Azulejos para cocina modenas: 18 consejos importantes

¡Felicitaciones! Estás pensando por el uso de azulejos en tu cocina modernos y aquí te mostraremos el por qué es una de las mejores opciones en diseño.

Aquí descubrirás diferentes formas de aplicación y distribución. Además, te enseñaremos formatos y diseños sorprendentes.

Obtén el conocimiento necesario junto a MINTO HOME a través de distintos proyectos que apostaron por el uso de azulejos para cocinas modernos.

06 Reglas básicas para optar los azulejos para cocina modernos

Elige un solo color

En la decoración de cocina, los colores y las texturas que tienen los azulejos son sumamente importantes.
Te ofrecen variedades de diseños, formas y tamaños para decorar tu cocina a tu propio estilo.

Cuando vayas a una tienda o compres el acabado en internet, primero elige el diseño de azulejo que te llamó la atención y de acuerdo a eso elegir los materiales que encajan perfecto en el espacio.

Azulejos monocromático

Hablando sobre las tonalidades de los azulejos, en general no es aceptable rellenar tu cocina con los acabados que tengan varios colores porque hostiga la vista.

Por esa razón es recomendable optar por un azulejo para cocina de colores neutros o monocromáticos.

Como por ejemplo, si puedes apreciar el azulejo oscuro que está al centro de los muebles de cocina, encaja perfectamente con los muebles y pisos de cocina sin llamar a la atención evitando crear un ambiente recargado.

Combinar otras estampados

Los mosaicos o pavimentos que tienen los azulejos, de acuerdo al diseño puede resultar una excelente idea para decorar en tu cocina.

De acuerdo al azulejos que has elegido, en caso que tenga un estampado llamativo te recomiendo optar por los colores neutros como el blanco, beige o gris en otras partes de tu espacio para equilibrar el contraste interior.

Pero, si has optado por un azulejo con el estampado que no llaman tanto la atención como el acabado superior, puedes optar un tono vivo como los muebles de cocina celeste que se aprecia en la imagen superior.

Combinación de formatos

Para acercarte a un nivel de diseño superior, se recomienda combinar adecuadamente distintos acabados o otros formatos de los azulejos en tu cocina u otros ambientes.

Al utilizar distintos materiales o diseños de los azulejos, te permite crear un ambiente versátil, elegante y dinamismo al espacio.

Mientras encajen perfectamente en el diseño puedes integrar máximo 3 tipos de azulejos distintos como la cocina superior.

¿Cuál es tu acabado favorito?

¿Cuáles son mis gustos? ¿Qué azulejos me llaman mucho la atención? ¿Qué textura me encantaría integrar en mi cocina?

Estas 3 preguntas, debes de hacerte antes de elegir tu azulejo favorito para tu cocina.
Buscar los acabados favoritos para un espacio imaginando cómo quedarán los resultados, es entretenido y divertido.

Pero no te olvides que el azulejo debe de aportar funcionalmente en un espacio que suele ensuciarse, con el agua, grasa, polvo y tierra.

La imitación perfecta

¿Has pensado integrar el material de madera o piedras para crear un estilo personal de tu cocina? o ¿Quieres integrar la madera en tu cocina pero tienes miedo de que se maltrate rápido por el ambiente?

Por algo existen miles de ideas sobre azulejos para resolver estas preguntas.

Como la cocina es un espacio que se ensucia constantemente, en vez de optar por los materiales naturales, te recomiendo un azulejo que imita perfectamente a los acabados naturales.

Puedes optar por el porcelanato, mármol o granito con el aspecto de madera como se aprecia en la imagen superior para cumplir con tu temática.

¡Encuentra tu favorito! Diseños de cocinas con el uso de azulejos:

¡Encuentra la modernidad y la versatilidad!

¡Así es! ¿Sabías que los azulejos pueden dar el toque moderno y a la vez cálido y alegre a una cocina?

¡Completamente! Y todo dependerá del diseño y formato que estés eligiendo. Por ejemplo, en esta cocina de blanco y azul se decidió apostar por unos azulejos claros.

Estos son conocidos como azulejos de metro, quienes tienen forma de ladrillos rectangulares y se ubican en la pared de la zona de trabajo.

A pesar de ser neutro, su diseño dará el toque moderno, versátil y atemporal que toda cocina debe de tener.

¡De negro! Azulejos para modernizar y cautivar:

¿Un diseño arriesgado? ¡Claro que sí!

Totalmente necesario relacionar la modernidad con propuestas arriesgadas, ya que significa innovar y cautivar con nuestra casa.

Para esta ocasión, se eligen azulejos color negro con acabado en mate para instalarse en toda la parte superior de la pared.

Con un efecto black & white, estos azulejos logran innovar y contrastar increíblemente con la madera de las repisas.

