¿Cómo ordenar tu casa aplicando el método Konmari?

Este método de organización se basa en el minimalismo, que consiste en atraer felicidad a tu hogar, a través del orden y la limpieza.

Acto seguido, conoceremos un poco más acerca de este método y sobre quién es esta experta organizadora.

Quién es Marie Kondo

Marie Kondo es una experta organizadora japonesa.
Esta gurú del orden lleva casi 8,5 millones de libros vendidos con su primer libro «La magia del orden» publicado en 2014.

4 momentos para poner orden

Para comenzar con los métodos KonMari, debes decidir en qué momento realizar.
Aquí les comparto los 4 momentos para que puedas prepararte y tener más o menos una idea de cómo ordenar.

1 ¿Cuándo?

Elige unos días que estarás libre y comienza en la mañana, así para aprovechar todo el día, ya que el método KonMari se hace con calma y toma tiempo.

2 ¿Dónde?

Preferible en un lugar amplio, ya que mientras realizas los métodos KonMari, tendrás que sacar las cosas que están guardados por lo que ocupará mucho espacio.

3 ¿Con quién?

Es muy importante que lo realices solo, ya que pueden hacer que te desanimes en desechar algunas cosas.
Tú eres quien decida si quedarte o no de tus cosas, no el resto.

4 ¿En qué orden?

Primero saca todas las cosas, observa y clasifica uno por uno, luego de ver todo, recién podrás acomodar.

¿Quieres conocer con más detalle?

En la siguiente parte podrás ver los métodos KonMari que te ayudará a que quede tu hogar ordenado como magia.

12 métodos KonMari

Cada vez que pasa los años, hacemos limpieza profunda para comenzar un nuevo año. Sin embargo, nos damos cuenta de que tenemos demasiadas cosas.
Es cansado estar acomodando muchas cosas cada cierto tiempo, por lo que nos quita las ganas de ordenar y al final lo dejamos a la mitad.

Pero para un problema siempre hay una solución, en este caso, nos podría ayudar el método KonMari.
Al aplicarlo tendrás una vida sin estrés de estar acomodando cada cierto tiempo.

Ahora sí. ¿Están listos para comenzar? Aquí van los 17 métodos KonMari.

1 Visualiza el objetivo

Para comenzar con el método KonMari, antes de ponerse a acomodar, primero hay que visualizar el objetivo.

Piensa cómo sería vivir en un espacio ordenado idealmente, en cómo estaría ordenado y qué cosas podrás hacer, si te parece muy difícil, piensa en qué es lo que te impide hacer AHORA por tener un espacio desordenado.
Así podrás más o menos tener una visión de cómo acomodar tu espacio. Y al mismo tiempo te motivará para cumplir tu objetivo.

2 Haz que sea una ocasión especial

Para realizar los métodos KonMari, elige unos días que tendrás tiempo libre y dedícate todo el día en acomodar.
Tómenlo como si fuera un festival de limpieza.
Es mejor hacerlo todo de golpe a estar acomodando de a pocos, ya que si lo dejas para otros días nunca lo terminarás.

3 Determinar lo que en verdad necesitas para tu vida ideal

Antes de elegir si quedarte o desecharlo, hay que sacar todo para poder visualizar cuántas ropas, libros, papeles hay.
Ya que, si están guardados uno no se da cuenta de cuántas cosas tiene realmente.

Luego de sacar todo, recién se comienza a clasificar, solo conserven las cosas que al tenerlo a la mano te «toca el corazón», como dice Marie Kondo.

Clasifica si es realmente necesario para la vida ideal que quieres llevar. Piensa en cada objeto que tienes si en realidad están cumpliendo su papel, y también si tienen alguna razón de conservarlo.

4 Agradece y deshazte cada objeto que no necesitas

Mientras vas acomodando, puedes encontrarte con objetos que ya no son necesarios, sin embargo, utilizaste por muchos años, le agarraste cariño y no quieres desecharlo.

Para esto, en el método KonMari se agradece pensando en para qué les sirvió tenerlo y porqué ya no se utiliza como antes.
Así podrás enfocarte en el presente y en el momento de desecharlos te sentirás más libre, sin llenarte con objetos que ni siquiera tiene algún uso.

5 Ordena por categoría, no por ubicación

Cuando queremos ordenar, muchos de nosotros realizamos por habitaciones, pero el método KonMari se ordena por categorías.
Esto es para poder visualizar cuántos objetos por categorías tenemos, así darnos cuenta de que tenemos demasiadas cosas, cuando solo necesitamos lo suficiente.

Cada categoría tiene su orden:

  • 1. Prendas de vestir
  • 2. Libros
  • 3. Papeles
  • 4. Komono
  • 5. Recuerdos

Es importante seguir este orden ya que lo más difícil son los recuerdos, que al ir practicando con las categorías anteriores te vas acostumbrando y te parecerá más sencillo de hacerlo.

