¿Qué hacer para dormir y descansar suficientemente?

¿Estas cansado de tener problemas para dormir? ¿No sabes qué es lo que te impide conciliar el sueño?

Si tienes dificultades para dormir y no lo tratas rápidamente, podrían causar varios síntomas. Además, cada persona tiene sus diferentes razones para no poder dormir lo suficiente. Sin embargo, también existen diversas formas para evitarlo. Veamos cómo podemos solucionar este problema.

¿Que es el insomnio?

Es un trastorno de sueño común que, al tener malos hábitos para dormir, falta de ejercicios, tener depresión, ansiedad, por tomar medicamentos, entre otros, nos puede dar. Al no tratarlo a tiempo pueden causar graves enfermedades.

7 razones por lo que no puedes dormir

Intento de dormir a la fuerza

¿Cuántas veces te ha pasado que, por más que quieras dormir no has podido?

Para poder dormir y entrar en sueño, es muy importante que el sistema nervioso autónomo funcione correctamente con el fin de poder regular bien el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Cuando el sistema nervioso simpático se encarga para mantenerte activo, mientras que el sistema nervioso parasimpático se encarga para relajarte y prepararte para dormir.

Sin embargo, al desesperarte y estresarte, pensando en querer dormir ya, o en otros problemas, harán que te aumente la tensión y los nervios prevaleciendo el dominio del sistema nervioso simpático.

Por esa misma razón, si en el intento de dormir no pudiste y por más que tratas de dormir a la fuerza no funcionará.

Tener estrés

Al estresarte o tener preocupaciones, harán que se disminuya la producción de hormonas importantes para el sueño como la serotonina y la melatonina. Que al disminuir podrías tener dificultades para dormir, y aunque te duermas es posible que no descanses adecuadamente.

Por consumo de cafeína, alcohol y nicotina

Hay personas que para facilitar en dormir beben alcohol. Aunque esto parezca efectivo, solo ayudan a que te provoque sueño, mientras que la calidad de sueño reduce, causando que te levantes a cada rato y dificultándote en dormir profundamente.

La cafeína y la nicotina tienen efectos que te hará despertar fácilmente, dificultándote también en dormir profundamente.

Tener siestas en el momento inadecuado

Tomar siestas en sí no es malo, sino hay que saber cuándo, cómo y dónde. Evita tomar siestas después de las 3 de la tarde, además si duermes más de 30 minutos dejarás de tener sueño por las noches. También evita tomar siestas en un lugar muy cómodo como la cama, ya que te dificultará en levantarte.

Por exponerse a las luces azules

Deja a un lado las tecnologías con pantallas como celular, computadoras, televisión, por lo menos 1 hora antes de dormir. Ya que estos emiten las luces azules que hacen alterar el ciclo sueño y vigilia, el cual no dejará dormir adecuadamente.

Por utilizar la cama para otras actividades a parte de dormir

Utiliza tu cama solo para dormir, si realizas otras actividades, aunque sean relajantes, como leer libros, jugar videojuegos, ver televisión, utilizar celulares, puede ser que tu cerebro lo asocie con la cama las actividades que realizas, en vez de asociarlos con dormir o descansar.

Tener incomodidad a la hora de dormir

Es posible que no puedas dormir bien por la incomodidad que tienes a la hora de dormir. Por ejemplo, como la temperatura muy fría o caliente del dormitorio, el sonido o la bulla que molesta, las luces muy brillantes. Incluso, pueden ser por las alturas inadecuadas de las almohadas, falta de calidad de la cama, etc.

7 formas para dormir mejor

Controlar el estrés

No lleves tus preocupaciones a la cama. Para evitarlo, haz que sea una rutina para antes de dormir, en realizar actividades que te hagan relajar y olvidarte del estrés como dibujar, pintar, y lo más recomendable, leer libros.

Cenar hasta 3 horas antes de dormir

Al consumir alimentos, los órganos internos de tu cuerpo comenzarán a trabajar para digerirlo, el cual hará que evite la somnolencia. Y aunque consigas dormir justo después de cenar, tu estómago seguirá trabajando por lo que la calidad de sueño se deteriorará.

Realizar actividades físicas

Realiza actividades físicas, por lo menos 3 veces a la semana por 30 minutos. Esto no solo nos beneficia en mejorar la calidad de sueño, sino que también nos calma y nos alivia del estrés.

Sin embargo, es importante que te fijes en cuándo lo realizarás, evita las actividades físicas justo antes de dormir, ya que esto hará que evite la somnolencia.

Exponerse a la luz solar

Al exponerte a la luz solar, podrás obtener la hormona melatonina que sirve para regular el ciclo sueño y vigilia. Además, es una forma de activar una señal natural para nuestro cerebro dando órdenes de comenzar el día, para luego poder descansar bien en la noche.

Respetar horario de sueño

Con el fin de que puedas dormir bien todos los días, debes dormir en la misma hora y levantarte también en la misma hora. Así tu cuerpo empezará a acostumbrarse hasta que llegará un momento que podrás descansar bien y adecuadamente.

Crear un entorno relajado y cómodo

Haz que tu dormitorio se sienta lo más relajado y cómodo posible. Y para esto hay diversas maneras, puedes poner aromas que te hagan relajar, músicas o sonidos de volumen bajo, luces cálidas, temperatura adecuada que no sea ni muy caliente ni muy frío, también puedes fijarte de los muebles, almohadas, los pijamas, que te hagan sentir cómodos.

Echa tu aroma favorita

Las aromas son recomendables para relajarse.
Sobre todo la lavandula científicamente está comprobado como la aroma beneficiante para poder descansar y tener un buen sueño.

Muy aparte, existen distintos olores muy recomendables al igual que la lavandula, aunque también puedes utilizar el olor de tu colonia, del aromatizante, entre otros.

Conclusión

Si crees que realizas uno de los hábitos dentro de las 7 razones por lo que no puedes dormir, empieza por corregir, y luego intenta aplicar las formas para dormir bien comenzando con los que te parezcan más fáciles de realizar para así combatir el insomnio. Y no olvides que siempre la mejor opción es consultar con los médicos.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.