¿Cómo tener una buena iluminación para mi cocina?

iluminación cocina

¿No te sientes muy animado a la hora de cocinar? ¿Sientes que todo está tan oscuro y deprimente? ¡Descuida! Eso suele suceder a diario en muchos hogares, ya que el ambiente tenue y casi gris influye demasiado.

Por tal motivo, hoy regresamos con con 20 IDEAS para empezar a tener una iluminación correcta y ayudándote a desarrollar todas tus actividades dentro de la cocina. ¡Empecemos!

Guía para tener una Iluminación correcta en tu cocina

Planificación:

iluminación cocina

Será importante empezar con una libreta y unos lapiceros para elaborar un listado con los mobiliarios que más usarás y quieres que tengan una correcta iluminación.
Organizarás que color quieres implementar en tu cocina tales para mobiliarios o piso y pared, si es que aún no lo tienen.

Como distribuir las iluminación de la cocina

iluminación cocina

¿Cuál es la iluminación perfecta para tu cocina?
Lo ideal para iluminar en general tu cocina, seria una luz fría entre 3000k a 4000, lo cual iluminara casi todo el espacio incluyendo las esquinas, aumentando la visibilidad en las zonas de trabajo.

Por otra parte dependiendo en como planificaras para diseñar tu cocina, puedes optar también una luz cálida, dando una sensación mas cómoda y acogedora.

Puedes incluir las dos, la luz cálida y fría.
En el superior de la encimera (zona de trabajo) una luz fría, y en general una luz cálida para dar mas calidez y acogedor al espacio.

Ubicación de entradas de luz:

iluminación cocina

Este paso es esencial. Una entrada de luz puede provenir desde la ventana en pared, o desde una teatina en el techo.

Por ejemplo, aquí se priorizó aprovecha la entrada de luz para la isla y tener una iluminación central general-difusa para toda la cocina.

Destacar iluminación natural:

iluminación cocina

Después de ubicar la iluminación natural, puedes aprovecharla para destacarla al añadirle marcos de madera, acero o PVC. De esta manera, logras resaltar los orificios e iluminar aún más el ambiente. Tu cocina se volverá recargada de energía y paz a cada momento.

Tipos de iluminaciones para tu cocina

Iluminación Cálida:

iluminación cocina

Este es un diseño con la iluminación cálida de 2.700°K.
Aplica este tono de luz para generar un ambiente cálido, cómodo y lleno de mucho calor y familiaridad.

iluminación cocina

También puedes aprovechar el tono de luz a 3.500°K donde habrá una ligera inclinación hacia el tono neutro, y por ende, un poco más de blanco al amarillo. Puedes aprovechar este tono para el centro de luz.

iluminación cocina

Este tono de luz es perfecto para acabados en madera, en dorado y superficies color crema, perla y tonos tierra. Aprovecha al máximo la iluminación cálida para recrear una cocina elegante.

Iluminación Neutra:

iluminación cocina

Por otro lado, tenemos la iluminación neutra, donde puedes aprovechar el tono de luz en 4.000°K para mantener los colores intactos de los alimentos. Generalmente se suele aplicar luz neutra como centro de luz y luz fría o cálida a través de apliques o cintas LED.

iluminación cocina

También puedes usar el tono 4.500°K para iluminar superficies lisos y acabados pulidos o porosos como el piso.

Usa la iluminación neutra para resaltar las estructuras metálicas y la grifería de tu cocina. Se mantiene un ambiente lleno de equilibrio entre la limpieza y la tranquilidad.

Iluminación Fría:

iluminación cocina

Por otro lado, tenemos la iluminación fría con el tono de 6.500°K. Es perfecto por si deseas tener una cocina que otorgue sensación de higiene, limpieza, orden y desinfección.

iluminación cocina

Generalmente se suele aplicar este tono de luz en ambientes como la cocina, almacén, lavandería y baño. Son ambientes siempre llenos de luz banca con ligera inclinación hacia el celeste o azul.

iluminación cocina

Por ende, este tono de luz es perfecto para iluminar colores fríos y neutros como el Blanco, gris, marrón claro, escala de azules y estructuras de acero. Puedes equilibrar el ambiente con la iluminación neutra como centro de luz en el techo.

3 tipos de luminarias para decorar tu cocina

Luminarias Colgantes:

iluminación cocina

Aprovecha el uso de luminarias colgantes para tu zona de comer o también conocida como tu isla de cocina. Usa estilos industriales o modernos de acuerdo al diseño de tu cocina. Considera el tamaño de su cable al comprar para tener una cierta medida de espacio entre la mesa y la luminaria.

Luminarias Empotradas:

iluminación cocina

Aprovecha el uso de dicroicos empotrados al techo para iluminar el recorrido y espacio de circulación en toda la cocina. Puede ir por todo el entorno entre la isla y la zona de trabajo.

Cintas LED:

iluminación cocina

Instala las cintas LED para dar siempre mucha modernidad y minimalismo. Aplica estas tiras por debajo del mobiliario a la altura del pollo de tu base de cocina y dale el toque flotante.

El diseño quedará increíble y evitarás tropezarte con algo siempre.

5 consejos de iluminación para distintas cocinas

Iluminación para cocina pequeña:

iluminación cocina

Si tu cocina es pequeña, te recomendamos usar dicroicos empotrados al techo y evitar usar luminarias colgantes, y si deseas hacerlo, que sean con sus estructuras expuestas y con transparencia, como en la foto.

Si tu cocina es abierta junto a otros ambientes, usa el mismo tono de luz que los otros para generar mayor amplitud entre todo el ambiente.

Iluminación para cocina grande:

iluminación cocina

Aquí puedes darte el lujo de instalar diferentes tipos de luminarias. Puedes usar iluminación neutra en el techo e iluminación cálida en tus luminarias colgantes para la isla y empotrados para la zona de trabajo.

Iluminación para isla:

iluminación cocina

Hoy en día está en tendencia usar tres tipos de colgantes para la isla de cocina: Estilo industrial en forma platillo y en lágrima o gota. También puedes usar algo elegante y traslucido como las burbujas de cristal donde se puede apreciar la bombilla.

Se suele usar iluminación cálida para volverlo más acogedor y cercano.

Iluminación para zona de trabajo:

iluminación cocina

Esta iluminación será muy importante, ya que aquí procederemos con la preparación de alimentos y todo lo que implique la funcionalidad de la cocina. Se suele adherir cinta LED por debajo del mueble alto.

Sin embargo, para mayor iluminación, te recomendamos que los reemplaces por spots planos ya que tienen mayor capacidad de alumbrado.

Iluminación para despensa:

iluminación cocina

Ya sea como un estante con puertas o como una pequeña habitación, la zona de despensa necesita más que un centro de luz en el techo.

Hoy en día se instalan tiras LED o dicroicos en cada bandeja para mayor iluminación de lo que se almacena dentro. De esta forma, se podrá tener orden, limpieza y organización.

Conclusión:

iluminación cocina

Recuerda que una buena instalación de iluminación puede generar cambios asombrosos en tu cocina. Todo depende de su ubicación, tono de luz y estilo de luminarias.

Estamos seguros que esta guía ya te sacó el instinto diseñador. ¡Manos a la obra!

Ademir
Ademir
Arquitecto e interiorista. He realizado trabajos de remodelación en espacios de interiores y exteriores para ambientes comerciales y profesionales.