Como decorar una habitacion: 17 pasos básicos

habitación de color blanco

El único lugar de la casa que te permite relajarte y descansar luego de pasar un día agotado es la habitación. La calidad de sueño es muy importante para poder rendir perfectamente al día siguiente, por esa misma razón debemos de crear una buena habitación cómoda y acogedora, encajando a tu vida cotidiana.

En esta oportunidad, te brindaremos algunos consejos importantes para que puedas crear una habitación espectacular.

17 consejos que debes de tener en cuenta

1: Conoce las medidas de tu habitación

habitación blanca con cuadros en la pared

Antes de elegir los mobiliarios, colores y acabados, debes de conocer la disponibilidad que tiene el espacio en donde será tu habitación.

Como he comentado en varios artículos, muchas de las personas suelen comprar los mobiliarios sin pensar en las medidas o encuentran un diseño atractivo y lo imitan tal cual como esta en la imagen, eso es un error grave en la decoración de interiores.

¿Por qué?: ¿Qué tal si compras los mobiliarios sin pensar en las medidas, y no logra encajar en tu habitación? Sería una pérdida de dinero y tiempo.

Por otro lado, al imitar tal cual el diseño de la habitación, tal vez puedan resultar muy atractivo, pero si no te sientes cómodo ni tranquilo no vale la pena sinceramente.

Por esa misma razón, si tienes el plano de la vivienda, debes de verificar las medidas del ambiente, y si no tienes un plano agarra un papel con lápiz, y empiezas a dibujar un plano colocando toda las medidas, la ubicación de los enchufes con los interruptores y las ventanas.

2: ¿Como sera tu habitación?

habitación moderna

Ya sabes las medidas de tu espacio. Ahora debes de pensar ¿Cómo será tu habitación?, mejor dicho ¿Qué funcionalidad le darás a tu habitación?

Pensando en las vidas cotidianas de cada persona, si compartes la misma habitación con tu pareja o esposo(a), el espacio debe ser funcional y cómodo para las 2 personas.

Por ejemplo: si son amantes de las novelas, películas o series, pueden instalar la TV con su pequeño estante, y obligatorio debe de tener un tocador para poder maquillarse o peinarse sin ir al baño.

Dato extra: Si el espejo de tu tocador se refleja la cama, te recomiendo que tapes con una tela simple al igual que la TV, según el Feng shui no es recomendable.

3: Luego de conocer las medidas y funcionalidades…

habitación con la pared pintada

Luego de conocer las medidas y funcionalidades, puedes empezar a elegir de qué tonalidades serán tus paredes y los acabados.

En una habitación, como te comente al inicio debemos de crear un ambiente cómodo, cálido y relajante. El punto es no recargar mucho el espacio con los colores, manteniendo el equilibrio del contraste.

Como se aprecia en la habitación superior, los colores neutros como el beige, marrón y blanco te permite combinar sin complicaciones creando un ambiente cálido y acogedor.

Por otro lado, de acuerdo a tus gustos personales, puedes aplicar otras tonalidades vivas como el rojo, azul, verde y morado…etc. Pero usualmente como son tonalidades intensas se recomienda aplicar menos cantidades evitando que se recargue mucho.

Si aun tienes complicaciones de cómo combinar los colores en tu habitación, te invito a que visites este artículo:

3: Colores naturales

habitación moderna de madera

Siguiendo con el tema anterior, los colores que están a la moda son las tonalidades naturales que son el beige, verigris y tonalidades tierras. Como en la imagen superior, la pared verdigris con el acabado de madera mejora la armonía del ambiente, manteniendo la calidez y la comodidad.

4: ¿Que tipo de diseño te gusta?

¿Cual es tu diseño o estilo decorativo favorito que quieres aplicar en tu habitación?

En el diseño de interiores existen, varios estilos que puedes tomarlo como ideas para crear un espacio único con toques personales sin olvidarte que en una habitación siempre deben de transmitir calidez, tranquilidad y comodidad respetando las medidas disponibles.

Ahora te muestro algunas habitaciones con distintos estilos para que puedas nutrir tu creatividad.

Los mobiliarios antiguos de buena calidad, son una belleza para integrar en la decoración de la habitación. Al utilizar muebles antiguos puedes crear varios estilos decorativos como el estilo clásico, shabbychic, romántico, vintage y retro, transmitiendo nostalgia.

Por otro lado, la madera encaja en todo los estilos decorativos, para mantener la comodidad y calidez en la habitación. Como por ejemplo, los estilos que se resaltan los acabados de madera es el rústico, loft, nórdico y otros estilos.

