38 ideas Cocinas blancas: ¿Por qué es una tendencia?

¿Por que en los diseños de las cocinas siempre se aplica el color blanco?
Entiendo que el blanco es un tono que se aplica usualmente en todos los diseños pero tienen sus propias razones.
Para saber el por que, te explicare a detalle con imágenes para que sepas sus razones y como decorar una cocina blanca combinando con otros colores, acabados o mobiliarios.
9 Razones que en una cocina se utiliza el color blanco
1: Te brinda una apariencia limpia

Una de las características resaltante del color blanco es la pureza, permitiendo que tu cocina se aprecie limpio y ordenado que son las 2 sensaciones importantes que debe de ser obligatoriamente.
Por otra parte, el blanco puede tener una impresión higiénica, pero es fácil de ensuciarse porque la cocina contienen muchas suciedades.
Por esa misma razón es recomendable optar por otros acabados que son fáciles de limpiar como los azulejos cerca al lavabo de cocina o el horno.
2: Se adapta en cada época

Otra razón que tiene el color blanco, es que puedes crear una cocina con distintos estilos decorativos, ya sea moderno o antiguo. De acuerdo a las tonalidades, muebles y acabados que apliques combinando con el blanco, puedes crear miles de diseño.
En la siguiente te muestro algunos ejemplos sobre los estilos que le puedes dar en una cocina blanca.
Ejemplos!!

Con la tonalidad blanca, puedes crear una cocina al estilo clásico, integrando mobiliarios antiguos de buena calidad como puedes ver en la imagen superior, creando un aspecto elegante como si fuera de la realeza.

La madera se lleva muy bien en una cocina blanca al estilo rustico, transmitiendo calidez, hogareña y acogedor. Si deseas tu cocina rustica con el aspecto moderno, integra mobiliarios geométricos y simples como la isla de cocina superior.

Otro estilo que se resalta mejor en una cocina blanca es el japandi. Es un diseño que se aprecia la belleza principal de ambos estilos que seria el Wabisabi y el escandinavo sin olvidarte de las plantas como accesorios.
3: Se lleva bien con las cocinas pequeñas

El color blanco se recomienda aplicar en una cocina pequeña, creando sensaciones amplias. Puedes optar el blanco en toda las paredes combinando con los mobiliarios de otros colores.
O integrar en las paredes y muebles de color blanco con el piso de distintos tonalidad y acabados.
La única desventaja es que puede parecer un poco frio el espacio, para evitar este problema y que tu cocina blanca no se aprecie frio, es importante aplicar el acabado de madera o un azulejo que tenga un aspecto de madera.
Detalles pequeños: elimina los tiradores de las puertas de los muebles de cocina, remplazando con un sistema de push o tiradores uñeros.
Una comparación…

Si comparamos la imagen anterior y esta imagen de la cocina, al tener un espacio que el color oscuro domine, se aprecia estrecho.
4: Aprovecha la iluminación

El color blanco, refleja el 100% las luces exteriores e interiores. Por esa misma razón tu cocina blanca se aprecia luminosa y gracias a esto el espacio se aprecia amplio.
Como recomendación, mientras optes sin excederte los acabados brillosos multiplicaras la luz natural.
5: Versatilidad en diseñar

Normalmente, los colores neutros como son tonalidades con baja saturaciones que no llama mucho la atención tiene la versatilidad de combinar con casi todos los colores.
Por esa misma razón, como el blanco pertenece en las gamas de los neutros, es muy versátil combinar con varias tonalidades.
Como se aprecia en la imagen superior, puedes combinar con los acabados de madera y plantas decorativas para crear armonía y calidez.
6: ¿Sabias que tienen varias tonalidades?

El blanco contiene varios tipos de colores que puedes aplicar en tu cocina. Existe un blanco que tiene una esencia mínima de arena, otro de gris y varias tonalidades.
Si deseas utilizar un blanco para dar un poco de calidez a tu espacio, puedes utilizar el blanco crema, hueso, antiguo o roto.
7: Fácil y practico en remplazarlos

Si te has aburrido del color blanco en tu cocina, tienes la facilidad de remplazar con pinturas en las paredes.
Si piensas pintar las paredes simples, te recomiendo utilizar la pintura en base de agua. Por otro lado si quieres pintar la pared de azulejo blanco, te recomiendo utilizar la pintura en base de aceite.
Ojo: Abre toda las ventanas de tu espacio y utiliza guantes con mascarillas, por que la pintura contienen químicos tóxicos.
8: Ayuda en resaltar las otras tonalidades

Como los colores neutros no resaltan en la decoración, al optar por otras tonalidades vivas, te permite resaltar ese color y llamar la atención visualmente. El color que quieres resaltar puedes aplicar en pequeñas piezas o mobiliarios mientras no sea dominante que el color blanco.
9: Evita recargar el ambiente

