¿Qué pintura es adecuada para decorar mi cocina muy atractiva?

pintura para cocina

¿Tu cocina necesita una nueva imagen? ¡Tranquilo! Te ayudamos ofreciéndote las mejores ideas para que sepas aplicar y elegir sin ningún problema las pinturas para diseñar tu cocina.

Además, descubrirás técnicas y consejos para darles efectos de amplitud, entre otros.

¿Qué debo de hacer antes de pintar la pared de mi cocina?

pintura para cocina

En primer lugar, antes de pintar las paredes de tu cocina, tienes que tener estas consideraciones para que resalte mejor.

1:Conocer bien los espacios: Conocer las dimensiones de tu espacio es muy importante para decidir si usar tonalidades claras o oscuras.
Si tu espacio es pequeño, es recomendable utilizar pinturas de colores claros para dar sensaciones de amplitud a tu cocina.

2:Debe de combinar con los acabados: Se puede malograr el diseño si elegiste una pintura que no combina bien con tus acabados, por esa razón tienes que elegir un tono que combine perfectamente con los otros materiales.

3:Muebles: Al igual que los acabados, también la pintura que le apliques en las paredes, es muy importante que combine con los muebles.

4:Aprovehca las iluminaciones: Depende da la cantidad de luces entren desde tu ventana debes de aprovechar para resaltar mejor la calidad de tu pintura.
Si tienes una pared pintada de un color oscuro, al combinar con la luz natural se apreciara mas luminoso evitando de que se aprecie oscura tu cocina.

5:Elije bien las pinturas: Lo mas importante, es elegir bien las pinturas.
Tienes que saber bien que tipo de pintura son adecuada para una cocina.
Por lo tanto te recomiendo que optes una pintura que resista la humedad, el agua, moho, manchas de grasa…..etc

12 mejores colores para pintar tu cocina atractiva

Color Neutro: Blanco

pintura para cocina

Aplica el blanco a través de pintura en paredes, revestimientos como baldosas blancas brillantes y mobiliarios del mismo color para conseguir una cocina con sensaciones de pureza, limpieza y tranquilidad.

Dale un toque de personalidad y carácter aplicando un color neutro o tierra en el piso.

Color Neutro: Negro

pintura para cocina

Aprovecha la elegancia, firmeza y madurez que te pueda dar el el color negro. Aplica el color ligeramente en las paredes para que los mobiliarios de tu cocina tengan el color puro con acabados de tonos similares para darle ese brillo y elegancia.

Puedes mezclar el diseño con el blanco o quedarme netamente en el negro.

Color Neutro: Gris

pintura para cocina

¿Sabias que el color gris es nominado como el mejor tono del año 2022?

Gracias a su elegancia, tranquilidad y equilibro que son las sensaciones resaltante de este tono, te brinda crear una cocina muy moderna.
Combina con cualquier colores, facilitando en diseñar tu espacio.

Si quieres saber mas como decorar una cocina gris te recomiendo que visites este articulo:

Color Neutro: Beige

pintura para cocina

El beige es un tono cálido y suave que te brinda decorar tu cocina cómoda.
No es tanto como el blanco, pero te puede brindar sensaciones de amplitud iluminando un poco tu espacio.

Color Tierra: Marrón

pintura para cocina

¡Si! Si puedes usar el marró o el café que tanto te gusta. Este color dará mucha comodidad, calidez y confort a tu cocina.

Este ambiente se convertirá en tu favorito y en el de tus invitados al hacerlos sentir parte de la familia. Puedes aplicar el marrón en su totalidad y aligerar con un tono mas claro en los mobiliarios como el crema o usar el blanco para compacta una zona más especifica y cerrada de lo que engloba la cocina y sus electrodomésticos.

Color Cálido: Amarillo

pintura para cocina

Usa el amarillo para darle dinamismo y energía a tu cocina. Incorpora los revestimientos en madera para agregar calidez y estructuras metálicas negras para llenarlas de madurez e independencia a tu cocina.

Al igual que el color gris, también es nominado como el color del año, brindándote energía, calidez y alegría a tu cocina.

Color Cálido: Anaranjado

pintura para cocina

El único tono que te activa el organismo aumentado el apetito de las personas según la psicología de colores, es el anaranjado.
Te brinda crear tu espacio alegre y acogedor aumentado mas la comunicación entre los familiares.

Color Cálido: Rosado

pintura para cocina

Fuerza pero sin ser agresivo, esta característica solamente le representa al rosado.
Como es uno de los colores pasteles, te brinda decorar tu cocina romántico, suave y cómodo sin hostigar la vista.

Color Frío: Azul Océano

pintura para cocina

Usa esta tonalidad de un elemento natural como el agua para llenar a tu cocina de mucha frescura e ingenio. El color perfecto a complementarse será el blanco humo, blanco hueso y crema. Usa apliques cromados para la grifería y manijas de mobiliarios.

Color Frío: Azul Oscuro

pintura para cocina

Aplica el azul en superficies brillantes o pulidas en los mobiliarios o en una isla para darle un giro moderno y tecnológico a tu cocina. Acompaña el diseño con colores grises, blancos y negros. La iluminación neutra o fría se encargará de resaltar el azul y reflejar su tonalidad en todo el interior.

Colores Fríos: Verde

pintura para cocina

La cocina se relaciona mucho con la naturaleza, por eso para decorar un espacio fresco con armonía, te recomiendo aplicar el color verde.

¿Qué tipos de pintura existe para la cocina?

Pintura brillante:

pintura para cocina

También conocida como pintura seda, ya que su brillo siempre destaca. Este tipo de pintura hará que tu cocina se vea elegante y llamativa. Es perfecto para ambientes donde habitará la humedad y eficiente para soportar el uso de detergentes.

