Cocinas abiertas al salón pequeñas: 7 consejos

Cocinas abiertas al salón pequeñas

En los últimos años, se han puesto de moda integrar 2 o 3 espacios en el mismo ambiente para aumentar la funcionalidad y sobre todo ahorrar cada mm sin desperdiciarlo. Dentro de ellos, la cocina abierta con el salón o comedor son los que se unifican usualmente por lo que encajan perfectamente en el diseño.

La pregunta es: ¿Cómo integrar mi cocina abierta con mi pequeño salón?

Para resolver esta pregunta, te presento 7 ideas para combinar tu cocina abierta con el salón o comedor pequeño para que puedas maximizar tu espacio pequeño.

Pero antes necesito explicarte sobre el triángulo de trabajo en la cocina y sus tipos, por que estas formas son muy útiles para integrar con otros ambientes.

¿De que se trata el triangulo de trabajo en una cocina?

Triangulo de trabajo

Esta teoría en la cocina, se trata de posicionar adecuadamente las 3 zonas para definir el diseño de tu cocina lo mas eficiente, practico y funcional.

La cocina se dividen en 3 formas: Zona de almacenaje, lavabo y cocción.

Al ubicar adecuadamente cada zona de tu cocina, luego trazas una linea imaginaria, uniendo los 3 puntos, formando un triangulo como el ejemplo superior. De esta manera evitas desperdiciar cada acción inútil a la hora de cocinar.

Existen 6 tipos de triangulo de trabajo que te permitirá unificar adecuadamente tu cocina abierta con el salón pequeño:

  • Formas lineal
  • Formas doble lineal
  • Formas en L
  • Formas en U
  • Formas en G
  • Cocina con isla

Datos importante: Como has visto en la imagen, no es necesario que optes tal cual la forma de triángulo que acabas de ver, de acuerdo a tus necesidades y tu espacio disponible, puedes ubicar cada zona de tu cocina sin importar que tu triángulo de trabajo sea en forma isósceles, escaleno y obtusángulo…etc

8 consejos necesario para integrar tu cocina con el salón pequeño

1: Una cocina rustica moderna abierta con un comedor

Cocinas abiertas en L

En esta cocina rústica moderna abierta, se ha integrado un comedor unificado con unas vigas delgadas de madera, para separar un poco la zona de cocina sin dividirla por completo. Los muebles de cocina con un aspecto de madera, unificando con la pared, combinando con el antepecho de mármol negro, te permite crear un aspecto versátil y cálido.

Triangulo de trabajo que se esta aplicando: Forma en L

Cocinas abiertas en L

La cocina abierta en forma de L, se trata de aprovechar los muebles de cocina instalando en las 2 paredes que forman un angulo de 90° como puedes ver en la imagen superior. Esta forma, como se aprovecha la esquina de tu cocina, te permite ahorrar y dejar un espacio disponible para instalar una isla de cocina o los mobiliarios para el salón pequeño.

2: Cocina pequeña abierto de color blanco con barra

Cocinas abiertas en U

Aunque ocupe la mayoría de tu espacio pequeño, es posible integrar una cocina abierta con isla en forma de U. Por otro lado, los colores blancos ayudan en crear un aspecto amplio, luminoso y limpio combinado con un piso de madera oscura para no dejar de lado el cálido. Pero siempre respetando la circulación de tu cocina.

Triangulo de trabajo que se esta aplicando: Forma en U

Cocinas abiertas en U

En una cocina abierta en forma de U, te permite aprovechar todo los lados al máximo como en la imagen superior. De acuerdo a la disponibilidad de tu cocina pequeño, puedes integrar una isla de cocina o no.

Aparte como es un ambiente abierto, puedes integrar un salón pequeño o comedor sin ningún problema.

3: Una cocina abierta al estilo loft combinando con un salón pequeño

Cocinas abiertas en doble lineal

En esta cocina abierta pequeña al estilo loft, se ha optado por toda las paredes de color gris oscuro, integrando los acabados de madera en los pisos o en una parte de la isla de cocina, para dar un aspecto elegante, cálido y moderno.