Si aplicas otras tonalidades vivas en tu cocina, resulta crear un ambiente muy recargado. Pero el color blanco a pesar de que integres en casi todo el espacio, no hostiga la vista.
38 ideas de cocinas blancas atractivas y modernas
1: Piedras naturales con el revestimiento de madera

Existen varias maneras para integrar en una cocina blanca, el mármol o granito y la textura de madera, para crear un espacio elegante y atemporal. Si optamos por ejemplo el espacio superior, si tienes una pared blanca, el granito de color negro lo puedes integrar en las encimeras de los muebles de cocina, y la madera en el piso, combinando con una gran ventanal disfrutando de la naturaleza.
2: Combina varias texturas para crear un espacio atemporal

Si quieres tener una cocina blanca al estilo moderno y atemporal, la integración de varias texturas nunca debe de faltar. La madera en los pisos y el estante empotrado, Las sillas tapizadas, el antepecho de la cocina con un azulejo blanco y las texturas de los aparatos electrónicos, crea un ambiente muy atractivo como la cocina blanca superior.
3: Iluminación y lámparas

Siempre debemos de tener 4 a 9 puntos de luces artificiales en cada zona de tu cocina blanca para tener una buena iluminación y resaltar al máximo las texturas que le has aplicado en tu espacio. Si tienes una isla de cocina como la imagen superior, las lamparas colgantes de cualquier tamaño se queda excelente en el diseño.
4: Adiós!! a los tiradores

Otra forma para que tu cocina blanca se aprecie limpio, moderno y amplio, es desacerté de los tiradores, integrando un sistema push o un tirador uñero en las puertas de los muebles de cocina.
5: Aprovecha la luz natural

Si tienes un buen acceso de luz natural en tu cocina blanca, no es necesario optar por unos muebles de cocina del mismo color. No te digo que es una mala idea tener todo el ambiente del color blanco, pero si sientes que tu espacio está muy iluminado que hostiga la vista, puedes optar por otras tonalidades de muebles como la cocina blanca superior.
O por otra parte, puedes instalar en tu ventana un estore o persiana transparente para reducir un poco la intensidad de la luz, obteniendo privacidad.
6: Colores a detalles pequeños

¿Deseas una idea distinta?
Si estás cansado con tu cocina blanca con madera, puedes añadir 1 o 2 tonalidades vivas en pequeña cantidad. Por ejemplo, puedes integrar una parte de los muebles de tu cocina, de color celeste o la tonalidad que te encante y combine al diseño. Otra opción fácil es integrar en los accesorios decorativos.
7: Pared pintada esta también de moda

Las paredes blancas de pinturas en general, son fáciles de cambiar o agregar otra textura. Si quieres dar algo personal en una cocina blanca, en tu pared solida, puedes agregar un papel pintado con un diseño extraordinario con tal de que combine en tu espacio como la imagen superior.
8: Una cocina blanca simple y sencillo

Aunque parezca muy simple, optar en las paredes solidas algunos accesorios decorativos, cambia el aspecto de tu cocina blanca. Si deseas dar mas funcionalidad a tu ambiente, puedes instalar un colgador para cocina, como la imagen superior.
9: ¿Qué colores combinan en una cocina blanca?

Aparte de las tonalidades marrones, los colores neutros como el negro, gris y beige, encaja adecuadamente en una cocina blanca. Normalmente el marrón esta presente para dar calidez y acogedor, por el motivo que el color blanco no transmite calidez lo suficientemente en un ambiente.
De acuerdo a tu concepto y la temática del diseño, puedes integrar 1 o 2 tonalidades vivas como el rojo, amarillo, azul, verde y morado, con pocas cantidades, por que en general el color blanco tiene la facilidad de combinar con distintas tonalidades.
10: colores de acabados adecuado

En general, las tonalidades de los acabados que se aplica en una cocina blanca, son neutras sobre todo en las encimeras y pisos. Al menos que optes por los papeles vinilo o pintado en la pared solida pero no se recomienda mucho por lo que no es tan resistente si comparamos con los azulejos.
11: ¿Qué encimera elegir en una cocina blanca?

En una cocina, debemos elegir unos materiales que resistan las altas temperaturas, la grasa, polvo, golpes y humedades. Es una maravillosa idea elegir algo económico, pero si no resisten estas condiciones que acabo de mencionar, podrías tener muchos problemas.
Por esa misma razón, te recomiendo optar por una encimera de cocina de cuarzo, porcelanato o el granito lo cual son revestimientos recomendables para estos espacios.
12: ¿Cómo dar personalidad a tu cocina blanca?

