25 consejos sobre cocina pequeña moderna lineal

Cocina pequeña moderna lineal

En una cocina pequeña y estrecha, se limita el espacio de trabajo y el almacenamiento de los productos, lo cual es un dolor de cabeza para los habitantes.

La pregunta es:

¿Qué clase de ingenio hay en una cocina pequeña bien distribuida y ordenada?

En esta oportunidad te demostraremos distintas ideas para que encuentres la clave en mejorar tu cocina pequeña, lineal y moderna.

¡En tendencia! Revisa aquí las mejores cocinas pequeñas modernas y lineales para tu hogar:

Una distribución de cocina lineal perfectamente hecha:

Cocina pequeña moderna lineal

Al hablar de una cocina lineal, se debe de pensar que esta ocupara solo una pared del espacio. 

Por ende, esta podrá estar ubicada en pasillos, espacios abiertos, corredores, etc.

De esta manera, entre las distribuciones adecuadas para aprovechar al máximo la organización de una cocina lineal pequeña, se debe de tener presente el siguiente ejemplo. 

En este diseño, se construye una torre que albergará el microondas y el horno, mientras a su costado irá el mueble bajo para la estufa y el fregadero.

Respecto al mueble alto, ahí se tendrá que aprovechar al máximo los compartimentos para platos, vasos, tazas y otros, mientras en la parte baja van las ollas, utensilios y otros.

Una cocina lineal muy elegante:

Cocina pequeña moderna lineal

Otro de los proyectos donde tienes que estar atento es una de estas, ya que esta cocina lineal, a pesar de ser oscura, logra tener un atractivo único para cualquier persona.

Su encanto se basa en la ejecución tras combinar acabados en tendencia. A esto nos referimos a revestimientos modernos como un porcelanato XL, un dekton u otro para la zona de trabajo y la encimera.

Sobre los acabados del mueble, estos hacen una dupla entre el mate y el acrílico que sin duda dejan atrás la idea de estar en una cocina pequeña.

Una cocina lineal rústica en colores claros:

Cocina pequeña moderna lineal

Quizá tengas la idea de que al escuchar la palabra ‘rústico’, te llegue a la cabeza colores y materiales que van precisamente para espacios rudos, pero descuida, aquí sucede todo lo contrario.

Para empezar, esta cocina lineal se caracteriza por ser un solo mueble bajo con cajonería libre de tiradores y una encimera superminimalista.

A esto, se decide proponer una pared de ladrillos en tonos claros para aumentar la iluminación. 

Este diseño tiene todo el estilo rústico, pero en una paleta bastante agradable, suave y atemporal.

Paleta monocromática para una cocina lineal:

Cocina pequeña moderna lineal

Y ya que hablamos de paletas en las propuestas de cocinas lineales, aquí llega otro proyecto donde se aplican colores terrosos en tonalidades claras. 

A esto, se complementa con ciertos colores piel que no hacen más que añadir naturalidad y calidez.

Estamos hablando del beige, crema, marfil, arena, entre otros. Estos son aplicados en los muebles bajos y altos. 

Por último, para dar un acento, en la pared de la zona de trabajo se emplea un gris oscuro de pintura satinada que no hace más que añadir modernidad.

Un nuevo diseño para el mueble alto de la cocina lineal:

Cocina pequeña moderna lineal

Pocas pueden ser las posibilidades de proponer diferentes estilos y diseños de muebles en una cocina cuando su forma será lineal. 

Sin embargo, eso no debe ser impedimento para ver más opciones.

En este caso, esta cocina pequeña resalta por el diseño de su mueble alto, ya que deja de ser convencional al tener una repisa antes del mueble alto. 

Todo el lado izquierdo tendrá una plancha detrás en color gris perla al igual que la encimera.

¿Cómo agregar otro toque moderno? ¡Simple! Añaden un juego de luces en cintas LED y notarás la diferencia.

Una cocina lineal de madera con color gris:

Cocina pequeña moderna lineal

Antes de ver un proyecto de cocina con blanco y madera, queremos proponerte esta paleta. 

Para esto, el objetivo de esta cocina será centrarse en una delgada línea entre lo contemporáneo y lo nórdico sin perder el espíritu de familiaridad y comodidad.

