¿Cómo decorar dormitorio para niñas muy atractivo?

A medida que las niñas van creciendo necesitarán su propio dormitorio, aunque es cierto que no es fácil diseñarlo tú mismo, por lo que hay demasiadas opciones de decoraciones que te podrás marear.

¡Pero tranquilos! Les compartiré ideas sobre cómo podremos diseñar su habitación de una manera que funciones y que luzcan perfectos.

Antes de empezar a decorar

Define bien la funcionalidad

Define bien en qué es lo que la niña necesita realmente. Ya que ella pasará mucho tiempo en esa habitación que diseñarán y siempre es bueno que lo puedan aprovechar al máximo.

Es muy importante fijarte en la edad que tiene, sus gustos, hobbies, estudios, y otras necesidades. Dependiendo de todos esos puntos podrás ver qué muebles y diseños necesitará para su habitación.

Deja elegir algunas cosas, ya que se sentirá parte y tendrá más cariño con sus cosas y lo cuidará más .

Elige un estilo para decorar

De acuerdo a la funcionalidad, elige un estilo que pueda adecuarse y que le guste a tu niña para su habitación.

En vez de los estilos, también puedes elegir alguna temática, pero ten cuidado, a medida que la niña va creciendo, los gustos pueden cambiar. Por ejemplo, si la temática es algún personaje, puede aburrirse y ya no gustarle mucho.

Colores

Aunque cada color tiene sus pro y contra según la psicología del color, siempre es bueno elegir por los gustos.

Elige junto con tu niña la paleta de color para su habitación, lo clásico son las rosas, el blanco y los colores pasteles.
Pero puede ser que le encante el color azul o incluso el color negro.

Sin embargo, puedes dar toques femeninos empleando estos colores, todo dependiendo de cómo lo diseñes.
No olvides que lo más importante es que tu niña se sienta cómoda en su propia habitación.

Si te parece muy difícil armar la paleta de colores, no dudes en chequear este artículo.

Ideas para decorar el dormitorio para niñas

A continuación, les comparto unas ideas de muebles básicos para una habitación infantil, las decoraciones que podrán ayudar a dar más alegría, y los estilos a seguir para crear un buen diseño.

Muebles

Camas

Hoy en día, existen infinidad de tipos de camas que te harán dudar con cuál elegir para colocarlo en la habitación.

Por ejemplo, puedes elegir una cama simple y común, pero para que esto sea más atractiva, elige los materiales y colores de acuerdo al estilo que emplearás, también es importante elegir las almohadas y su cubrecama según los gustos de la niña y del diseño.

Si no tienes mucho espacio para su habitación, consíguete un camarote. Es un mueble multifuncional que, al colocar la cama en la parte superior, te genera un espacio libre en la parte inferior lo cual podrás darle otros usos.

Elige el camarote de acuerdo a la necesidad, puedes conseguirte uno que en la parte inferior tenga otra cama para los hermanitos, otro con un escritorio, sofá, cajones para guardar ropas o juguetes.

Escritorios

El escritorio también es muy importante colocar en su habitación para las niñas estudiosas, fíjate si tiene un espacio suficiente para hacer sus tareas u otras actividades con comodidad.
No te olvides en fijarte también si tiene suficientes cajoneras para guardar sus artículos de colegio.

Comúnmente encontrarás escritorios de color blanco o con acabados de madera, el cual será muy fácil de adaptarse con cualquier estilo. Por si no te parece, puedes conseguirte uno con color que prefieras, incluso puedes pintarlo.

Mesitas de centro

Decide qué formas utilizar para su habitación, puede ser de forma redonda u ovalada. Si quieres tener de forma cuadrada o triangular trata de que esto tenga un borde redondeado, así evitar que se golpeen con las esquinas de la mesa. Incluso puedes encontrar las mesas con formas no muy convencionales.

Por ejemplo, con forma de un huevo o con la forma de C. Aunque no lo creas, las formas también son importantes para el diseño de un espacio.

Sillas

Si conseguiste escritorio o mesita de centro necesitarás también las sillas para su habitación.

Fíjate bien las medidas que tiene, la ergonomía es muy importante para que no se canse o tenga dolores al estar sentada. Recomiendo que te consigas una silla que se pueda cambiar las alturas, para que se pueda utilizar por largo tiempo.

Luego de la ergonomía está el diseño, hoy en día puedes encontrar infinidad de diseños de las sillas incluso para los niños, es común que encuentres con materiales de madera. Por lo que será fácil de limpiar, además queda muy bien con cualquier estilo y diseño.

Estantes

Los estantes son importantes para almacenar los juguetes, libros y decoraciones. Si quieres que se vea ordenado, no lo llenes mucho con objetos, también puedes utilizar cajoncitos.

Con los estantes hay mucha posibilidad de diseñar la habitación ya que hay variedades de tipos, tamaños y formas.

