30 Diseños de casas minimalistas que te harán delirar!

casa minimalista

¿Sientes demasiada carga visual en tu hogar? ¿Muchos mobiliarios mal ubicados? ¡Tranquilo! Llegaste al post de MINTO que te ayudará a distribuir y decorar a la perfección tu hogar a través del estilo minimalista en tu sala, cocina y dormitorio.

A lo largo del tiempo, su principal lema ha sido ‘Menos es más’. Sin embargo, aquí te ayudaremos a ampliar esa frase, ya que puedes usar tus mobiliarios favoritos teniendo en cuenta las siguientes técnicas:

¿Qué es el estilo minimalista y por qué tiene tanto protagonismo?

casa minimalista

Si eres nuevo en el diseño de interiores y en nuestro portal, quizá la palabra ‘Minimalismo’ te haya sonado a algo salvaje, agresivo y un tanto animal print. Sin embargo, aquí sucede todo lo contrario, El estilo minimalista en el diseño de interiores significa simplificar el uso y la cantidad de mobiliarios para obtener ambientes limpios, puros sin perder su funcionalidad.

Este estilo tuvo su aparición desde el siglo pasado, y desde ese entonces, ha permanecido en el diseño de interiores y se ha logrado adaptar a otros estilos para crear ambientes modernos.

Si estas en proceso de diseñar tu casa soñada, recuerda que:

casa minimalista

Recuerda que el estilo minimalista se libera de ornamentos al mínimo por lo cual deja muchas veces a simple vista la infraestructura de la casa. Es decir, a su detalle y al nivel de acabado. De este modo, la estética nos recomendará tener espacios limpios y suaves, por lo tanto ten siempre en cuenta donde añadirás desniveles, escaleras, entre otros.

10 Ideas para aplicarlas en tu sala:

Una sala moderna y minimalista:

casa minimalista

Los colores pasteles son los mas recomendados para un ambiente minimalista, y es que su tonalidad hace que el ambiente denote elegancia y modernidad. Estos colores son perfectos para deslumbrar frente a luz cálida o neutra.

Recuerda que puedes usar una paleta de colores claros por completo o añadir algunos más oscuros como el ejemplo para crear algo más atractivo.

Juega con complementarios para añadir dinamismo:

casa minimalista

Y si pensabas que solo podías añadir colores pasteles para tener una sala minimalista, estás equivocado. Aprovecha a jugar con el rojo y el verde o el azul y el anaranjado para aplicarlo a través de elementos puntuales como accesorios, textiles o sillones.

La presencia de estos colores daré el toque moderno y atrevido que deseas.

¡El wabi-sabi te llenará de mucha paz!

casa minimalista

Este estilo trabaja con los colores neutros desde el gris y el blanco y pasa por los colores como el ocre o camel con saturación. Aquí no se buscan acabados perfectos, por lo cual se trata de mantener al material en su estado natural o en mate.

Aquí predominará mucho la madera para crear un ambiente lleno de paz y tranquilidad.

Aplicando los colores a los tapizados:

casa minimalista

Este es uno de los ejemplos perfectos donde se decide añadir color sin romper el estilo minimalista y tranquilo. Aquí se emplean colores como el celeste y el anaranjado desaturados y se combinan perfectamente con el azul acero claro de la pared.

¿Cuáles deberían ser las características de mis muebles?

casa minimalista

El minimalismo se hará presente en formas muy horizontales y lineales. Es aquí que puedes emplear mobiliarios rectos con superficies vacías y limpias.

Apuesta pro acabados en mate y mientras más te liberas de ornamentos, sentirás el estilo correr fluidamente por tu casa minimalista.

Las molduras sutiles en nuestras paredes:

casa minimalista

Una gran acogida en estos últimos años, y es que el estilo clásico nos ha traído de vuelta las molduras de las paredes y se han logrado adaptar perfectamente a estilos modernos y minimalistas.

Para esto, te recomendamos que las molduras sean del mismo color que las paredes en toda la casa.

¿Qué hacer con espacios como el hall?

casa minimalista

Esta es una de las opciones. Lo primero que deseamos ver al entrar a una casa minimalista es vez un recibidor amplio, ventilado y limpio en cuanto a ornamentos. Por tal motivo, no dudes en tener un espejo en vertical con o sin marco y añadir algunas plantas o plumas a los costados.

En conexión con nuestra cocina:

casa minimalista

No hay de que preocuparse por tener una cocina bastante cerca a la sala. La clave para denotar minimalismo en este ambiente consistirá al aplicar un color claro en la pared de ambos ambientes, tener un organización limpia y liberarte de accesorios o colores excesivos en la cocina que estén a simple vista.