Existen varios métodos para dar personalidad a tu cocina blanca aparte de los accesorios decorativos. ¿Qué tal si integramos en el antepecho de cocina un revestimiento de madera al igual que las encimeras? o puedes optar por otros acabados de distintos diseños.
13: Cocina moderna blanca elegante con muebles antiguos

A pesar de que se esté utilizando los muebles y la isla de cocina fuera de la actualidad, se mantiene el aspecto del ambiente gracias a las tonalidades, acabados y accesorios. La tonalidad marrón que tiene el piso y en la isla, mientras más sea oscuro, se resalta más la elegancia en el espacio como la imagen superior.
14: Los acabados que transmiten calidez

Añadir piezas cálidas en una cocina blanca, le beneficia bastante por que remplazan algunas sensaciones que el color blanco nunca podrá transmitir en un espacio, que es lo cálido y acogedor.
Puedes integrar el revestimiento de madera en las encimeras, antepecho de cocina y piso, combinando con el mueble de cocina blanca, y una sola pared de gris cálido como la imagen superior. Por otro lado las fibras naturales también aportan excelente en una cocina blanca.
15: Un diseño que nunca pasa de moda

Los mobiliarios sólidos con los tiradores rectos, las encimeras de mármol con un diseño simple, los aparatos electrodomésticos de acero y la pared principal con un acabado de azulejo unificado al piso, crea una cocina moderna y atemporal.
16: Elegancia en una cocina blanca acogedor

Todos sabemos que las combinaciones entre los neutros siempre han resultado perfectamente y atemporal como la cocina blanca superior. Puedes remplazar el antepecho de tu cocina con una cerámica de color negro para crear un ambiente mas moderno y elegante.
17: ¿Qué piso debe ir en una cocina blanca?

Como te comente antes, en una cocina debemos de elegir un material que tenga alta resistencia para evitar problemas futuras. En este caso, como es un espacio movido y activo debemos de elegir un piso que no se desgaste fácilmente y tenga resistencia con los golpes.
Por esa misma razón, el porcelanato es un material perfecto para una cocina blanca.
18: Cocina blanca madera en L con comedor

Los diseños de hoy en día, se integran 2 o 3 espacios en un solo ambiente para ganar mas amplitud y funcionalidad. Si quieres dar personalidad, semi separando otros ambientes en el mismo espacio, puedes integrar, varias vigas delgadas unificando con un mueble como la cocina blanca con comedor superior.
19: Cocina blanca integrada al comedor y sala

Esta cocina blanca está integrada por 3 espacios, la cocina, el comedor y el salón bien ubicado respetando la circulación de tránsito en el ambiente. Este diseño es práctico y funcional, pero en este caso, debes de estar pendiente en la ventilación optando por una campana de cocina o abrir las ventanas por que se puede pegar los olores grasoso en los mobiliarios.
Las paredes y pisos deben ser del mismo tonalidades y acabados para que se aprecie unificado.
20: Mamparas para dividir el espacio

Esta cocina blanca, esta dividido por una mampara corrediza de color rojo para crear varias funcionalidades en el ambiente.
21: Cocina blanca acogedor en forma de G

En esta cocina blanca se ha aprovechado todo alrededor del espacio ubicando los muebles de cocina en forma de G. Los estantes abiertos en la cocina, te permite ampliar el ambiente y se aprecia mas ligero como la imagen superior.

Para explicarte un poco sobre una cocina en G, primero debes de saber sobre el triángulo de trabajo. En la cocina se dividen en 3 Zonas, Zona de almacenaje que sería la refrigeradora, Zona de cocción y la Zona de lavabo.
Posicionando adecuadamente estas 3 zonas como se aprecia en la imagen superior, al trazar una línea imaginaria, se forma como un triángulo. Al ubicar de esta manera evitas desperdiciar algunos movimientos inútiles a la hora de cocinar.
Regresando al tema, la cocina en g, es uno de los tipos de triángulo de trabajo más funcional que aprovecha al máximo todo el ambiente de la cocina blanca.
22: Cocina en L

Esta cocina blanca con los mobiliarios de color negro, tiene la facilidad de integrar con el comedor gracias a su forma en L aprovechando las 2 paredes que forma un angulo de 90°. La combinacion del negro con la madera siempre crea un diseño cálido, elegante y atemporal.

Otro tipo que existe en el triangulo de trabajo, es la forma en L. Como te comente antes, tiene la facilidad en integrar con otros ambiente como el comedor y el salón.
23: 2 frentes de armario

Una cocina blanca con 2 frentes de almacenaje, es una forma perfecta para aplicar en los espacios pequeños. En el mueble frontal, puedes optar por una isla de cocina para integrar con otros ambientes.

