baños deben de transmitir mucha sensación de versatilidad, madurez, adaptación y sentido contemporáneo.

Por tal motivo, se presenta el siguiente proyecto, donde se usan azulejos de color gris perla en formato grande para cubrir todas las paredes. A esto, se añaden muebles de color blanco y apliques negros que siempre serán un acierto.

Un baño con azulejos completamente atractivos:

azulejos para baño

Ahora, aquí tenemos otra imitación de los azulejos en un formato grande donde puede representar a la perfección de un mármol en colores terrosos.

La dimensión del formato lo hace perfecto para reducir las franjas y crear mayor sensación de amplitud y modernidad. Por si fuera poco, la iluminación neutra juega un rol importante para dar mucho brillo a la superficie de los azulejos. Los apliques dorados no pueden faltar aquí por ningún motivo.

Azulejos que imitarán la apariencia de la madera: Añade calidez y elegancia a un baño:

¿Cómo combinar azulejos en dos acabados diferentes?

azulejos para baño

Para empezar, debes de tener en cuenta que la madera como tal no puede estar presente en el baño. La humedad podrá ser un gran enemigo para este material, sobre todo cuando hablamos de un ambiente como el baño. Por tal motivo, desde hace algunos años los cerámicos empezaron a imitar sus acabados y colores que terminaron salvando los diseños.

Entonces, si estás pensando en aplicar dos azulejos diferentes donde uno de ellos imita la madera, tienes que tener en cuenta lo siguiente: Primero, busca mantener la calma alternando colores pasteles o tierra que combinan. Uno de los azulejos podrá será mas intenso que el otro, que terminará sirviendo para acentuar zonas dentro del baño por nivel de importancia.

Un pequeño detalle con las plantas:

azulejos para baño

Teniendo en cuenta que los azulejos blancos servirán para dar protagonismo a otros elementos, también se podrá añadir plantas en el piso, colgantes o encimeras. Ya vamos viendo como los azulejos se pueden contrastar con otros materiales o colores, sin embargo aquí tenemos una propuesta de alternancia con elementos decorativos.

Recuerda que una planta es esencial en los baños, ya que suelen añadir frescura, naturalidad, aroma y sensación de renovación, sobre todo cuando son plantas naturales. Es importante tener en cuenta la entrada de luz natural.

Dale un giro a las zonas del baño:

azulejos para baño

¿Y por qué no? Después de todo, los ambientes del hogar siempre deben de estar sujeto a tus gustos y a la dimensión del espacio. Aquí tenemos una zona de lavabo con azulejos marmoleados en tonos verdosos grisáceos mientras se combinan con porcelanatos que imitan la madera fresno.

Esta combinación es interesante, puesto que ningún color u acabado batalla por resaltar, simplemente ambos logran armonía en el ambiente. Por si fuera poco, llama la atención la distribución de las zonas, puesto que se decide usar la ventana como un ingreso de luz perfecto para una zona de secado con una silla de diseño.

Aplica un diseño misterioso e intrigante a tu baño con estos azulejos:

azulejos para baño

Ahora veremos otro ejemplo de combinación con el porcelanato de madera fresno. Si en el anterior ejemplo tenemos un baño con mucha luz y armonía, ahora lo llevaremos a unos tonos más oscuros e intrigantes.

La clave recae una vez más en los azulejos, los tonos verdes se reemplazan por azulejos pequeños en tonos oscuros de color negro y gris para crear ciertas profundidades. Por último, el peso recae en la iluminación, esta será esencial para que el baño transmita sensaciones de calidez y misterio sin verde oscuro y apagado.

Usa los azulejos que imitan la madera para ‘ampliar’ tu baño:

azulejos para baño

Otra de las técnicas para ampliar los baños pequeños a través de técnicas de diseño consistirá en emplear los azulejos más largos y anchos de forma vertical. Estos tienen gran efectividad, sobre todo cuando son de colores neutros claros o de apariencia como la madera, que a través de su acabado, no pasan por desapercibidas.

Para reforzar aún más esta técnica, te recomendamos usar luminarias que enfoquen directamente a la pared. Las luminarias como cintas LED funcionan aún más al crear una iluminación lineal en toda la pared.

Azulejos pequeños para colocarlos en el baño:

Proponiendo azulejos en dos formas diferentes:

azulejos para baño

Ya vimos la combinación de azulejos con otros materiales donde se puede visualizar diferencias y contrastes agradables. Sin embargo, este técnica también puede ser aplicada solo con los azulejos, pero en diferentes forma.

Como se puede apreciar en el ejemplo, en este baño se deciden proponer azulejos largos de forma vertical en las paredes laterales, mientras en la pared de la ducha se usan azulejos en forma cuadrada, y para mejorar el cambio, se decide proponer otro color.

