11 Colores para interiores de casa que den luz 2024

Si estás viendo este artículo, me imagino que estás en duda cuáles son las tonalidades que dan luz al espacio, o como integrar los colores de forma para que se aprecie más amplio.

Para darte la solución, en esta oportunidad te presento 11 ideas sobre colores que dan luces y como aplicarlas correctamente para mejorar el interior de tu casa pequeña.

11 colores que dan luz y amplían cualquier interior de la casa

1: Sin dudar aplica el color blanco

Sin duda, para iluminar mejor tu espacio, el color blanco nunca debe de faltar en el interior de tu casa, integrándose en el techo y paredes de manera muy versátil.

El resto, como las paredes, mobiliarios o accesorios, tienes la libertad de integrar otras tonalidades oscuras que el blanco, pero siempre y cuando combinen bien entre todos.

Como por ejemplo, en la sala superior, se ha optado por un piso de madera con un sofá gris. Si se trata sobre los colores de los estantes de TV sin ningún problema, puedes optar por un mobiliario del mismo color de la pared u otros colores.

Si estás pensando qué estilo decorativo le puedo integrar al interior de la casa con el color blanco, el estilo escandinavo pude ser la mejor opción.

Más adelante te explico por qué no recomiendo optar por toda la casa de color blanco. (En el tema 7)

Utiliza uno de los tipos del color blanco para dar luz y armonía

¿Sabías que existen varias tonalidades del color blanco?

No podrá reemplazar algunas sensaciones por completo que tienen otras tonalidades, pero es posible.

Por ejemplo, si quieres un toque cálido en tu interior sin usar el beige, puedes integrar las paredes utilizando el blanco roto como el ejemplo superior.

Otro blanco que puedes utilizar es el blanco hueso, que tiene una cantidad mínima del color marrón claro.

Y si quieres iluminar mejor el interior de tu casa, el blanco frío es otra opción atractiva para diseñar cualquier ambiente.

2: Beige, Arena o crema clara en el interior de tu casa

Otro color que puede iluminar el interior de tu casa es el beige.

Particularmente es uno de los colores favoritos que puede existir.

Aparte de ser suave y con baja saturación, el beige transmite calidez con acogedor de manera muy sutil, incluso al igual que el blanco, tiene la versatilidad de combinar con cualquier color.

Por ejemplo, puedes optar por los colores tierras que son similares al beige con distintas saturaciones como en la imagen superior.

Otros tipos de colores que puedes combinar con el beige son los neutros, como el blanco, gris y el negro.

Dentro de los colores vivos, si aplicas sin excederte de manera sutil, el verde, celeste, anaranjado, rosado y el lila, puede ser otro diseño interesante, dependiendo de las sensaciones que deseas dar a tu espacio.

3: ¿Por que el color oscuro?

sala minimalista

Si estás viendo esta imagen, te estarás preguntando.

¿Por qué se está aplicando el color oscuro si lo que recomiendas son los colores que iluminan los interiores?

Para responder a la pregunta, dependiendo en qué lugar integres, el color oscuro puede dar profundidad a tu espacio para que se aprecie más amplio.

Una de las opciones que se utiliza es pintar solamente la pared central o del medio con la tonalidad oscura. Para que tu espacio se aprecie más amplio y largo.

Pero las paredes laterales deben ser un poco más largas que la del medio y el color claro que ilumina tu espacio es dominante como la imagen superior.

4: Gris claro para dar modernidad

El gris claro es perfecto para ampliar los espacios pequeños como grandes, creando un aspecto moderno y atemporal.

Como el gris tiene variadas tonalidades, tiene la facilidad de combinar con distintas tonalidades, al igual que el beige y blanco, especialmente con los colores claros o intensos.

Por ejemplo, si le quieres dar calidez a tu espacio, puedes optar por el rojo, naranja, amarillo, marrón y beige. Por el contrario, si deseas más frescura, el verde, celeste, lila y blanco son perfectos.

5: Colores luminosos con los mobiliarios geométricos

No solamente los colores que dan luz logran iluminar tu espacio.

También debes de tener en cuenta los acabados y mobiliarios.