Triangulo de trabajo que se esta aplicando: Forma doble lineal

Cocinas abiertas en doble lineal

Una cocina abierta en forma de doble lineal, es una de las formas más recomendable para integrar con el salón pequeño, sin ocupar tanto espacio. Incluso gracias a la isla de cocina, te permite tener más almacenamiento y zonas para trabajar.

Hablando sobre la circulación, debes de dejar aproximadamente 80 cm de distancia entre los muebles de cocina y isla de cocina para transitar con comodidad.

4: Una cocina abierta rectangular integrada al salón pequeño

Cocinas abiertas lineal

Suavidad, calidez pero a la vez moderna. Las combinaciones de los neutros como el beige, gris oscuro y el blanco, son los protagonistas de esta cocina abierta rectangular muy aprovechada, integrada al salón pequeño.

En la zona derecha, se ubican los muebles de cocina aplicando el triángulo de trabajo en forma lineal y por el lado contrario se ha aprovechado instalar unos muebles con su encimera para crear una zona de trabajo tipo office. Siempre respetando la circulación recta que conecta naturalmente con el salón pequeño que está al fondo.

Triangulo de trabajo que se esta aplicando: Forma lineal

Cocinas abiertas lineal

Esta forma al igual que el triángulo de trabajo en forma doble lineal, es muy práctico para aplicar en los espacios pequeños e integrar con el salón pequeño. Por lo general esta cocina abierta se integra con un comedor o una isla pequeña para ahorrar el espacio.

5: Cocina abierta de color blanco con alta funcionalidad

Cocinas abiertas en G

En esta cocina abierta en forma de G con doble entrada, te permite crear un ambiente multifuncional, con alta zona de trabajo. De acuerdo al concepto que le brindas a tu cocina abierta, puedes integrar una barra conectando con tu salón pequeño.

Lo malo es que ocupa mucho espacio pero no es imposible.

Triangulo de trabajo que se esta aplicando: Forma en G

Cocinas abiertas en G

Hablando sobre las medidas de una cocina abierta en forma de G, la media A que sería la entrada debe de medir aproximadamente 90 cm mínimo y en la medida B debe de medir mínimo 120 cm. En el caso de la medida vertical de la cocina abierta es de acuerdo a tu espacio disponible, pero mínimo debe de tener una longitud que una persona pueda movilizarse sin ningún problema.

6: Una cocina abierta con isla de trabajo integrado con el comedor

Cocinas abiertas con comedor

En esta cocina abierta, las paredes blancas con el piso de cemento, crea un espacio amplio, luminoso y versátil sin perder la apariencia moderna. El comedor con el acabado de madera transmite calidez al ambiente encajando perfectamente con otras tonalidades y acabados.

Incluso el comedor lo puedes remplazar con los mobiliarios que se utilizan en los salones como el sofá, sillones y mesa de centro..etc

7: Espacio semi separado

Cocinas abiertas con salón pequeño

En este espacio, se ha aprovechado la cocina abierta lineal para dividir 2 espacios, el salón pequeño con el comedor y otra zona social que está al fondo. Si el antepecho de la cocina abierta, no existiera se estaría semi integrando con el otro ambiente creando un diseño extraordinario y original.

Tips extra para decorar una cocina abierta con otros espacios pequeños

  • 1:Definir la área y funcionalidad que le brindaras en tu espacio
  • 2:Unifica el color de las paredes
  • 3:Aprovecha la construcción arquitectónico y maximiza tu ambiente
  • 4:Distribuye los muebles creando armonía a tu espacio
  • 5:Crea un punto focal sin recargar el ambiente
  • 6:Combina varios materiales
  • 7:Las iluminaciones son importante
  • 8:Delimita el espacio con las alfombras

Conclusión

Cocinas abiertas con salón pequeño

Una cocina abierta integrada con un salón pequeño o comedor, te permite tener varias actividades sin trasladarte a otro espacio, ahorrando unos segundos de tu vida sin desperdiciar cada mm.

Te lo agradezco que hayas leído hasta el final, si deseas conocer más ideas y consejo puedes visitar otros artículos para tener más conocimiento sobre la decoración de interiores.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.