¿Cuáles son los beneficios de leer antes de dormir?

¿Te ha pasado que justo a la hora que querías dormir no pudiste hacerlo sin saber por qué, o al intentar solo pasaron horas sin poder dormir? Tal vez una razón es porque antes de acostarse te pones a ver películas, jugar videojuegos, o utilizar las redes sociales.

¿Y alguna vez se te ocurrió leer los libros?
Si la respuesta es sí, ¡estás en un buen camino!
Veamos cómo nos afectará leer libros antes de dormir y sus beneficios que nos podrán brindar.

8 beneficios de leer antes de acostarse

Libera tu estrés

Una forma sencilla y efectiva para liberarnos del estrés es leyendo libros, al leer nos concentramos para comprender la historia y nuestra mente se distrae de los problemas, preocupaciones, ansiedad que tenemos, dándonos tranquilidad temporal y aliviando el estrés. Además, aunque no tengas mucho tiempo el resultado seguirá siendo alto.

Según un estudio de la Universidad de Sussex, leer reduce el estrés hasta un 68%. Tan sólo es necesario emplear solo 6 minutos de lectura antes de dormir, un beneficio por encima de otras actividades como escuchar música, caminar o tomarse una infusión.

Mayor relajación

Mientras nos enfoquemos en leer los libros, los músculos van relajándose y modera el ritmo cardíaco, el cual nos aliviará el estrés y nos dará la sensación de relajo.

Para tener mayor relajo, utiliza luces de color cálido, evitando las luces azules con el fin de que no se produzcan la melatonina, el cual es una sustancia que nos desorganiza el sueño y vigilia cuando nos exponemos en la noche.

Y ten cuidado al escoger los libros ya que no todos te harán relajarte. Evita leer los libros de tu escritor favorito, los de suspenso que no te deja parar de leer, los de terror o acción que al leer en vez de relajarte te pondrán nerviosos.

Ayuda a dormir bien

¿Cuántas veces te ha pasado que a la hora de dormir se te fue el sueño, o al echarte no pudiste dormir por mucho tiempo?

Una solución para dormir bien y mejorar la calidad de sueño es leer libros antes de acostarte. Esto sirven para calmar y reducir la ansiedad, además nos hace alejar de la luz azul incluso informaciones y noticias de las redes sociales. Que al exponernos hará que nuestro cerebro se mantenga despierto y no estará preparado para dormir, aunque lo queramos.

Por esa razón debemos de dejar a un lado la tecnología por lo menos 1 hora antes de dormir con el fin de que pueda descansar lo suficiente.

Mejora tu empatía

Al leer los libros, podrás ver diversas situaciones y de diferentes perspectivas que nos ayudarán a comprender otros puntos de vista. Y cada vez que piensas y tratas de comprender a los personajes, naturalmente irán desarrollándose tu habilidad empática y la capacidad de comunicación.

Te hace más creativo

Leer los libros es como ver películas que pasan en tu mente, como soñar despierto, que nos hace imaginar diferentes ambientes, personajes, situaciones, desarrollando tu imaginación cada vez que leas y observas cómo pasan las historias.

Además, al convertirlo en tu rutina, podrás aprender, mejorar y tener más comprensión en los vocabularios y habilidades expresivas.

Aumenta concentración

En las redes sociales existen una abundante información, que cada vez que lo utilizamos, nos estamos olvidando y perdiendo la práctica de cómo enfocarnos en una sola cosa.

Sin embargo, leer libros es una forma ideal para practicar nuestra concentración. Ya que mientras lo hacemos, necesitamos una gran concentración para comprender bien y seguir leyendo, y por cada lectura realizado nos ayudará a reentrenarnos en mantener concentrados.

Activa la memoria

Mientras dormimos, el cerebro comienza a ordenar informaciones del día, separando los que necesitan conservarse y los que no. Las informaciones que obtuviste leyendo libros antes de dormir, tu cerebro lo tomará como una información necesaria por lo que será más fácil para recordar.

Excelente alternativa para evitar el aburrimiento

Leer libros es una excelente alternativa para realizar en tu tiempo libre. Ya que una vez que empieces y te concentres, se pasará rápido el tiempo sin darte cuenta. Además, obtendrás muchos beneficios como los puntos anteriores, el cual no lograrás obtener si te dedicas a jugar videojuegos o ver YouTube.

Libros que podrán interesarte

Conclusión

Es verdad que no es fácil convertirlo en un hábito algo que usualmente no lo hacías. Pero si luego de saber todos esos beneficios que nos pueden brindar al leer los libros te pareció muy interesante, intenta por lo menos 6 minutos de lectura al día. No es necesario que lo hagas diario, empieza por 2 veces a la semana, la cosa es que no te estrese si no que te hagan relajar y que te ayuden a dormir mejor.

¿Por qué no intentarlo?

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.