¿Cómo aplicar el Feng Shui en mi casa? Técnicas 2021

feng shui casa

¿En busca de algo más que un simple diseño? ¡Lo encontraste! ¡Lo encontramos! Te presentamos el estilo Feng-Shui, que llegó para crear un diseño indiscutible en tu casa, y no solo eso, también para atraer las buenas energías al hogar.

Hoy, junto a MINTO HOME, se te brindará las herramientas necesarias para preservar la buena suerte y a traer la prosperidad en la casa. De esta manera, conocerás el Ba-Gua, una herramienta del Feng-Shui que nos facilitará con el diseño de cada zona. Por si fuera poco, te revelaremos secretos para potenciar tu Chi en cada ambiente del hogar. Por último, unos tips para tu Sheng-Qi en la casa. ¡Adelante!

¿Qué es el estilo Feng-Shui? ¿Más que un estilo?

Una tradición china aplicable al diseño de interiores:

feng shui casa

El Feng-Shui es más que una moda, un estilo. Es toda una tradición y un arte que se aplica a distintas áreas hoy en día. En cuanto al diseño interior, el Feng-Shui nos ayuda a estimular la salud, la autoconfianza, las relaciones sociales positivas, la interrelación, la comunicación y el respeto por uno mismo y por los demás.

Es de esta manera que el Feng-Shui a crecido enormemente en los últimos años. Su diseño va más allá de una remodelación a último momento, ya que ayuda a invocar las energías desde el primer momento en que empezamos a diseñar la casa.

Hablemos del Bagua o el octógono del Feng Shui: Un sistema que nos ayudará a diseñar los ambientes de la casa.

¿De qué trata el mapa de Ba-Gua?

feng shui casa

Este octógono es muy importante a la hora de diseñar los ambientes de nuestra casa, ya que este sistema nos ayudará a identificar las áreas físicas donde se realizan las curas del Feng-Shui. De esta manera, este mapa nos ayudará a ordenar, organizar, diseñar y distribuir el interior de nuestra casa para atraer el bienestar y la prosperidad.

Hoy en día, muchos diseñadores y arquitectos, apuestan por trabajar con esta herramienta, ya que aumenta las energías del hogar para cada ambiente desde una zona de descanso, una de estudio, de trabajo o una social.

Este mapa octogonal nos ayudará a dividir las zonas de la casa para dotarlas de armonía. Es importante mencionar que el Ba-Gua tiene un origen en el I-Ching. Es así que este mapa trabaja con el Ying y el Yang. Por lo tanto, es esencial preservar esta dualidad.

¿Cómo organizar la distribución de mi casa de acuerdo al mapa Bagua?

feng shui casa

Para empezar, es necesario tener el plano de la casa o al menos un croquis identificando las zonas del hogar. Ahora, en el papel trazaremos una ‘equis’. Este punto de intersección nos marcará cuál es la zona donde se concentrará la mayor energía dentro de la casa. Por ende, será la zona a cuidar para retener y potenciar la energía con los tips que verás más adelante.

Después de esto, procederemos a sobreponer el octógono del Bagua por el plano para identificar las zonas de la casa a trabajar. De esta manera, podremos empezar a proponer colores, materiales y acabados.

¿Cuáles son las zonas del Ba-Gua y qué nos quieren decir?

feng shui casa

Teniendo identificado nuestro plano con el octógono del Ba-Gua, procederemos a traducir lo que nos quiere decir cada zona. Para empezar, el sur se presenta con la fama, la reputación y los ascensos o avances profesionales. Luego, el suroeste se relacionará con la sociedad, el amor y las relaciones. Por otro lado, el oeste mantendrá conexión directa con la inocencia y creatividad de los hijos. Es entonces que el noroeste se relaciona con la amistad y el apoyo.

Por si fuera poco, el norte se relacionará con el éxito profesional y laboral. De esta manera, el noreste mantendrá conexión con la inteligencia y el conocimiento a través del estudio. Del mismo modo lo hará el este y el sureste quienes se relacionarán con el crecimiento y la prosperidad respectivamente.

Una casa al estilo Feng-Shui: Salones de impacto que te atraparán.

Ubicación recomendada para tu sofá en la casa:

feng shui casa

Uno de los mobiliarios más esenciales y básicos dentro de la casa. Estamos hablando del sofá, un mueble importante dentro de la sala. Al ser un eje esencial, este mobiliario tendrá que estar en la ubicación más poderosa del ambiente. Por tal motivo, te recomendamos que siempre esté mirando hacia la puerta directa o indirectamente.