Los mobiliarios, con un aspecto geométrico y simple, ayuda ampliar el interior de tu casa.

Al igual que los materiales, existen acabaos que recargan y lo contrario.

Ojo: esto no significa que apliques todo el espacio con un solo color claro que ilumina.

6: Siente el océano en tu casa

Las tonalidades azules, especialmente el celeste, puede ampliar el espacio, creando frescura y tranquilidad en el ambiente.

Y mejor cuando combinas con el color blanco.

Como algo adicional, beige o marrón te pueden ayudar para que tu espacio sea cálido, creando un estilo decorativo náutico o mediterráneo.

7: Esta bien que apliques colores claros pero…

Puedes tener todo el espacio con los muebles y accesorios de color blanco, si es que te sientes cómodo y deseas vivir en ese ambiente para toda tu vida.

Pero no es recomendable excederse mucho con los colores claros o utilizar solamente una sola tonalidad, porque aparentemente sería un diseño muy simple y aburrido dependiendo del color.

También puede incomodarte, por tener mucha luz en el espacio(Dependiendo de las tonalidades).

Siempre debe de haber un balance en el espacio, integrando tus gustos personales y que acople a tu vida cotidiana.

Como por ejemplo, si aprecias el dormitorio superior puedes aplicar 3 tonalidades que ilumina tu espacio, como el blanco, crema y el beige, pero para tener un buen contraste en el espacio y que el ambiente no se ilumine al exceso, el piso se ha optado por un tono más saturado, que es el marrón.

8: Verde con poca saturación

El verde es un color que permite crear el interior de tu casa con buena armonía y natural. 

Es un color fresco y atractivo, especialmente si quieres ganar más iluminación, aplicar el verde pastel es una buena idea.

Se llevan perfectos con los acabados de madera y el color beige.

Incluso con el color blanco, creando un estilo decorativo en tu interior, como Japandi, Zen o Chic.

9: Doble colores claros en un solo espacio

Si eres de las personas que deseas iluminar el interior de tu casa, pero con una idea creativa, puedes optar por las paredes de 2 tonalidades como en la imagen superior, la mitad superior de un color y la inferior de otro color.

Si deseas que tu espacio sea más amplio y luminoso, opta un color claro en la mitad superior de las paredes y el inferior con un tono distinto pero oscuro.

Por ejemplo, como una idea personal, puedes integrar la mitad superior de la pared de color blanco y el inferior que sería el zócalo de otro color claro y luminoso como el beige, conectando con la tonalidad del piso.

Dato extra: La altura máxima del zócalo es de 70 cm a 90 cm, y el mínimo de 7.5 cm.

Hablando de los acabados, lo ideal es que sean los mismos acabados con la pared superior.

10: Llama la atención con este color

El amarillo pastel, ilumina y alegra el espacio.

Pero siempre combinando con los colores neutros, especialmente con el blanco o gris.

También puedes aplicar el amarillo estándar que conoces, pero te tengo que explicar una cosa que es lo siguiente.

Ojo con este color!!

Como puedes ver en la sala superior, personalmente este es un ejemplo malo para aplicar el amarillo en el interior.

El color amarillo es uno de los colores más intensos y recargados que puede existir, al aplicar al exceso puede hostigarte, incomodarte e incluso aburrirte del ambiente.

Lo recomendable es integrar sutilmente en los mobiliarios o accesorios pequeños, para evitar todos los problemas que puede generar.

Recuerda: Los colores llamativos e intensos, tan solo aplicar en mobiliarios y accesorios pequeños, puede llamar la atención.

11: Romántico, luminosos y cálido

El último color que ilumina tu espacio es el rosado, con un toque romántico y dulce sin hostigar la vista.

Los mejores aliados del rosado para combinar en el interior de la casa es el blanco y beige como en la imagen superior.

Conclusión

En conclusión, las tonalidades neutras, claras y pasteles son óptimos para incorporar en los ambientes oscuros con el fin de otorgar luz y ampliar el espacio.

En este momento, todo depende de la forma en que deseas decorar tu espacio, por ejemplo, si desea un lugar luminoso y fresco, puedes integrar esta tonalidad que cumpla las 2 sensaciones.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.