Este cambio de azulejos ayuda a mejorar la sensación de ‘largo’ del baño creando profundidad en espacios pequeños.

Un baño con azulejos pequeños de color verde:

azulejos para baño

Un color perfecto para añadir frescura y modernidad a un baño. Aquí no habrá ningún problema al usar azulejos pequeños y aplicarlos en gran parte del baño, ya que su tonalidad y ausencia de diseño no deja de denotar elegancia.

Ahora, si deseas elevar el lujo dentro del ambiente, te recomendamos usar apliques acabados en dorado e iluminación cálida donde crea una atmosfera cómoda, elegante y muy sofisticada.

¿Qué azulejos ayudarán a destacar los accesorios de baño?

azulejos para baño

Una de las partes más favoritas en un proceso de remodelación, es la decoración, puesto que aquí te divertirás y te enamorarás de un sin fin de modelos de accesorios para baños. Ahora, para ayudar a facilitar esa etapa, te aconsejamos guiarte en los azulejos que tengas en la pared.

Así es, el acabado en la pared del lavabo será fundamental para que tus accesorios destaquen, puesto que si ambos tienen colores y diseños fuertes, nunca combinarán.

Por tal motivo, una pared con azulejos claros ayudarán a resaltar accesorios de vidrio o en cualquier color, mientras que azulejos con muchos diseños ‘desaparecerán’ los accesorios de vidrio. Por ende, en esta segunda situación te recomendamos decorar con accesorios de colores completos o acabados en dorado, plateado, rose gold u otros.

Combina azulejos negros con diseño en superficies grises:

azulejos para baño

¿Pensabas que el negro no podía ser divertido? ¡Te equivocaste! Puesto que aquí traemos un proyecto para baño con diseño práctico y fácil de imitar.

En este baño se decide cubrir las paredes laterales de azulejos blancos y dejar la pared de la ducha para cubrirla de azulejos negros con diseños de formas sinuosas que añaden mucha versatilidad y dinamismo al baño.

Este simple toque es suficiente para dar estilo baño y dejar atrás otros colores que no hagan más que saturar el ambiente, sobre todo cuando se trata de espacios pequeños.

Azulejos organizados en horizontal:

azulejos para baño

Entre otras formas de instalar los azulejos en las paredes encontraremos este tipo de organización. Aquí se emplea dos formatos de de azulejos donde ambas son colocadas en forma horizontal. Por un lado, el blanco marcará la zona de la ducha de pie y la tina, mientras que a la pared lateral se encontrarán los azulejos en color azul grisáceo para resaltar la zona del lavabo.

Este tipo de instalación ayuda a que se mejore la sensación de ‘anchura’ en el espacio. Es un diseño perfecto para aquellos que desean sentir siempre una rutina organizada, estructurada y ordenada.

Azulejos pequeños con formato de lajas de piedra:

azulejos para baño

Por si fuera poco, los azulejos también pueden imitar a la perfección los acabados en piedra como las lajas u otros. Desde los tonos más claros hasta los más oscuros.

Hoy en día la tecnología ayuda a que se puedan realizar imitaciones perfectas de las piedras en los azulejos. Esto es muy bueno, ya que significa un ahorro en la economía sin caer en un diseño simple.

Azulejos en tonos beige para baños atemporales:

azulejos para baño

No habrá mejor forma de cerrar el bloque de azulejos pequeños con los diseños y colores en tonos beige. Este color te asegura modernidad y calidez en cualquier ambiente que desees aplicarlo.

Su atractivo será el resultado de una combinación con iluminación cálida, apliques dorados y superficies lisas y pulidas como el mueble de lavabo instalado en el ejemplo.

Azulejos grandes que denotarán modernidad y lujo:

Propuesta de azulejos en tonos claros para baños hermosos:

azulejos para baño

Un baño con un ambiente perfecto donde se respira armonía y tranquilidad. Por si fuera poco, aquí se transmite mucha sensación de limpieza, orden, y modernidad.

Entonces, ¿Cómo así se logró tener estos resultados? Muy simple en realidad, puesto que su atractivo recae en una serie de combinación que va más allá del color y el diseño de los azulejos. Aquí se pensé en un trabajo en conjunto con la iluminación neutra, los apliques de acero con accesorios dorados y un espejo grande con un marco pulido acabado en bronce.

Combina azulejos blancos con negros:

azulejos para baño

Ahora, si deseas un baño con azulejos blancos y contrastado con un color oscuro, te recomendamos la siguiente aplicación de instalación. Aquí se decidió optar por dividir la pared en dos. En la parte superior se instalaron azulejos negros hasta 0.20 centímetros por encima del lavabo. Mientras tanto, desde la mitad de la pared hasta la parte superior se decide terminar el diseño con azulejos blancos.