Es por esto que se propone el gris en el mueble bajo, cuyo sistema de apertura será el Push To Open.

 En cuanto a la madera, este material se hace presente en la encimera y en los muebles altos, cuyo acabado mate no hará más que denotar modernidad y minimalismo.

¿Cómo iluminar una cocina lineal? ¡Mejora sus atractivos!

Cocina pequeña moderna lineal

Debes de tener en cuenta que, por más te contar con un diseño bonito para tu cocina lineal, nada será suficiente si no cuenta con un buen sistema de iluminación.

Con esto nos referimos a ir más allá del punto de luz central en el techo. Aquí debes ir por spots planos instalados al techo o también debajo de los muebles altos. Por último, para un efecto más moderno y futurista, puedes ir por las cintas LED, que no hace más que otorgar una iluminación pareja y uniforme.

Una cocina lineal solo con muebles bajos:

Cocina pequeña moderna lineal

Este tipo de situaciones se puede dar por muchos motivos, ya sea por petición, por alguna instalación en la parte superior que impida tener muebles o por contar con una pared con algún revestimiento que deseas destacar aún más.

Cualquiera de estos motivos te hará que tengas un diseño 100% funcional en el mueble bajo.

 A esto, te recomendamos dividir el almacenamiento en tres categorías, para guardar objetos muy grandes, grandes y pequeños. 

Eso sí, los utensilios, condimenteros, tacho y productos de limpieza, siempre cerca al fregadero o estufa.

Dicho esto, la separación mínima entre la estufa y el fregadero tendrá que rondar entre los 0.60 cm, ya que de otro modo, si está demasiado cerca podría ocasionar algunos incidentes.

Agregando el morado en su tonalidad más suave:

Cocina pequeña moderna lineal

¿Te gusta el morado? Si es así, no dudes ni te limites a proponerlo en tu cocina.

Eso sí, tendrás que tener en cuenta lo siguiente.

Ya que nos estamos centrando en cocinas pequeñas, es importante reducir la intensidad del color morado, porque en una tonalidad normal, podrá ser demasiado llamativo hasta saturar y acaparar todo el protagonismo en el ambiente.

Por tal motivo, en este proyecto se propone el color a través de baldosas en la pared de la zona de trabajo, mientras se combina con la madera de las encimeras y el color blanco presente en todos los muebles.

¿Cómo diseñar una cocina lineal cuando hay otra pared de acento?

Cocina pequeña moderna lineal

Para ser más exactos te pondremos este ejemplo, cuando una cocina lineal se encuentra muy cerca de otra zona con gran protagonismo, como una mampara o ventana con una vista increíble, un cuadro de arte o simplemente algún atractivo único.

A esto, ¿Cómo diseñar la cocina? Es decir, ¿Es necesario competir? No, no es necesario competir, ya que de otro modo saturaría aún más el ambiente, sobre todo cuando es pequeña la cocina.

Una cocina lineal moderna en medio de un pasillo:

Cocina pequeña moderna lineal

¿Cómo diseñar la cocina cuando se encuentra en un pasillo? ¡Simple! En este ejemplo se decide diseñar dos cocinas lineales, uno frente a la otra, aunque también puede ser solo una, esto dependerá del gusto y el espacio.

Es así como la cocina funcionará como un corredor que conecte dos espacios, facilitando el acceso de llegada a cada ambiente.

El atractivo de tener gran parte de la cajonería cerrada:

Cocina pequeña moderna lineal

¡Nosotros te lo recomendamos! Sobre todo si hablamos de espacios pequeños, ya que en una cocina lineal como esta podrás esconder todo y no dejar nada a la vista.

¿Deseas repisas expuestas? ¡No hay problema! Solo guíate del ejemplo, donde gran parte de los muebles tendrás cajones y puertas, mientras una torre se destacará al tener repisas expuestas.

Un color que conecte con la naturaleza:

Cocina pequeña moderna lineal

No, no nos referimos a las clásicas tonalidades del color verde, ya que hoy en día se busca llevar cierta tonalidad neutra de cada color para que sea fácil de combinar con otra tonalidad y acabados. Por ejemplo, en esta cocina lineal se proponen muebles de color verde oscuro con las puertas acabadas en mate.