¿Que hago para elegir un diseño en una habitación matrimonial?

Para decorar perfectamente una habitación matrimonial, aparte de las medidas que he mencionado en el primer tema de este artículo, es importante encajar 2 gustos personales en un solo espacio. Como son 2 personas que comparten el mismo espacio, los 2 deben sentirse cómodos y deben de estar de acuerdo con el diseño.

Por esa misma razón es importante coordinar bien las 2 personas para no causar muchos problemas e incomodidad en el espacio.

Para mas información te presento este artículo:

5: ¿Que piso es adecuado en una habitación?

habitación moderna con una pared zen

Hablando sobre los acabados para habitaciones, los materiales naturales como la madera, telas, mimbres y algodones, te permiten crear un espacio cálido, perfecto para una habitación. Aparte de los acabados cálidos que he mencionado, es recomendable optar por otros materiales para dar modernidad y atemporal.

Si quieres optar por un porcelanato o azulejo en el piso, es importante adaptar una alfombra para no enfriar tus pies. Como el dormitorio superior, no es necesario optar por todo el piso.

6: Si o si pegado a la pared

habitacion con una cabecera blanca

Luego de elegir los colores y materiales adecuados, empezamos a elegir los mobiliarios con las medidas adecuadas. Una vez que consigas los mobiliarios, primero hay que ubicar bien la posición de la cama respetando la circulación del espacio.

  • La cabecera de la cama siempre pegada a la pared principal
  • La cama nunca debe de estar al frente a la puerta
  • Siempre elegir los mobiliarios con las medidas adecuadas
  • Los muebles siempre combinando con el espacio

7: Elegir las mesitas de noche

habitacion de color negro con un piso  de madera

Otros mobiliarios que son necesarios para optar en una habitación son las mesas de noche, que sirven para dejar las cosas que utilizas cotidianamente como los lentes y celulares. Incluso puedes instalar 2 lámparas en cada mesa de noche para ganar una buena iluminación como la habitación superior.

Lo ideal es optar por 2 mesitas de noche, para tener 2 circulaciones de entrada hacia la cama y más almacenamiento.

Por otro lado puedes reemplazar las mesas de noche por mesas auxiliares, hornacinas y estantes empotrados…etc

8: Opta por los cabeceros

habitacion calida integrada con el baño

Los cabeceros, aportan calidez y comodidad, útil para apoyar tu espalda cuando quieras leer antes de dormir. Incluso visualmente, te permite crear un diseño extraordinario combinando con las paredes.

El cabecero de la habitación superior, combina adecuadamente con la pared blanca y el diseño de la cama dando un aspecto versátil.

9: Mas almacenamiento

habitacion neutra con un gran armario

¿Cómo adaptar un armario en una habitación? Para que tu armario no estorbe y esté integrado al ambiente, normalmente suelen instalarlo en una de las paredes libres respetando la circulación del espacio. Otras personas lo suelen dividir en otro espacio llamado

, especialmente para almacenar tus ropas, vestirte y maquillarte.

La idea principal de optar un armario, es que aporte funcionalmente para guardar tus ropas encajando al diseño. Si deseas almacenar más cosas es bueno optar por un armario que llegue hasta el techo.

10: Se detallista

habitacion al estilo natural

Muchas personas suelen enfocarse solamente en los colores, acabados y mobiliario. No te digo que esté mal, pero si quieres mejorar la calidad de tu espacio, los accesorios decorativos nunca deben de faltar, incluso es una forma para transmitir originalidad y personalidad.

¿Qué tal si optamos por un estante recto para colorar los cuadros? o las lámparas colgantes y plantas. Aunque no parezca, el diseño de las puertas también influyen bastante en tu decoración.

11: La importancia de iluminar un ambiente

habitación con plantas y bien iluminada

Para las personas que tienen una habitación pequeña, una de las formas para poder ampliar tu espacio es tener una buena iluminación natural o artificial en tu habitación. Mínimo debemos de tener 4 puntos focales para poder iluminar y apreciar mejor los acabados que has elegido.

Usualmente, la luz general de tu habitación, debes de optar por una luz cálida(3000k) para crear un ambiente relajante, pero si trabajas o estudias en tu habitación, te recomiendo que utilices una luz neutra en general, colocando una lámpara en tu escritorio para iluminar mejor.

Las lámparas que van en las mesas de noche debes optar por la luz cálida.