¡Ventanas muy originales y atractivas!

casa minimalista

En el estilo minimalista también priman las formas rectas, cuadradas y rectángulos. Siempre son una buena opción a la hora de conseguir la perfección a través de su exactitud.

Es por este motivo, que puedes salir de lo habitual para tener ventanas verticales en lugares precisos que nos ayuden a conectar ambientes, ya sea por estética o para atraer iluminación natural desde otro lugar.

Una paleta en colores terrosos:

casa minimalista

Y si nos vamos a liberar de mobiliarios y ornamentos, la mejor opción de dar calidez a nuestra sala es a través de colores terrosos. Esta paleta se encargará de dar comodidad al ambiente así tengamos gran presencia del blanco y espacios diáfanos.

De este modo, los colores podrán estar presentes a través de la madera, textiles y tapices del sofá o sillón.

10 Ideas para aplicarlas en tu cocina:

Colores neutros para aplicar en la cocina:

casa minimalista

Sin duda alguna el gris cálido, marfil y algún gris oscuro para crear contraste. Aquí la aplicación de ambos opuestos sirve para diferenciar los espacios dentro del mismo ambiente, y es lo que tu puedes hacer señalando la mesa de trabajo, isla o algún almacén como la alacena.

Con colores análogos:

casa minimalista

Y si no eres un adapte de los colores neutros o claros y deseas aplicar color a tu cocina, recuerda lo siguiente: Aprovecha tu paleta de colores en análogos para aplicarlos en paredes, muebles y taburetes respectivamente.

La intensidad del color dependerá del nivel de acento que le quieras dar a cada espacio.

Práctico y muy fácil de lograr:

casa minimalista

Apunta lo siguiente: La forma más practica de tener una cocina minimalista es vistiéndola de blanco para sus muebles bajos, altos y paredes. A continuación, te deberás liberar de manijas y tener sistema push-open.

Por último atrévete a tener grifería y artefactos en negro que den el balance perfecto. ¡Te encantará!

Islas originales para tu cocina:

casa minimalista

Y si quieres salir de lo convencional, no dudes en dar más protagonismo a tu cocina a través de la isla. Aquí se optó por agregar una barra de madera a la isla con acabados en mate. Esta aplicación hace que la cocina tenga mucha más funcionalidad y te abre las puertas para eliminar algún mueble alto y reducir el tamaño de la mesa de tu comedor.

Dale el toque de atracción a tu isla:

casa minimalista

Libera tu isla de accesorios que puedan ensuciar el diseño visualmente. Aquí, tu isla deberá ser el centro de atracción solo con sus acabados de construcción. Los materiales que predominan últimamente en islas son de: concreto, madera y acero inoxidable.

Tus taburetes como el centro de atención:

casa minimalista

Y si vestiste todo de blanco, te recomendamos aprovechar un mobiliario como los taburetes de tu isla para darle acento. Elige un material atractivo y que pueda durar en el tiempo.

Recuerda que su forma tiene que ir con el diseño y verse lo más fino y ligero posible.

Dale importancia a lo que más te gusta:

casa minimalista

Esta cocina está cubierta en su totalidad de blanco a través de paredes y muebles altos y bajos. Sin embargo, se decidió aplicar un revestimiento como la madera a través del porcelanato.

Esta aplicación da importancia y prioridad a la mesa de trabajo y combina perfectamente en el ambiente.

Combina sutilmente tu cocina de lo clásico y minimalista:

casa minimalista

Esta aplicación de azul grisáceo en la cocina aporta muchísimo a la estética ya que su inclinación al gris se acomoda perfectamente al blanco y la madera.

En la parte superior encontrarás cajones con molduras mientras en el mueble bajo todo se libera de manijas y mantiene un sistema push-open, lo que lo hace moderno y minimalista.

Una cocina minimalista con una sensación ZEN:

casa minimalista

Este estilo derivado del minimalismo consiste en aplicar solo colores como el beige o el blanco para crear ambientes bastantes claros e iluminados. Aquí predominará la madera, las sillas de mimbre y textiles cálidos.

Por otro lado, también puedes añadir algunos toques en verde desaturados que añadan frescura y pureza.

Cocina escondida y visualmente integrada:

casa minimalista

Uno de los atractivos de una cocina minimalista es su aplicación de colores neutros y su diseño. Sin embargo, otra es la estética que tiene para esconderse fácilmente en tu casa y adaptarse al entorno.