En busca de dar mejor apariencia, se combina el diseño con una encimera y paredes blancas. ¡No te hará falta agregar más! Esto ya resolvió todo y ni te darás cuenta de que dispones de un espacio pequeño.

¡Al estilo industrial!

Cocina pequeña moderna lineal

¿Cocinas temporales? ¿Cocinas con un diseño ligero? Entonces tienes que dar un vistazo al estilo industrial, ya que este se encargará de proponer materiales prácticos de armar y adaptarse a esquinas, columnas, paredes y otras zonas.

Su material estrella será el acero inoxidable para este tipo de ambientes, porque se debe de asegurar su fácil mantenimiento para una larga durabilidad.

De blanco y de madera en una cocina lineal:

Cocina pequeña moderna lineal

Después de ver varios diseños con propuestas interesantes y algunas innovadoras, no puedes dejar pasar los diseños que te asegurarán destacarte fácilmente.

A esto nos referimos con la combinación entre el color blanco y el material o acabado como la madera. Es aquí donde se fusiona la iluminación y espacio con la modernidad y calidez de la madera.

De blanco y negro con toques dorados: ¡Hermoso!

Cocina pequeña moderna lineal

Y si tenemos una combinación estrella entre un color y un material, también tendremos un diseño destacable con la combinación de colores neutros. 

Aplicar esta dualidad nos asegurará disfrutar de una cocina lineal moderna pese a ser pequeña.

Como recomendación, te aconsejamos aplicar el blanco en la mayor presencia de superficies para aplicar el color negro en determinadas zonas como muebles bajos, encimeras o electrodomésticos.

Acabados modernos para el mueble de la cocina:

Cocina pequeña moderna lineal

¡Mucha atención aquí! ¿Deseas un diseño moderno para tu cocina lineal? 

Entonces aquí te presentamos opciones para los acabados de las puertas y cajones de tus muebles de cocina.

Por ejemplo, tenemos las puertas laminadas, que te otorgarán durabilidad y resistencia. 

Luego tendrás las estratificadas, una opción económica y competitiva. 

Por otro lado, también tendrás las puertas de cristal que se acostumbran instalarse en la parte alta.

Otra propuesta interesante son las puertas lacadas, quienes te podrán ayudar a tener el color y la tonalidad que tú desees en tus muebles. 

Por último, los clásicos y también en tendencia como los de acero inoxidable y de madera, esta última previamente con capas protectoras de humedad y calor.

Cocina que se complementa con diseños vintage:

Cocina pequeña moderna lineal

¿Interiores neo-clásicos en la casa? 

Entonces te proponemos un diseño contemporáneo que pueda funcionar a la perfección en esta situación.

Por esa razón, es aquí donde te aconsejamos añadir ornamentos o molduras en las puertas y cajones de tu cocina lineal. 

Como se observa en el ejemplo, los muebles tienen una franja con desnivel mientras se decora con tiradores largos y finos.

Una cocina lineal tipo americana en colores claros:

Cocina pequeña moderna lineal

Si hablamos de una cocina tipo americana, nos tendremos que centrar en que todo sea vea como uno solo, casi de la misma forma que una cocina integral.

Lo mismo que esta cocina lineal, donde los muebles bajos se caracterizan por tener un acabado de Olmo Pardo que termina en una torre para los electrodomésticos calientes. 

Por otro lado, en la zona alta irán puertas abatibles con acabado en poliuretano blanco.

Mueble de cocina en tonalidades de madera cerezo:

Cocina pequeña moderna lineal

Al considerar un diseño como este ejemplo, estaremos optando por una estética que se destaque para ambientes familiares y clásicos, ya que la tonalidad de la madera cerezo se encargará de añadir clase y elegancia.

Sobre los acabados, si deseas aumentar el brillo y la iluminación, te recomendamos tener los acabados pulidos. Por otro lado, para una imagen más uniforme y neutra, te recomendamos el mate. Ambas serán una sensación al combinarse con colores neutros.