Es un grave error poner el sofá por delante de la puerta, ya que en el Feng-Shui, esto genera mucha inseguridad e incomodidad. Además, es darle la espalda a la entrada de la buena suerte y las energías.

Reduce la visibilidad de tu TV:

feng shui casa

Sabemos que puede resultar algo difícil, puesto que en la actualidad solemos contar con televisores de gama alta con grandes dimensiones. Sin embargo, para dejar fluir nuestro Chi dentro de la casa es importante reducir o esconder la visibilidad del televisor.

Para esto, puedes tener un mueble de diseño que tenga la funcionalidad de esconder el televisor a través de una puerta corrediza. Por otro lado, si esto es imposible, puedes poner la TV por delante de una superficie oscura que reduzca su visibilidad sin la necesidad de esconderla. Por último, puedes rodearla de repisas o adornos que hagan que la TV pase a segundo plano.

Crea toda una zona de conversación dentro de la casa:

feng shui casa

Al ser el primer ambiente dentro de la casa, y probablemente el más importante para muchos. La sala debe incitar a la conversación, ya que es un área social muy importante.

Para esto, es básico contar con un juego de sofá ubicado en cualquier forma. Por otro lado, si el espacio es grande, puedes agregar puff, butacas y mesas auxiliares que creen subespacios dentro de la misma sala.

¡Siempre llenas de luz y aire!

feng shui casa

¿Qué sería de tu casa con una sala deprimente y apagado? Probablemente todo lo que nunca quisiste y deseas evitar a toda costa. Por tal motivo, para mejorar las energías dentro de la casa, es importante contar con grandes entradas de luz como las ventanas. Por otro lado, si estas son pequeñas, será necesario contar con espejos que reflejen las entradas de luz natural y sus vistas.

Por si fuera poco, la iluminación también es esencial dentro de una casa que ama el Feng-Shui. Por tal motivo, debes de contar con más de un punto de luz. Aquí no queremos contar solo con la luminaria de techo, sino con más niveles e intensidades como una luminaria de sobremesa, una de pie o apliques de pared que modernicen la sala y le den un look atractivo.

Reúnes todos los elementos del Feng-Shui en una sala moderna dentro de la casa:

feng shui casa

¿Cómo tener una sala moderna y a la vez empatizar con el estilo Feng-Shui? ¡Muy simple! Para esto debemos reunir los elementos fundamentales de esta tradición. Tales como el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Estos elementos deben estar presentes en el diseño de tu sala desde un pequeño accesorio hasta un revestimiento en la pared.

Para esto, tendrás que hacer presente la madera a través de un laminado, el fuego a través de la iluminación natural o artificial, el metal a través de apliques o mobiliarios, la tierra a través de accesorios hechos de barro o maceteros de piso. Por último, el agua podrá estar presente a través de sus tonalidades, peceras, jarrones, etc.

Una casa al estilo Feng-Shui: Cocinas para atraer la riqueza.

¡Artefactos para atraer la riqueza y la abundancia!

feng shui casa

¿Quién no desearía a atraer la riqueza y la abundancia a la casa? Para esto, uno de los ambientes donde podemos aprovechar al máximo para atraer la buena suerte será en la cocina, ya que aquí dispondremos de un horno y una estufa.

Ahora, es fundamental que estos artefactos siempre miren hacia la entrada o la puerta. A esto, si la puerta se encuentra a la espalda, debemos de colocar un espejo al frente para reflejar la entrada. Recuerda que esta tradición indica que se deben usar los fogones y los hornos siempre. Por último, es importante mencionar que el microondas, es el artefacto que atrae menos riqueza.

Consigue el trío adecuado para lograr la armonía en la cocina:

feng shui casa

Ya sea una cocina grande o pequeña, moderna o vintage, en cualquiera de estas tendrás que cumplir tres características fundamentales que harán destacar tu cocina dentro de la casa.

Para esto, es importante tener tu cocina limpia, despejada y ventilada. Para la primera es importante limpiar con sal y vinagre en caso notemos malas energías o bloqueos. Además, debe de estar despejada de todo los accesorios o alimentos que no usemos, ya que la energía fluye solo en espacios despejados. Por último, tener una cocina ventilada será esencial para dejar fluir toda la buena suerte.