12: Un consejo que te servirán para toda tu vida sobre los escritorios

habitacion juvenil con su escritorio

Atento(a)s para las personas que instalaran el escritorio en la habitación. La ubicación del escritorio es muy importante para mejorar la productividad y concentración de los estudiantes o las personas que trabajan en su casa evitando la distracción.

A continuación, te presento 2 consejos importantes sobre la ubicación de tu escritorio en tu habitación.

Ojo: Por lógica, esto no significa que al optar por esta ubicación, mejorará si o si las calificaciones de tus hijos o tendrás un buen resultado en tu trabajo sin hacer nada.( Es obvio que debes de esforzarte para tener un buen resultado, no es un diseño ni una ubicación mágica )

Consejo 1: No des la espalda a la puerta

escritorio de madera con una lampara chandelier

La posición del escritorio que se aprecia en la imagen superior, está en una ubicación perfecta.

Según la psicología y nuestros instintos naturales, cuando una persona no tiene a la vista la puerta de entrada mientras está en tu escritorio, inconscientemente nos sentimos inquietos, perdiendo la concentración.

Por otro lado, hablando sobre el Feng shui, dar la espalda hacia la puerta es igual que estáis dando la espalda hacia las oportunidades y energías buenas.

Por esa misma razón, es importante que tu escritorio esté ubicado frente a la puerta sin dar la espalda o que la puerta esté a la vista mientras estés trabajando o estudiando.

Ojo: Al frente de tu escritorio, tampoco no se recomienda que tengas a la vista tu propia cama. (Para no caer inconscientemente en la tentación de sueño que transmite la cama)

Consejo 2: La espalda siempre viendo a la pared

escritorio y estante de madera

Al sentir que tu espalda está protegido, sientes seguridad y tranquilidad.

Por esa misma razón es recomendable que tu espalda esté viendo a la pared o un estante amplio como la imagen superior.

13: Si eres amante de la lectura

habitación con una gran ventanal

Si tienes un espacio disponible y quieres estar en tu espacio personal para leer, puedes instalar un sillón con una mesa auxiliar para dejar tus libros o una tasa. Incluso al costado de tu salón puedes optar por una lámpara de pie para ganar una buena iluminación mientras estáis leyendo.

14: Viste tu cama

habitación con la ropa de cama atractiva

¿Cómo decorar tu propia cama para aportar en la decoración de la habitación?

Las sábanas son importantes, para decorar tu propia cama, almohadas y edredones. Es recomendable optar por una sábana con textiles naturales al 100% para mantener el calor y sentir comodidad por su suavidad.

15: Aprovecha la vista exterior

habitación con la pared azul

¿Como decorar una habitación con una buena iluminación?

Para responder a la pregunta, las ventanas amplias son la clave para ganar luz natural y mejorar la iluminación del espacio. incluso una buena ventana te permite integrar la vista del exterior, creando sensaciones amplias para tu habitación pequeña.

16: Estores, cortinas o persianas

habitacion simple con un espacio para sentarse

Las cortinas, son la clave para mejorar el diseño de tu habitación, manteniendo la privacidad de tu espacio. Existen varias opciones para ganar privacidad y a la vez luz natural por la mañana.

  • Cortinas: si vas a portar por una cortina estándar, opta por una que sea ligera y transparente y la otra que sea gruesa para mantener la privacidad
  • Estores o Persiana: Los estores son simples y funcionales para cubrir toda las ventas manteniendo la privacidad.Incluso tienen 2 funciones y no requieren 2 cortinas.

Cuidado con esto

Aquí te presento las listas que no debes de cometer en la decoración de tu habitación

  • 1:No optes por los colores intensos(si quieres aplicar estos colores, opta en los accesorios pequeños)
  • 2:Optar por una mesa de noche muy alta o muy pequeña te traen problemas
  • 3:No tener un punto focal en tu habitación es un pecado
  • 4:Nunca bloquees tus ventanas
  • 5:No elegir una cortina adecuada para tu habitación
  • 6:Elegir una luz fría, no te permite crear una habitación cómoda
  • 7:No optar por una alfombra
  • 8:No pensar en las capas de textura
  • 9:Poca circulación es un crimen en la decoración
  • 10:Cama extremadamente grande no es recomendable

Conclusión

noche de mesa simple con su lampara

La habitación es uno de los espacios privados que te permite descansar y relajarte, recuperando la energía para el día siguiente.

Te agradezco que hayas leído hasta final este artículo para más contenido te doy las bienvenidas para que visites otros artículos.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.