Este tipo de diseños funciona a la perfección en casa con ambientes abiertos donde ligeramente se pueden notar los muebles altos o la encimera de la isla.

10 Ideas para aplicarlas en tu dormitorio:

Dormitorio minimalista muy moderno:

casa minimalista

Aplica el trío ganador del gris, blanco y madera y tu habitación no necesitará de más. Si deseas crear sensación de altura, no dudes en aplicar el blanco en paredes y usar luminarias pegadas.

Apuesta por superficies acrílicas que te trae el MDF o puertas de vidrio templadas en colores terrosos para añadir modernidad y elegancia.

Regla básica del minimalismo: Simetría

casa minimalista

El estilo minimalista consiste gran parte en mantener un buen orden y organización para hacerla más bella y cómoda ante la vista. Por tal motivo, se suele recomendar una distribución simétrica en el ambiente de tu casa.

Este tipo de organización ayuda a crear un balance y equilibrio perfecto.

Apuesta por revestimientos nuevos:

casa minimalista

Probablemente encuentres cientos de diseños de casa minimalistas con acabados de hormigón expuesto. Sin embargo, puedes atreverte a añadir revestimientos de madera, acero, papel tapiz o tela.

Este es un ejemplo de la interacción de tres revestimientos diferentes en armonía con colores terrosos y rosados.

Añadiendo color sin desertar:

casa minimalista

Y si deseas añadir un color que no está en tu gama de colores, te recomendamos combinarlo con neutros claros para crear un balance.

Por otro lado, la madera en tonos claros será la ideal para dar el toque de naturalidad y frescura a cualquier ambiente de tu casa minimalista.

Un cabecero a la cama:

casa minimalista

Y si optas por tener una cabecera, te recomendamos que sea de un material natural como la madera y de acuerdo al color del dormitorio. Por otro lado, tienes la opción de elegir una cabecera tapizada que se puede adaptar perfectamente al ambiente.

Mantén tus muebles lo más bajo posible:

casa minimalista

Simple y pura recomendación para la estética de tu dormitorio. Ubicando mesas de noche o muebles lo más cerca al suelo ayudará a incrementar la sensación de altura en la habitación.

Por otro lado, optimizarás tu almacén y reducirás la carga visual a simple vista.

¿Cómo iluminar un dormitorio minimalista?

casa minimalista

¡Sencillo! Apuesta por iluminación lineal a través de cintas LED. Estas pueden estar escondidas en muebles para dar efecto flotante. Otro de los más usados es teniendo luminarias de mesa para tus veladores. Su elección debe ser lo más limpia posible en cuanto apliques u ornamentos.

Adaptando el estilo nórdico al minimalismo:

casa minimalista

Usa los característicos muebles de madera con patas circularas y complementa la habitación con una cabecera de madera de igual modo. Puedes aplicar el blanco en paredes o atreverte a usar el gris cálido para aumentar el confort y comodidad en la habitación.

Lo demás, ya lo sabes, muebles bajos y accesorios de decoración sin ornamentos.

Mantén la ropa de cama muy simple:

casa minimalista

En un estilo minimalista no hace falta abarrotar de almohadas y cubrecamas esponjosas en la cama. Aquí deberás tener las sábanas bien pegadas al colchón. A esto, añadirás una manta de lino o piel de durazno en la parte inferior de la cama.

Esta aplicación le dará el toque acogedor y atractivo al dormitorio.

Decora con plantas:

casa minimalista

Por favor, nunca te olvides de ellas. Existen plantas desde las ornamentales que no necesitan mucha agua si esa es tu preocuación. A esto, añadir plantas a la hbitación o en cualquier parte de la casa minimalista, ayuda a dar frescura y sensación de renovación.

Ten en consideración las plantas: Hawaianas, Oreja de Elefante, Suprema y nido de adán y la monstera. Son las más requeridas en los últimos meses para tener un ambiente moderno.

Recomendaciones:

casa minimalista

Recuerda tratar de tener ambientes amplios que nos ayuden a sentirnos cómodos, libres y con buena ventilación. Aprovecha el uso de mamparas, cristales y ventanas en puntos estratégicos.

Este estilo te ayudará a sentirte muy cómodo y seguro al tener espacios bastante optimizados y estéticos, pero funcionales.

Ademir
Ademir
Arquitecto e interiorista. He realizado trabajos de remodelación en espacios de interiores y exteriores para ambientes comerciales y profesionales.