Nunca te olvides de agregar esto:

feng shui casa

La cocina, además de ser un ambiente donde podremos atraer energías positivas, tendrá que ser un espacio cómodo y acogedor para aquel que lo habite. Por tal motivo, es indispensable mejorar la atmósfera de tu cocina.

Para lograr tener armonía en la cocina no solo hace falta de buenos acabados y colores acertados, sino también del aroma. Este último factor es esencial en un ambiente tan importante como la cocina, ya que puede cambiar nuestros ánimos a la hora de cocinar.

Para esto, te recomendamos alejarte de aromatizadores eléctricos para acercarte a las plantas con aromas naturales, tales como el eucalipto, lavanda, entre otros.

Tip para ubicar tu fregadero en la cocina:

feng shui casa

En el Feng-Shui, el fregadero es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que este conducirá el agua. Por lo tanto, tendrá que estar lejos del fuego, que se crea a través de la estufa y los hornos. Por tal motivo, se recomienda no tener el fregadero a la misma línea que la cocina, sino al lado opuesto.

De esta manera, podrás ubicar tu zona de lavadero en una isla o mesón frente a la cocina. Recuerda que esta técnica de ubicación ayudará a mejorar el amor en la casa nutriendo las relaciones sentimentales con mucho éxito.

Una casa al estilo Feng-Shui: Dormitorios para relajarse y ser uno mismo.

Claves según el Feng-Shui para ubicar una cama en el dormitorio:

feng shui casa

En el Feng-Shui, es muy importante la organización en la distribución de nuestros mobiliarios, sobre todo en un dormitorio. Muchas veces solemos tener dudas para la ubicación de nuestra cama. Sin embargo, aquí te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta según la tradición.

Para empezar, es importante que la cama no esté debajo de una ventana, puesto que nos causará mucha inseguridad e inquietud. Además, se recomienda que ambos extremos de la cama tengan veladores similares y sea de fácil acceso para ambos. Por otro lado, es fundamental siempre contar con una cabecera, ya que esta nos indicará que nuestra vida está en orden y que podemos sentir apoyados en algo.

La importancia del orden y la simetría en un dormitorio Feng-Shui:

feng shui casa

En el Feng-Shui debemos de mantener la estabilidad para así evitar el desorden, un aspecto que nos puede llegar a alterar nuestro equilibrio emocional. Por tal motivo, es importante preservar una buena limpieza y orden en el dormitorio.

Para esto, es importante contar con armarios y mobiliarios que nos ayuden a guardan objetos que puedan estar tirados en el piso. Recuerda que debemos de cuidar nuestro ‘Chi’ para evitar la desmotivación o el cansancio en un dormitorio mal ordenado.

Un lugar de descanso: Libérate de la tecnología.

feng shui casa

Recuerda que, para tener un dormitorio al estilo Feng-Shui, te debes de desconectar la tecnología. Para esta tradición, este ambiente es únicamente para recargar energías espirituales a través del descanso y la meditación. Por tal motivo, es indispensable dejar los aparatos eléctricos como los televisores, tabletas, ordenaros y móviles.

La razón es la siguiente, estos aparatos pueden llegar a obstaculizar o reducir la circulación de nuestra energía, oprimiéndola o reduciéndola.

Aprovechemos para atraer el amor en un Dormitorio Matrimonial:

feng shui casa

Por último, este ambiente, según el Ba-Gua pequeño, podemos organizarlo y planificarlo para aumentar el amor y todo lo relacionado a una pareja.

Por tal motivo, es indispensable contar con un diseño de dormitorio con colores en cualquier tono piel, ya que esto nos insinuará la sensualidad, naturalidad y facilitará la comunicación en el ambiente.

Una casa al estilo Feng-Shui: Comedores perfectos como área social.

Un comedor cálido, tranquilo y lleno de armonía:

feng shui casa

En el Feng-Shui, los estilos y las formas de las mesas tienen mucho significado, como por ejemplo la siguiente mesa. Este mobiliario en forma cuadrado está bastante relacionado a la tierra. Por lo tanto, es un elemento que aportará mucho equilibrio al ambiente.

