¿Cuáles son los tipos de cerámica ideal para baños?

¿Quieres diseñar y decorar tu propio baño, pero no sabes cómo?

Para diseñar el baño, es muy importante en fijarse qué materiales se pueden utilizar para lo pisos y paredes, con el fin de que estos duren lo más posible, ya que remodelar costará un ojo de la cara. Sin embargo, hoy en día existen infinidad de tipos de materiales que te podrás marear.

¡Pero tranquilos! Compartiré los tipos ideales de materiales para baños y unas ideas para decorar de manera que funcione y que luzcan perfectos.

Tipos e ideas de cerámica para baños

Para los espacios húmedos como los baños, existen 3 tipos de cerámicas que son recomendables de utilizar.

Azulejos

Los azulejos o baldosas cerámicas, son un revestimiento estético y duradero. Con resistencia a la humedad, al impacto, y con facilidad de limpieza.

Se pueden utilizar especialmente para paredes de los interiores. Además, existen variedad de formas, colores, texturas y patrones, por lo que nos brinda mucha posibilidad para decorar, crear diversos efectos y personalizar con mucha libertad.

Si quieres marcar el espacio, pero sin exagerar, una opción es utilizar cerámicas de misma forma, pero con diferentes tonalidades. Es una forma muy simple, sin embargo, nos ayuda a distinguir los espacios.

Gres esmaltado

Conocido también como gres normal. Es un tipo de gres que se caracteriza por su dureza y resistencia. Es resistente al agua por su baja absorción, incluso a las manchas facilitando en las limpiezas. Se pueden utilizar para pisos y paredes, es especialmente para interiores.

Las ventajas de utilizar gres esmaltado son, por tener precio económico a pesar de su calidad, por facilidad y rapidez para el momento de instalar, además existen variedad de colores y patrones que nos da infinidad de opciones para diseñar.

En la imagen se está utilizando diferentes tipos de patrones, pero al juntar y elegir los tonos similares, es posible crear una unidad.

Gres porcelánico

El gres porcelánico tiene mejor dureza y resistencia que el gres esmaltado. Es aún más resistente al agua por su menor absorción, a las manchas, a la abrasión y a los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, esto tiene mayor costo.

Se pueden utilizar para pisos y paredes, en interiores incluso es ideal para los exteriores. Además, es capaz de imitar materiales naturales como piedra, cemento, mármol, granito, madera, etc. Que nos brinda mayor libertad para diseñar con efectos que uno desee.

Por ejemplo, en la imagen se puede apreciar que utiliza diferentes tonos de grises, combinando diferentes materiales y texturas. Y la textura del mármol hace que el ambiente logre transmitir un toque lujoso.

¿Cómo elegir bien las cerámicas para tu baño?

Dimensión

Lo primero que debes hacer es observar las dimensiones del baño, dependiendo del tamaño podrás elegir qué efectos darle.

Por ejemplo, podrás darle efectos de profundidad si el espacio te parece muy pequeño, así para tener sensación de amplitud. Y si te parece muy bajo, una opción es utilizar cerámicas en posiciones verticales.

Iluminación

Es importante tener en cuenta este punto para ver qué colores de cerámica utilizar, si es un baño que tiene una buena iluminación será posible utilizar los tonos oscuros, mientras que si no tiene mucha iluminación se recomienda los tonos claros, como el blanco y el beige.

Distribución

Otro punto importante es la distribución. Debes fijarte sobre cada elemento que tienes en el interior del baño, sobre todo los muebles y sanitarios que son fijos, ya que pueden influir al momento de diseñar.

Por ejemplo, para marcar el espacio, podrás agregarle otro tipo de cerámica solo para paredes de la ducha.

Estilos

Antes de conseguirte las cerámicas, debes tener claro con qué estilo decorar, ya que los estilos influyen mucho a la hora de elegir las cerámicas.

Luego de elegir los estilos, elige las tonalidades, formas, tamaños, texturas, patrones y acabados, a base de la paleta de colores y teniendo en cuenta que se combinarán con los muebles y sanitarios existentes. Como existen variedad de tipos de cerámica, hay infinidad de posibilidades para diseñar.

Calidad

Los azulejos, gres esmaltado y gres porcelánico son resistentes a la humedad, sin embargo, como han visto, tienen diferentes pros y contras. Fíjate bien y elige la calidad de las cerámicas que sean adecuados para el lugar que lo colocarás.

Conclusión

A parte del diseño, hay que fijarse también de los materiales ya que es importante. Aunque ver cada detalle te pueda parecer muy trabajoso, al terminar de diseñar y decorar tu baño, te encantará muchísimo, por lo que tus gustos se verán reflejados en la decoración.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.