Este tipo de instalación crea mayor cercanía en la zona baja y mayor sensación de amplitud en la parte superior. Por otro lado, también podrás usar ambos colores neutros para remarcar zonas.

Azulejos de color gris para baños modernos:

azulejos para baño

Por último, si deseas un color neutro diferente al blanco y el negro, también podrás considerar el gris. Este color acromático se encuentra al medio de ambos y su atractivo gira entorno a lo que pueda causar en un ambiente.

Como el ejemplo, donde un baño se reviste de azulejos gris con diseños raspados con gris perla. Este acabado mantiene un ligero aspecto del concreto que lo hace perfecto para estilos modernos y minimalistas.

En este punto, no habrá ningún problema de usar el gris en su totalidad, ya que su tonalidad no abruma, no aturde ni cansa.

Destaca tus azulejos en la zona de lavabo:

Azulejos con relieves que enamoran:

azulejos para baño

¿Estás en busca de un baño que transmita sensaciones dulces y con armonía? ¡Aquí tenemos una propuesta bastante interesante! En este baño se decide usar un color rosa y combinarlo con sus diferentes variaciones pasteles.

De esta manera, se tiene un lavabo rosa con encimera blanca. Esto es esencial para tener accesorios del mismo con apliques dorados que siempre terminan denotando lujo y modernidad.

Para finalizar, en la pared se suspende un espejo circular con retroiluminación integrada delante de una pared con azulejos blancos con relieves tan sutiles que no llegan a incomodar en lo absoluto.

¿Cómo instalar azulejos en lavabo cuando tengo grifería empotrada a pared?

azulejos para baño

Otra de las tendencias en acabados de baño recae en empotrar la grifería a la pared, ya que obtiene una buena imagen sofisticada, moderno y muy útil para limpiar en la superficie de la encimera.

Sin embargo, si estas pensando en cambiar el revestimiento de la pared por azulejos, es importante tener en cuenta lo siguiente, ya que la instalación de la grifería es fija. Por lo tanto, los azulejos deben estar correctamente cortados para no presionar la grifería hacia alguna dirección donde termine creando defectos en la grifería a futuro.

Azulejos que combinan en un diseño industrial:

azulejos para baño

¿Estás pensando en un estilo industrial para tu baño? Entonces aquí tienes una propuesta bastante interesante de como se aprovechan los colores, materiales y acabados.

En este tipo de diseños debe de predominar la madera a través del mobiliario como repisas o estantes, el cemento a través de acabados de pared o encimeras, los apliques negros a través de estructuras metálicas de acero de espejos, accesorios, colgantes hasta la grifería.

Por último, el blanco podrá estar presente a través de los azulejos en forma de fachaletas que siempre llegan a ser un acierto.

Úsalo para decorar y remarcar el espejo de tu lavabo:

azulejos para baño

Por último, y no menos importante, puedes usar los azulejos para añadir decoración y diseño al contorno del espejo. Debes de recordar que esta será una zona muy importante, ya que hoy en día el área del lavabo es usado para algo más que el higiene, los selfies.

¡Así es! ¿Quién no se ha tomado una foto en el espejo del baño? Probablemente todos, entonces debes aplicar inteligentemente los azulejos. Puedes aplicarlo solo en el contorno, en toda la pared del espejo o en forma vertical desde el lavabo hacia el techo.

¿Y si usamos azulejos con mucha trama en todo el baño? ¿Pueden funcionar?

Instala mosaicos en gran cantidad para diseños únicos:

azulejos para baño

¿Puede funcionar la aplicación de muchos mosaicos en un baño? ¡Claro que si! Aunque todo depende dependerá de tus gustos, puesto que para muchos esto puede parecer un poco saturado.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones, donde se decide cubrir casi el 90% de las paredes con azulejos pequeños, suele ser bastante requerido para aquellos que desean rescatar diseños retro y originales.

Ten en cuenta lo siguiente cuando tengas mosaicos oscuros:

azulejos para baño

Ahora, el porcentaje restante podrá variarse con otro tipo de azulejo o con colores completos sin diseño. Esto servirá para remarcar algunas zonas o simplemente para crear un recorrido.

Entonces, al tener un diseño con mucha carga visual en las paredes, es importante aportar luz y neutralidad con los sanitarios. Por tal motivo, te recomendamos usar mobiliario blanco de estilo minimalista con grifería sofisticada para otorgar equilibrio.

Iluminación a tener en cuenta para baños con azulejos:

Contrasta con la luz o acentúa el diseño de los azulejos:

azulejos para baño

Recuerda que la iluminación cumple un rol fundamental en cualquier ambiente interior hoy en día. Atrás quedaron los diseños donde solo había un punto de luz por cada área, ya que en la actualidad se recomienda usar más de una en diferentes colores, formas, distribuciones y tamaños.