Por otra parte, como puedes ver en la imagen superior, entre los dos muebles de cocina, debes de dejar mínimo 80 cm para que una persona pueda pasar sin ningún problema ni estorbando.
24: Cocina blanca al estilo Retro

El estilo Retro, es una decoración inspirada en los diseños pasados, utilizando materiales y mobiliarios actuales para lucir y transmitir nostalgia sobre las épocas antiguas.
Como ven en la cocina superior, los mobiliarios de cocina y las 3 sillas de barra antiguo, encaja perfectamente con los artefactos electrónicos y la isla de cocina moderna.
25: El blanco y el ladrillo siempre encajan perfecto

En esta cocina blanca, a pesar de que se ha integrado 3 tonos en las paredes, mantiene el contraste equilibrado. La pared blanca de ladrillo con el muro de ladrillo de papel pintado hacen una buena combinacion creando un estilo original y personal.
26: El estilo Loft

El estilo loft, se caracteriza por su gran espacio, apreciando en el diseño la belleza de los acabados constructivos como el cemento, ladrillo y otros materiales. Los muebles altos y abiertos de la cocina, el techo alto, las paredes de ladrillo blanco y un gran ventanal hacen que tu ambiente se aprecie muy amplio.
Por otro lado, las lámparas colgantes de acero con una isla de madera un poco desgastada le da ese toque loft que nunca deben de faltar.
27: Tabiques que semi separan

Para transmitir más ese aire que se siente en el bar, se ha optado una cocina en u combinando la barra de cocina y los tabiques semi abiertos como en la imagen superior. En la viga del techo, han instalado 3 lámparas empotradas para tener una iluminación directa a la mesa de bar alto y en la parte inferior en donde seria la zona de cocción, tiene un almacenaje en donde se pueden guardar las bebidas.
28: Una cocina blanca en U

Esta cocina en U que se ha utilizado 3 tipos de blancos, combinando con el piso y el antepecho de cocina de color beige creando un ambiente unificado, cálido y luminoso.

Al unir los muebles de cocina como se aprecia en el plano imaginario izquierdo, se crea una cocina en u, que es uno de los tipos de triangulo de trabajo con alta funcionalidad. Incluso puedes remplazar uno de los laterales de la cocina con una barra de bar como el plano derecho, de esta manera puedes unificar con otros ambientes como la sala y el comedor.
29: Cocina blanca al estilo rustico

Una cocina blanca, la madera es el protagonismo en el diseño, creando un aire rustico y natural. El revestimiento de madera se ha ubicado en la pared donde están los estantes y el lavabo combinando con el mueble blanco bajo de la cocina.
30: Blanco y dorado

En esta cocina blanca, se resalta mucho la elegancia, gracias, al porcelanato que se ha instalado en la pared donde se ubica el lavabo. Por otro lado las lamparas colgantes de dorado y la encimera transparente, crea brillo lo cual hacen que el espacio se aprecie mas lujoso.
31: Cocina blanca abierta + Una zona de office

En esta cocina lineal, se está integrando de forma rectangular, la sala y un espacio para almorzar reemplazando a un comedor estándar. Las mezclas de los colores y los acabados mantienen el aspecto moderno y contemporáneo.
32: Isla de cocina con el comedor

Esta isla de cocina con el comedor, es el protagonista de esta cocina blanca. Es altamente funcional incluso puedes utilizarlo como una superficie de trabajo.
33: Cocina blanca integrada al salón y comedor

A pesar de que se está optando por una cocina en u, se ha logrado integrar el comedor con el salón. Al unificar el mueble de cocina abierta con el comedor, ganando más espacio para que puedas integrar con el salón.
34: Otra forma para integrar la isla o barra de cocina con el comedor

Una cocina blanca integrada al comedor y al exterior con alta modernidad.
35: Idea: Cocina blanca en U de madera

En esta cocina blanca de madera, se ha optado más en la funcionalidad, con alto almacenaje aprovechando al máximo cada mm.
36: Integra el exterior

Para las cocinas blancas con el espacio estrecho. Si tienes una puerta hacia el exterior como el ejemplo superior, por que no integrarlo? Al igual que un gran ventanal, optaras mas iluminación y amplitud al espacio.
37: Cocina blanco azul

Aparte del marrón y los colores neutros, el azul es otra tonalidad que transmite tranquilidad y comodidad a tu cocina. Es suficiente que integrar solamente en los antepechos de cocina y una parte del mueble de cocina.
38: Blanco, Negro y Dorado

Una cocina blanca, con un piso monocromo integrando el dorado como un detalle mínimo.
Conclusión

Tener una cocina blanca es muy fácil, y aun mas combinar colores y diseños para obtener mejores resultados.
Aplica los consejos que te hemos dado, eso si, no combines todos los consejos a la vez, elije uno y tendrás tu cocina perfecta.