+20 Diseños de cocinas pequeñas y sencillas pero funcionales

Cocina pequeña blanca

Por lo general, muchas personas suelen sentirse limitadas a gozar de un buen diseño de cocina debido a que su espacio es muy pequeño, sin embargo, aquí te mostraremos que no es ningún impedimento.

Logra convertir tu cocina pequeña a una sencilla y funcional con las siguientes claves:

Potencia tu cocina pequeña con una sencilla, pero muy funcional:

Analiza el espacio:

Cocina pequeña blanca

Determina el número de miembros en tu hogar y la frecuencia y el nivel de tiempo que pasas en la cocina para identificar que áreas y electrodomésticos usas más.

De esta manera, la funcionalidad será más practica y sencilla en tu cocina.

Cocina pequeña color neutro: Blanco

Cocina pequeña blanca

No dudes en usar el blanco para tu cocina pequeña.
Este color es de los preferidos y útiles para los que no gozan de tanto espacio en su cocina.

El blanco es un buen color para ampliar, iluminar y dar más amplitud a tu cocina sin perder o interferir en la funcionalidad del ambiente.

Cocina pequeña color neutro: Black & White

Cocina pequeña blanca y negro

Aquí solo hay una aplicación recomendada, y es la de aplicar el color negro en los muebles bajos y altos, mientras que el blanco tendrá presencia en las paredes.

Estas pueden ser a través de cerámicos, baldosas o simplemente pintura. La encimera gris y los acabados cromados de tus electrodomésticos serán el match perfecto para tener un diseño moderno y funcional.

Cocina pequeña color: Gris

Cocina pequeña gris

Usa el color gris para crear una cocina muy moderna, practica y sofisticada a pesar de su tamaño. No importa cuan pequeño sea tu espacio, combínalo con el blanco y la madera.

Cocina pequeña color: Verde

Cocina pequeña verde

Aplica el color verde para añadir naturalidad, frescura y algo de dinamismo a tu cocina. Puedes combinar con el gris, blanco y un acabado de madera de Ébano de África en el piso.

Cocina pequeña color: Rojo

Cocina pequeña rojo

Por otro lado, si deseas un color vibrante, puedes aplicar uno como el rojo para otorgar actitud y carácter a tu cocina. Sin embargo, deberás reducir su intensidad de color con uno crema, beige o color blanco.

Cocina pequeña abierta:

Cocina pequeña abierta

Si tienes una cocina abierta, no habrá problema en cuanto a su reducido espacio. Este ambiente puede compartir unión con el comedor, por tal motivo, el área que pueden compartir es la isla. Esta mesa podrá ser un poco más grande y cumplir dos funciones.

Piso de: Madera

Cocina pequeña blanca

Hoy en día se apuesta por la madera en la cocina debido a sus acabados, su durabilidad y además de que existen materiales especiales para espacios húmedos. Puedes aplicar solo la madera en el piso, como también aplicarla en la encimera mediante un MDF que asemeje esas texturas y brillos.

Piso de: Porcelanato

Cocina pequeña blanca y marrón

En cuanto a porcelanatos, ten en mente usar los no esmaltados para evitar accidentes. Si ya tienes un color vibrante en los muebles, reduce la carga visual con un piso blanco o gris claro en el piso.

Mimetiza tus muebles:

Cocina pequeña blanca y gris

En cuanto a la apariencia, puedes elegir por un color de tus muebles bajos y altos igual que las paredes y el piso. Incluso existe diseños donde se puede agregar puertas a la refrigeradora del mismo acabado que las otras. Aquí se buscará reducir la diferenciación de varios elementos para convertirlo solo en uno. De esta manera, generarás mayor amplitud en tu cocina pequeña.

Aprovecha la iluminación natural:

Cocina pequeña negro y madera

Aprovecha la iluminación natural a través de la ventana para ubicar cerca la zona de trabajo o la zona del lavadero. Te recomendamos usar persianas, ya que cortinas de tela siempre se terminan mojando o tiñendo de otros colores indeseables.