Pintura Esmalte:

pintura para cocina

La pintura esmalte tiene mucha más durabilidad al reemplazar el agua por el aceite en su base de composición. Esta pintura también soporta la humedad y es perfecto para estos ambientes. Aprovéchalo para usarlo en la cocina.

Pintura Mate:

pintura para cocina

A pesar de no tener ventaja para ser usado en lugares de mucho tránsito, este tipo de pintura se caracteriza por no tener brillo y dar el protagonismo a otras estructuras, acabados o mobiliarios como el que pueda tener tu cocina. Sus acabados son muy perfectos para disimular algunas imperfecciones de la pared.

Pintura Ecológica:

pintura para cocina

Por otro lado, la pintura ecológica tiene muchas ventaja, ya que está fabricada de componentes de baja emisión. Este tipo de pinturas tendrá mucha durabilidad y no emanará ningún olor ni sustancia tóxica. Hoy en día existe una infinidad de gama de colores y marcas para que las puedas usar. ¡Dale prioridad!

Pintura Satinada:

pintura para cocina

Este tipo de pinturas es un intermedio entre la pintura brillante y mate, ya que su acabado es opaco y brillante a la vez.
Por lo tanto, este equilibro ayuda a aumentar los reflejos de tus luminarias dejando todo el espacio más iluminado y uniforme.

Efectos que puedes dar al pintar tu cocina

Efecto pintura: Ampliar cocina

pintura para cocina

Para crear este efecto solo debes usar pinturas y acabados con colores y tonos claros tanto para las paredes como para el piso y el techo. La luz natural y artificial se encargarán de reflejar la luminosidad sobre todo el ambiente haciéndola más grande ante el visitante.

Efecto pintura: Compactar cocina

pintura para cocina

Por otro lado, este efecto de compactar la cocina a través de la pintura se usa para crear un ambiente más cercano y acogedor. Es usual aplicar un color fuerte para crear una sensación de envolvente con el apoyo de la iluminación.

Efecto pintura: Rebajar el techo

pintura para cocina

Es importante mencionar que también puedes crear un ambiente con sensación de intimidad aplicando un color fuerte en el techo y en las paredes un color muy claro. Esta aplicación hará que tu techo luzca más bajo.

Efecto pintura: Estirar la cocina

pintura para cocina

Si deseas agrandar tu cocina y con un color, no dudes estirarla a través de este efecto. Aplica un color cálido o frío en todas las paredes y un blanco en el techo para reflejar mayor altura y mayor recorrido.

Efecto pintura: Destacar una pared

pintura para cocina

Este efecto se lograr tras elegir una pared y aplicarle de un color claro, mientras que las demás tendrán un color oscuro. Puedes elegir la pared para destacar algún accesorio, funcionalidad o para resaltar la entrada de luz a través de la ventana.

Efecto pintura: Estrechar cocina

pintura para cocina

Aquí aplicarás un color oscuro en las paredes laterales y dejarás en blanco o un tono más claro la pared del medio y el techo. En el ejemplo, se logra observar como la iluminación y la sombra actúan como una pared oscura a la pared lateral y logran este efecto donde de estrecha la cocina y se desequilibra el ambiente. Esto lo hace ver más interesante, dinámico y poco convencional.

Efecto pintura: Acortar paredes

pintura para cocina

En esta foto lateral se aprecia como se ubicó una pared posterior para que tenga un diseño oscuro mientras que las lateral serán de un color claro. Este efecto acortará el ambiente con el contraste. Es perfecto para ambientes grandes cuando deseas darle toques de confort.

Estilo que se puede imitar con la pintura decorar para cocina

Estilo de Cocina: Feng-Shui

pintura para cocina

Usa colores pasteles en las paredes de pintura santinada o mate. Usa mobiliarios neutros y superficies de madera para crear un ambiente equilibrado y lleno de armonía. Apuesto por mobiliarios y mesas bajas y libre de detalles o rellenos.

Estilo de Cocina: Contemporáneo

pintura para cocina

Perfecto para los independientes y personas que buscan un ambiente óptimo y eficaz en la cocina. Aplica mobiliarios de acuerdo al color que eligas para tu pared y derívalo con distintas tonalidades para tus artefactos y accesorios.

Estilo de Cocina: Industrial

pintura para cocina

Por otro lado, si deseas tener revestimientos con texturas de ladrillo no dudes en usar estructuras metálicas negras y paredes blancas para crear equilibrio. Usa madera oscura como la Nogal y el azul éter para algunas superficies de mobiliarios. ¡Quedará muy novedoso!

¿Cómo pintar la pared de la cocina para que quede bonito?

Pinturas para cocina

1: Limpiar las zonas manchadas con un detergente liquido o desengrasante con una esponja y luego limpiar con un trapo húmedo, y si deseas puedes utilizar una lija de grano 150 para dar un aspecto mejor.

2: Protege los muebles y en la zona en donde no deseas aplicar la pintura con papel, plástico o cartón utilizando cinta adhesiva para tapar los bordes.
 Trata de pegar limpio la cinta adhesiva para que puedas pintar perfectamente.

3: Aplicar una pintura que tenga resistencia a la humedad.

4: Primero inicia pintando los bordes con una brocha para que sete facilite el trabajo y luego pinta los demás lugares

5: Una vez que termines de pintar todo, esperas 6h hasta que se seque y vuelves a pintar otra vez

6: Quitas la cinta y listo!!

Conclusión:

pintura para cocina

Esperamos que hayas disfrutado de estos consejos tanto como nosotros lo hicimos. Aprovecha todos los tipos de pintura que tienes y no dudes en aplicar los efectos para lograr el diseño que deseas en tu cocina. ¡Manos a la obra!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.