Úsalos para dar el toque cálido y familiar:

Una de las esencias más antiguas de una cocina es mantener esa conexión con las tradiciones y costumbres familiares.

Por tal motivo, es indispensable dejar al olvido los azulejos con diseños clásicos como los mosaicos. Estos mayormente se encuentra en la colección de mediterráneo.

Sus colores terrosos y pasteles son perfectos para combinar con cualquier color de tus muebles y paredes.

Lucen increíbles en una cocina lineal:

Si hablamos de unos de los tipos de cocinas donde los azulejos puedan resaltar a simple vista, se tratará sobre las cocinas lineales.

Gracias a ocupar solo una pared del ambiente, los azulejos se podrán apreciar rápidamente desde cualquier punto del espacio.

Instalación rombo de tus azulejos para variar:

¡Un giro 180° a tus azulejos! Claro que sí. Muchas veces nuestros clientes nos han permitido ir más allá de instalaciones convencionales de cerámicos.

Aunque no es nada nuevo, es poco usual tener este tipo de diseños en las paredes, sobre todo en la cocina.

En esta ocasión, la cocina moderna se caracteriza por mantener una composición en tonos neutros con materiales y acabados de estilo rústico e industrial.

Cocina de blanco y de madera: ¿Qué azulejos usar?

Nos toca hablar del blanco, un color preferido para muchas personas. Suele estar presente cuando se requiere de un ambiente moderno.

Para muchos, este quizá suele ser un poco frío y pálido. Por ende, es recomendable añadir una combinación con otro material, como la madera.

Teniendo esta combinación de blanco y madera, ahora podrás empezar por la elección de unas baldosas blancas para crear mayor contraste o unas en color gris para dar mayor atemporalidad.

Combina el color con un mueble de la cocina:

Respecto a la distribución de color o la elección de la superficie donde añadirlo, te recomendamos destacar por cuenta propia o buscar otra superficie donde replicarlo.

Ejemplo, en este caso, se instalaron azulejos de color gris en la pared de la cocina lineal. En un intento de crear mayor conexión con el entorno, se decide replicar el color.

Esta se apuesta sobre la mesa más cercana, que también podrá ser una isla o una barra.

¿Todo de blanco o añadimos un contraste?

¡Una opción para enamorar! No hay duda que al hablar del color blanco empezaremos a proponer un diseño bastante moderno y atemporal.

Por tal motivo, aquí podrás elegir azulejos del mismo color para mantener una imagen limpia y pulcra o crear un contraste ligero.

Podrás instalar mosaicos con colores pasteles que añadan calidez y dar mayor actitud con unos colores vivos e intensos.

Errores que debes de evitar cuando eliges el azulejo para cocina

No combinar perfectamente las tonalidades y texturas

Existen bastantes personas que eligen por elegir los azulejos para la cocina, sin pensar que podrán pasar luego de varios años.

Para decorar una cocina, implica tener un costo elevado y tiempo, si eliges un azulejo que no tiene tanta resistencia tendrás muchos problemas y es una inversión mala para ti.

Por otro lado, como no es un espacio como la sala que se puede cambiar constantemente el aspecto, si eliges combinar mal el azulejo que elegiste con el entorno tendrás que vivir en ese espacio durante años.

Resistencia de tu acabado

Por otro lado, la resistencia de los acabados son sumamente importantes en la cocina, porque son áreas expuestas a la humedad, vapor, polvo, golpes y grasas.
Si eliges un azulejo para cocina que no cumple resistir con estos tipos de problemas, de que valdrá tener un diseño extraordinario, lo contrario te causará incomodidad, problema y pérdida de dinero.

Por esa misma razón debes de conocer las características de los azulejos para evitar los conflictos que puede tener tu cocina.

No hacer mantenimiento a tu acabado

Como todo el mundo sabe, para ser sincero, la cocina se ensucia rápido.

Existen personas que se confían mucho porque tienen los azulejos muy resistentes para su cocina dejando el mantenimiento de su espacio pero, no es recomendable.

A pesar de que tengas un azulejo de cocina muy resistente, debes de hacer un mantenimiento constante para que te duren más años.

Por favor no optes por azulejos de cocina en 3d

Me pongo en tu zapato, que los azulejos 3d o los materiales naturales como la piedra que puedes ver en la imagen superior, son muy atractivos.

Pero si no quieres tener dolor de cabeza limpiando varias horas tu cocina, mejor no te recomiendo porque es complicado.

Es recomendable optar por unos azulejos, como la cerámica, mármol, porcelanato y granito de aspecto brillante y plano para facilitar la limpieza.

Conclusión

Los azulejos son necesarios para mejorar la calidad de tu diseño.

A veces es bueno tener algunos conocimientos sobre los acabados para poder mejorar el diseño de tu cocina.

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.