Como se puede apreciar en el ejemplo, en este baño se decide instalar una cinta LED adosada por la parte posterior del espejo y emplear un efecto flotante y moderno. El tono de luz fría ayuda a resaltar aún más el color celeste. De esta manera acentúa la zona de lavabo dándola prioridad y protagonismo.

Perfecto para mejorar la iluminación de un baño pequeño:

azulejos para baño

¿Un baño pequeño en casa? ¡No hay problema! Después de ver diferentes técnicas para mejorar la sensación de amplitud en un baño, te recomendaremos esta última técnica basada en la iluminación.

Así es, este elemento sirve más que una decoración, puesto que nos ayuda iluminar cada rincón del ambiente. Con una buena instalación, se podrá visualizar todas las zonas interiores desde el primer momento. No dudes en distribuir los puntos de luz en cada esquina y a los laterales del espejo. Por último, combina el tono de luz de acuerdo al diseño y color de los azulejos que estés empleando.

¿Cómo limpiar un baño con azulejos? ¡Tips!

Que pasen los años, pero que tus azulejos sigan luciendo como nuevos:

azulejos para baño

Después de ver toda la guía completa, estamos seguros que ya decidiste por un color y un modelo. A esto, vamos finalizando el increíble artículo con un consejo de limpieza que te ayudará a tener los azulejos del baño siempre relucientes.

Para empezar, si tienes azulejos brillosos, es importante tener cuidado con los químicos que uses, ya que muchas veces estos suelen ser tan fuertes que llegan a debilitar o hasta eliminar la capa de brillo que suelen tener los azulejos.

  • 1. Usa los productos más comerciales en diferentes presentaciones. Estas son prácticas para quitar el sarro, restos de jabón, entre otros.
  • 2. Para la superficie del azulejo es importante solo usar paños y una mezcla suave, ya que no deseamos dejar rasguños que se puedan ver a simple vista.
  • 3. Por últimas, las fraguas si o si deben ser limpiadas con un cepillo viejo. Antes tendrás que rociar un líquido especial o preparar una mezcla de vinagre blanco con agua tibio y dejarlo actuar por unos minutos. Después del tiempo, empieza a frotar con el cepillo sobre las fraguas y notarás como la suciedad va saliendo hasta quedar en el color original.

Ahora, si tienes azulejos con acabado en mate, es importante dejar los químicos para centrarte en una limpieza más suave. Aquí probarás solo con un paño de nylon, agua tibia y bicarbonato. Recuerda que al no tener brillo, las manchas y la suciedad se puede notar aún más.

¿Por qué no? ¡Te ayudamos también con la grifería!

azulejos para baño

Y ya que hablamos de limpieza en el baño, otro de los temas más importantes para tocar trata sobre mantener limpio la grifería. Para empezar, debes de tener en cuenta siempre dar una limpieza rápida a la grifería después de lavarse las manos o ducharse. Esto ayudará a que la espuma no se vaya secando hasta que sean difíciles de sacar.

Ahora, también encontrarás en el mercado detergentes líquidos especiales para este tipo de accesorios del baño. Sin embargo, su precio siempre suele ser un poco ele vado, por eso te aconsejamos los siguientes tips:

  • 1. Considera humedecer un paño con vinagre blanco y agua caliente para eliminar residuos de moho, cal, grasa y otras manchas.
  • 2. Para manchas más difíciles de eliminar, te recomendamos usar un cepillo mojando de bicarbonato de sodio mezclado con zumo de limón. Esta mezcla, además de ser efectiva, nos servirá para centrarnos en puntos donde difícilmente se puede llegar con paños.
  • 3. Por último, si la mancha persiste, se recomienda usar sulfamán, aunque aquí se tendrá que tener mucho cuidado. Te aconsejamos usar guantas, alejar a los niños y retirar apliques de plástico u otros que se puedan dañar. Es obligatorio usarlo solo en grifería de acero inoxidable.

Ahora, si deseas aprender de la mejor técnica para poder limpiar sin problemas otras áreas del hogar, te recomendamos el siguiente post:

Recomendaciones:

azulejos para baño

¡Listo! Esperamos que el tiempo invertido haya sido de gran ayuda para sacar provecho al máximo de todos los consejos. Recuerda siempre combinar tus azulejos con colores neutros y acabados para mantener un diseño moderno en conjunto.

Por último, no dudes en proponer nuevas combinaciones teniendo en cuenta las entradas de luz a tu baño y las zonas más importantes que deseas resaltar aún más, como el lavabo, la zona de secado o la ducha. ¡Mucha vibra!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.