Por ejemplo, lo primero que nos viene a la cabeza son los comunes como el de la forma rectangular. Sin embargo, existen diferentes tipos como en forma de casita, forma hexagonal, forma de ramas de árbol, en forma de W, los esquineros, repisas flotantes, etc.

No solamente puedes adquirirlo, sino puedes dar un toque personalizado construyéndolos a mano.

Cómodas

Si no tienes dónde guardar las ropas en su habitación, consíguete una cómoda. Juega y personaliza con los colores, materiales y los tiradores. Puedes colocar diferentes tiradores uno por uno, o todos iguales.

Un ejemplo, si quieres que tenga un estilo clásico, puedes pintar el mueble todo de blanco y colocarle tiradores dorado.

Decoraciones

Muros

Para los muros, simplemente puedes pintarlo del mismo color o utilizar estampados, recomiendo ponerle solo a un lado de la pared si van a utilizar estampados llamativos, así evitar que se vea muy cargado la habitación.

Guirnaldas divertidas

Es ideal para decorar la habitación, puedes colocarlo en las paredes, la parte de las cortinas, hasta los muebles. Pueden ser de pompones, banderas, borlas, cualquiera de estos se puede hacer a mano.

Luminarias atractivas

Existen diversos tipos de luminarias, como los colgantes, para escritorios, para mesas de noche o para pared, que son necesarios para la habitación de una niña.

A parte de lo mencionado, también encontrarás luminarias decorativas como las tiras led, que podrás colocar junto con las guirnaldas, en las cortinas, etc. Quedarán preciosos.

Estilos

Clásico

El estilo clásico es perfecto para la habitación de las pequeñas princesas. Para esto, utiliza tonos suaves y el dorado como acento.

Para los muebles, utiliza maderas pintadas, tapices en las sillas y sillones. Una de las características de las decoraciones de este estilo son las luminarias de candelabro, que al colgarlo dará un toque de lujo y brillo. Otras decoraciones que se aprecian bastante son las alfombras, que pueden ser un plus en decorar la habitación.

Shabby Chic

Este estilo también es perfecto para la habitación de las princesitas, pero con menos costo por lo que se pueden realizar con materiales reciclados y construidos de forma DIY.

Para decorar con este estilo, utiliza los colores pasteles y el blanco. También son importantes utilizar diversas texturas de flores, la cual se pueden emplear en las paredes, telas, cuadros, y muchos más.

Para los materiales, destacan más las maderas que pueden tener acabados desgastados, ya sea para los pisos, muebles y decoraciones. Y los secundarios son los hierros pintados.

Nórdico

El estilo nórdico es uno de los más utilizados para las habitaciones infantiles. Para esto, utiliza colores suaves y naturales. Utiliza también los materiales naturales, como lana, madera, mármol.

Los muebles con líneas rectas y sencillas. Y los estampados de geometrías o que refleje la naturaleza. Así crear un ambiente que trasmita luminosidad, calidez y comodidad.

Boho chic

Si le encanta la naturaleza ¿Por qué no decorar su habitación con estilo Boho Chic? Es un estilo que refleja mucho la naturaleza, por lo que puedes decorar con los estampados de plantas y flores, para los textiles, y las decoraciones como cuadros.

Para decorar utiliza colores naturales, variedad de textiles, elementos colgantes, luces cálidas, además son infaltables las flores y plantas para agregar más el toque natural.

Étnico

Si le encanta lo exótico y otras culturas, sin duda decora su habitación con el estilo étnico. Para esto utiliza tonos cálidos como los colores terrosos, gama de rojos, naranjas, también el blanco y negro.

Utiliza materiales como maderas oscuras, muchos textiles, tejidos naturales como mimbre y fibras vegetales. Decora con objetos de diferentes culturas, pueden ser recuerdos, artesanía, cerámicas, figuras de madera tallada, mascaras, y muchos más.

Por ejemplo, para la habitación de las niñas jugueteras pueden colocar el tipi, decorados junto con su guirnaldas de borla.

Ecléctico

¿No te convencieron ningún estilo? Intenta con el estilo ecléctico.

El estilo ecléctico es una mezcla de varios elementos de diferentes estilos decorados en un espacio, para crear un estilo propio y exclusivo.

Para diseñar la habitación con este estilo, es importante dar toques personalizados, hay mucha libertad en elegir qué elementos colocar. Por lo que puedes hacer que elija tu niña algunos muebles.

Fíjate que los muebles, decoraciones, figuras, tengan algo en común, así tratar de dar unidad y no se vea muy desordenado.

Conclusión

Diseñar una habitación será difícil y trabajoso, ya que tendría que fijarte cada detalle de la necesidad que tiene la niña.

Además, el dormitorio será uno de los lugares que pasará por mucho tiempo, por lo que dependiendo de la edad, sus opiniones también son muy importantes. Diseña y decora su propia habitación, le encantará muchísimo.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.