¿Cómo estudiar de modo eficiente y efectiva en casa?

Al momento de estudiar, hay personas que estudia caminando, echado en la cama, en el parque, en su escritorio con su café, etc. Así como los diferentes hábitos mencionados, existen también las diferentes formas para estudiar el cual varía mucho ya que cada persona tiene su propia manera.

Si por más que te dedicas al estudio no sientes que está siendo efectivo, tal vez es porque todavía no encontraste tu propia manera de estudiar.

Por esa razón compartiré las 4 maneras para poder concentrar y los 4 métodos recomendables para estudiar eficientemente con el fin de que tengan referencia y puedan aplicarlo. Veamos cómo.

4 Maneras para poder concentrarte en los estudios

Sin distracción a la vista

Antes de ponerte a estudiar, acomoda primero tu escritorio y deshazte de todos los elementos que no necesitarás para estudiar.
También es importante que dejes al lado los gadgets como celulares, tablets, etc., aún mejor si lo apagas o le pones modo silenciado.

Ya que, al solo verlo nos da ganas de utilizarlo, aunque estos no sean necesarios para el momento. Causando distracción y haciendo que quite el tiempo valioso que tenemos para estudiar.

Ergonomía

La ergonomía también es un punto importante ya que puede influir nuestra concentración.
Si tus muebles tienen mala ergonomía, al estar sentado por mucho tiempo te podrá dar incomodidad, cansancio incluso dolores de cuerpo, causando la desconcentración.

Consigue un escritorio y una silla que adecúe a tu medida. No solo evitará que te desconcentres, sino también evitará que tengas una mala postura.

El descanso también es necesario

Es normal que mientras estamos estudiando nos de sueño. Por lo que en vez de enfocarnos en los estudios nuestra mente pensará más en querer dormir, y aunque puedas mantenerte despierto seguirá desconcentrándote hasta que se te pase la somnolencia.

Por esa razón, si sientes sueño o cansancio se recomienda que descanses tomando una siesta, así para cuando te levantes tu mente esté fresco y listo para continuar estudiando. Sin embargo, evita tomar siesta en un lugar cómodo como la cama o el sofá, ya que puedes quedarte dormido por largo tiempo.

Escucha música para mejorar tu concentración

Busca músicas o sonidos que te hagan mejorar tu concentración. Como el ASMR, música clásica, entre otros.
Recomiendo que los pongas en un playlist, o que cada uno de estos tengan larga duración, con el fin de no estar escogiendo y cambiando cada vez que termine la música causando distracción.

Es una buena opción utilizar auriculares, evitando que te desconcentres con el sonido de la calle, de la televisión que suena desde las otras habitaciones, de las conversaciones de tus convivientes, etc.

4 Métodos recomendados para estudiar eficientemente

Explica a tu manera lo que aprendiste

Explica con tu propia palabra lo que entendiste hacia otras personas. Para esto, primero necesitarás comprender bien, luego tendrás que analizarlo bien y después de eso recién podrás explicarlo. Cuando puedas explicar claramente, y la persona llegó a comprenderte, es porque lograste aprender.

No es muy recomendable que aprendas memorizando ya que es más fácil de olvidarte.

Duerme bien en vez de trasnochar

Aunque creas que tienes toda la madrugada para estudiar, nuestra mente no funciona tan bien como en la mañana o en la tarde, haciendo que gaste tiempo de más en estudiar cuando no llegas a aprender lo suficiente, incluso tardarás en comprender más que cuando lo realizas temprano.

Al no dormir suficientemente podrá afectar para el día siguiente disminuyendo tu concentración y comprensión. Por esa razón se recomienda que duermas bien al menos 6 horas al día.

Hazlo habitualmente

Para mejorar la eficiencia en el estudio, es importante que lo realices habitualmente.
Al comienzo trata de continuar todos los días, aunque solo duren por unos minutos, con el fin de acostumbrarte y así convertirlo en un hábito.

Una vez que te acostumbres, aumenta poco a poco el tiempo de estudio para que resulte una mayor eficiencia.

Toma nota sobre lo que estudiaste

Al final del día en un cuaderno apunta todo lo que estudiaste. También es importante que apuntes la fecha, por cuánto tiempo lo dedicaste, qué temas, comentarios, entre otros, mientras más detallado lo apuntes mejor.

Además, al apuntar todos los días lo que realizaste, podrás ver lo mucho que aprendiste, el cual te dará motivación en continuar estudiando.

Conclusión

Cada persona tiene su propia manera para estudiar y concentrarse, por esa razón experimenta diversas formas para estudiar y busca lo que más te adecúe. Así hasta encontrar tu propia manera para estudiar con eficiencia.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.