Un diseño oscuro y atractivo para una cocina lineal:

Cocina pequeña moderna lineal

Perfecto para aquellas personas que desean interiores con apariencia elegante y misteriosa.

Esta combinación se amolda a estilos minimalistas, modernos e industriales donde predominará el color negro y los acabados metálicos acabados.

La cocina lineal de este proyecto se destaca por muebles bajos y altos de melamina de cedro oscuro con una pared de baldosas en tonalidad verde grisáceo.

El realce se da a través de la encimera blanca y los tiradores con acabado dorado.

Cocinas lineales pequeñas de color blanco para iluminar:

¡Rápido y practico! Cocinas lineales de blanco:

Cocina pequeña moderna lineal

¡Superpráctico! Es así como llega el siguiente proyecto, donde se construye una cocina lineal con una extensión no más de 3 m.

Es aquí donde se ubica de izquierda a derecha la estufa, el fregadero y un pequeño frigobar.

De esta manera, este tipo de diseños y organizaciones se adaptarán a la perfección a cualquier espacio.

Ahora, ¿Por qué vestirlo de blanco? ¡Muy sencillo! Fácil de cambiar la pintura, decisión rápida para combinar colores y perfecto para mantener una limpieza constante.

¿Qué tipos de apertura puedo tener en mis muebles altos?

Cocina pequeña moderna lineal

Hoy en día, una cocina moderna no se destaca simplemente por su diseño, sino también por su funcionalidad. 

Esto será una ventaja para espacios pequeños, ya que ayudará a optimizar y facilitar el trabajo diario en la cocina.

El sistema de apertura de las puertas en los muebles se caracterizará primero por las abatibles verticales y basculantes.

Estas tienen una apertura hacia arriba teniendo una vista completa de lo que se almacena. 

Eso sí, tener en cuenta que tendrá que existir una separación entre el mueble alto y el techo.

Otro de los sistemas serán las plegables verticales, que también se abren hacia arriba, pero abriéndose la hoja en dos. 

Por último, tendrás las correderas, que se abren horizontalmente, corriéndose de izquierda a derecho o simplemente a una sola dirección.

De blanco para cocinas lineales minimalistas:

Cocina pequeña moderna lineal

Además de su practicidad y su fácil manejo y combinación con otros colores, tienes que tener en cuenta que una cocina lineal pequeña vestida completamente de blanco también puede funcionar a la perfección.

Entonces, al tener una aplicación del blanco en su totalidad, el diseño de la cocina irá por un estilo minimalista que denote limpieza, paz, iluminación y pulcritud. 

No habrá otro ambiente más agradable y cómodo para estar que en una cocina con esta estética.

Cocinas lineales frente a comedores:

¿Cómo diseñar una cocina lineal en espacios abiertos?

Cocina pequeña moderna lineal

Muy simple, en realidad, para esto tendrás dos opciones de diseño. La primera consistirá en hacerla diferenciar frente al comedor, sala u otro ambiente. 

Esto servirá para destacarla a pesar de ser pequeña.

Después tendrás la posibilidad de mimetizarla, como en el ejemplo. 

Esta técnica se suele aplicar aún más, ya que maximiza el ambiente interior y hacer que todo se vea más unificado y minimalista.

Una cocina lineal moderna frente a un comedor encantador:

Cocina pequeña moderna lineal

Al hablar de sensaciones y acabados agradables nos referimos al siguiente ejemplo, donde la cocina lineal se luce con colores pasteles y terrosos en tonalidades claras.

Esta paleta indicará modernidad y atemporalidad que será muy fácil de combinar con otros ambientes. 

Aquí el mueble bajo y alto se destaca en color blanco humo, mientras las paredes pintadas de color piel se combina a la perfección con el piso laminado y la mesa de madera en tonalidad clara.

Recomendaciones:

Cocina pequeña moderna lineal

¡Ya lo tienes todo! Recuerda que una cocina lineal podrá salvarte de un espacio pequeño, ya que esta se basará en optimizar todos los espacios para reunirlos en dos muebles tanto el bajo como el alto.

No olvides que en un diseño monocromo, tu cocina se verá más amplia y grande, sobre todo si se encontrará en espacios abiertos. ¡Nos vemos!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.