5-1 Prendas de vestir

Junta todas las prendas que tienes, de todas las estaciones y temporadas, coge uno por uno fijando si te «toca el corazón» como dice Marie Kondo. Para los que no, deséchalos agradeciendo.
Dentro de las que desecharás, puede que encuentres prendas nuevas o de buen estado, si te dan pena desecharlo, puedes donarlo, regalarlo, hasta venderlo.

5-2 Libros

Al igual que las prendas de vestir, junta todos los libros que tienes en un espacio, fijando si te toca el corazón. Solo quédate con los libros que amas y que te sirvan.

No conserves libros pensando que algún día leerás, ya que ese «algún día» nunca llegará. Piensa en el presente, lo que necesitas ahora, y por si llega algún momento que necesites puedes conseguirte nuevamente. Los libros que no necesitas, puedes regalarlos o hasta venderlos.

5-3 Papeles

Desecha todo menos los papeles que se está utilizando ahora, los que se necesita utilizar por algún tiempo y los que se guardará para siempre. Es trabajoso ya que hay que fijarse con cuidado uno por uno si son necesarios, para evitar que deseches los papeles importantes que no podrás volver a tenerlo.

Se recomienda que los papeles importantes se guarden en un folder, así para saber en dónde están sin perderlos.

5-4 Komono

Komono se refiere a los objetos pequeños como papelerías, libretas, medicamentos, maquillajes, artículos de cocina, accesorios, maquinarias, etc.

Luego de clasificar los objetos que te tocan el corazón, utiliza cajas vacías que encuentres en la casa como de zapatos, guardando por categorías o tipos de objeto.
Por ejemplo, en una caja guarda todos los que son medicamentos y en el otro guarda todos los accesorios. Así para encontrar las cosas fácilmente sin que se te pierda.

5-5 Recuerdos

Los recuerdos son objetos que alguna vez «estuvo» tocándonos el corazón, es difícil dejarlo ir, pero lo pasado es pasado.

Luego de clasificar, decora los recuerdos donde puedas verlo, los recuerdos que no decorarás son los que tampoco necesitarás, si no tienes un espacio para decorar, colócalo en algún espacio de almacenamiento pero que también esto sea visible, nunca guardar en una caja al fondo de tu armario o almacén.

6 Reconocer la cantidad apropiada

Luego de clasificar y quedarte con los que realmente necesitas, fíjate en la cantidad que estas conservando por cada categoría.
Al seleccionar los objetos contando, podrás comprender la cantidad que en verdad uno necesita. Si le pones un límite de cantidad, podrás evitar que te llenes de cosas nuevamente.

7 Determinar la posición de cada objeto

En el método KonMari, es muy importante determinar la posición para todas las cosas que tienes.
Ten en cuenta que más que la facilidad de uso, es importante la facilidad en colocar de nuevo en su lugar, para así tener claro en dónde acomodar cada objeto sin que se amontone nuevamente y poder mantener la casa ordenado.

8 Almacena de forma que se vea simple

De nada sirve los métodos KonMari si almacenas de cualquier manera. Trata de ordenar de forma simple hasta los almacenamientos para que solo al verlo sepas cuántas y qué cosas tienes.

9 Seguir el método básico de plegado de ropas

En el método KonMari incluye las formas básicas de plegado para las prendas que van a ser almacenados.
Las prendas se doblan en forma de rectángulos, de una manera que pueda pararse por sí solo para luego almacenarlos en forma vertical.

10 Almacena verticalmente

Al almacenar las prendas en forma vertical, y solo al abrir el cajón puedes ver todas las prendas que tienes guardado sin estar sacando ropas de la parte superior para ver los de abajo. Además, es fácil de sacarlos.

Ten cuidado en apilarlos demasiado, ya que se aplastarán y puede ser que no se den cuanta de las prendas que están al fondo.

11 No llenarse de artículos para almacenar

No es necesario comprarte más artículos para almacenar, es suficiente con lo que tienes en casa. Como se mencionó en uno de los métodos KonMari anteriores, utiliza por ejemplo las cajas de zapatos, puede ser también cajas de regalo, latas de galletas, y otras cosas más que puedas encontrar en tu casa.

12 Devolver a su posición luego de utilizar

Este es uno de los métodos KonMari más importantes. Si todas las cosas tienen una posición, y siempre cumples el orden, no se desordenarán. Asimismo, podrás saber todas las cosas que están a tu alrededor y evitar que aumente objetos innecesarios.

Conclusión

Será un día festivo muy trabajoso y cansado, pero al terminar te sorprenderás del resultado. Anímate y ordena todas tus cosas, así tendrás una vida sin estrés causado por el desorden.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.