Los spotlight que necesitas:

Cocina pequeña beige

En cuanto a tu iluminación elige spotlight que tengan el mayor ángulo de apertura. De esta manera, cada rincón será iluminado y perfectamente listo para empezar a cocinar. Recuerda añadir spots planos o cintas LEDs debajo de los muebles altos para mayor iluminación.

¡Decora con viveros!

Cocina pequeña blanca

Estos siempre serán el toque perfecto para agregar frescura, renovación y alegría a tu cocina. Estas pueden ser ubicadas con macetas pequeñas en las bandejas de la pared, en la encimera o desde el techo a través de maceteros colgantes. Las plantas te ayudarán a purificar el aire. Puedes elegir entre hierbas que necesites en el día o con aromas muy frescos como el Aloe Vera.

Tipos de sistemas para cajones:

Cocina pequeña blanca

El diseño avanza y hoy en día se adapta para que pueda ser aplicado a todo tipo de espacios. Por tal motivo, si tu cocina es pequeña, puedes elegir un sistema de apertura de puertas mediante bisagras que se acomoden a tu espacio y tu gusto. Existen corredizas, push-up, batientes, entre otros.

¡Islas practicas!

Isla de cocina blanco

Si tienes el espacio para una pequeña isla, no dudes en diseñarla con cajones para poder aumentar el almacenaje. Nosotros te recomendamos que las puertas sean con abertura push-up para eliminar tiradores y volverlo más limpio.

Usa sillas altas de fácil manejo:

Isla de cocina blanco

Si tienes un pequeña isla o una mesa plegable, ten por seguro que requerirás una silla alta. Por tal motivo, te recomendamos un taburete alto delgado y de fácil manejo para mover. Considera que tenga un peso bastante ligero.

Prioriza tus electrodomésticos:

Cocina pequeña blanca

Para que tu cocina pequeña sea aún más funcional y practica, pon a la vista los electrodomésticos que más usas en el día. De esta manera, la estancia en tu cocina será más eficaz. Ten en mente a la terma eléctrica, la cafetera o la tostadora.

Puedes quedarte solo con muebles bajos:

Cocina pequeña blanca

Si quieres reducir la carga de muebles en tu cocina y vives solo en tu hogar, puedes optar por quedarte solo con muebles bajos en tu cocina. El color neutro en la pared iluminará aún más el espacio generando mayor sensación de amplitud sin perder su funcionalidad.

Aprovecha al máximo tus bandejas:

Cocina pequeña blanca

Si no tienes muebles altos, por dinero o espacio, puedes aprovechar la instalación de bandejas de MDF con una profundidad mínima de hasta 15 cm y el largo dependerá de tu diseño. Estos podrán servir para el almacén de frascos, condimentos, cajas, entre otros accesorios de rápido uso.

Organiza tu despensa:

Despensa cocina pequeña

Si ya tienes una cocina pequeña, debes priorizar el orden de tus accesorios. Por lo tanto, organiza tus alimentos en tu despensa con frascos especiales. Estos pueden ser ubicados por color, prioridad o nombre.

Apuesta por el Estilo Industrial:

Cocina pequeña estilo industrial

Puedes aprovechar los diseños estilo industrial para tus mobiliarios y acabados que se acomodarán perfectamente a una cocina pequeña y sencilla. Puedes usar acero inoxidable, MDF con acabados de madera, luminarias colgantes y no necesitarás más trabajo en la remodelación.

Plus Opcional: Domotiza tu cocina

Cocina pequeña blanca

Hoy en día la tecnología avanza cada vez más, por tal motivo, puedes mejorar la arquitectura de tu domótica por una distribuida. De esta manera, podrás controlar todo desde un aplicativo móvil para facilitarte el trabajo diario en la cocina. Desde abrir cajones, apagar/encender luces hasta electrodomésticos.

Conclusión:

Cocina pequeña crema

¡Ahora si! Recuerda que el tamaño de tu cocina no debe impedir tener un buen diseño y sobretodo, volverlo muy funcional. Recuerda aplicar las claves de diseño para que tu cocina sea más que pequeña y sencilla. ¡Nos vemos!

Ademir
Ademir
Arquitecto e interiorista. He realizado trabajos de remodelación en espacios de interiores y exteriores para ambientes comerciales y profesionales.