¿Qué significa tener una mesa rectangular en nuestro comedor?

feng shui casa

No, en el Feng-Shui nada debe de ser una casualidad, ni mucho menos elegir al azar. Esta tradición nos dice que debemos de pensar en el elemento de la madera como material adecuado para una mesa rectangular.

El motivo es el siguiente, una mesa de madera nos indiciará que en ese hogar se establecen prioridades y jerarquías destacando prioridades desde los más poderosos de la familia.

¿Por qué debemos de considerar tener una mesa redonda en el estilo Feng-Shui?

feng shui casa

Ahora, si una mesa rectangular no es lo tuyo, ya sea por gusto o por espacio, aquí te recomendamos una mesa circular. Su forma se hace adecuada para ambientes reducidos donde se facilita la circulación al no tener esquinas que nos puedan incomodar.

Para el estilo Feng-Shui, una mesa circular significa atraer el compañerismo y la amistad. De esta manera, incitamos a la conversación y disfrutar de un área social como el comedor.

Una casa al estilo Feng-Shui: Diseña tu baño de manera inteligente.

¡Que no se escape la buena suerte!

feng shui casa

Más que una educación y un acto de limpieza u orden, es importante recordar que para el Feng-Shui, el baño es uno de los ambientes donde más dejamos escapar las energías. ¿A qué nos referimos? Pues, sencillamente al agua, ya sea por grifería o por drenaje, este ambiente es uno los puntos donde se deja ir toda la buena suerte.

Para el Feng-Shui, dejar correr el agua es dejar ir la prosperidad, el bienestar y la buena suerte. Por tal motivo, es recomendable siempre dejar las puertas y tapas cerradas en un baño.

Decoración para un baño Feng-Shui: Cortinas.

feng shui casa

Una cortina es importante en este tipo de baños, si bien puedes usar también mamparas, el atractivo de usar cortinas consta en aumentar la privacidad dentro de un baño.

De esta manera, las energías activas se concentran en determinadas zonas del baño. En cuanto al color, te recomendamos usar colores que se conecten a elementos como la naturaleza, fuego, tierra o un neutro claro.

Contrarresta el elemento del agua:

feng shui casa

En el Feng-Shui, el elemento del agua significa corriente, y debido al ambiente, esto es una gran desventaja por el drenaje, donde solemos dejar ir el agua. Por tal motivo, te recomendamos aplicar el siguiente TIP.

Se trata de contrarrestar el elemento del agua a través del elemento tierra. Esto se puede lograr a través de laminados de madera en paredes especiales para baño, muebles suspendidos para la zona de lavabo, accesorios o repisas en las paredes.

Aumenta tu Sheng-Qi en la casa: Retenlo y poténcialo.

Obtén la protección del ave fénix:

feng shui casa

Dentro de la tradición Feng-Shui, es muy importante la concentración para potenciar nuestro Sheng-Qi, por tal motivo, aquí te mencionaremos algunos tips que te ayudarán a retenerlo.

Para empezar, si deseas obtener la protección del ave fénix, tendrás que tener un espacio despejado desde la mitad de la altura de tu pared hacia arriba. Esta técnica nos permitirá colocar nuestro Qi en la altura y construir nuestra propia ave fénix que encuentre amplitud para volar brindando sabiduría, protección y percepción.

Para esto, es muy importante mencionar que debemos de dejar atrás todo objeto o mobiliario alto que obstaculice el flujo del Qi en dirección hacia la puerta principal.

Activa la protección del dragón verde:

feng shui casa

Para activar la protección del dragón verde, tendremos que tener altura en nuestra casa. Para esto, se debe de planificar desde el diseño de la casa en los planos. Al poseer altura dentro del hogar, sea por la infraestructura o por un muro alto, se podrá tener un dragón verde bien ubicado que otorgará capacidad de reflexión, sabiduría y lógica.

Recuerda que sin la protección del dragón verde, el sistema de apoyo se debilitará ocasionando que los habitantes tengan poco soporte noble celestial, teniendo problemas financieros, especialmente los hombres del hogar.

Dejas las puertas principales libres para potenciar la boca del Qi:

feng shui casa

Sabemos que quizá te encante adornar el exterior de tu puerta principal con faroles, cuadros o arbustos grandes que añadan sombra a la entrada. Sin embargo, para el Feng-Shui, esto no es tan recomendable.

Para aumentar tu Sheng-Qi es muy importante dejar despejada la puerta principal, ya que de otro modo estaríamos obstaculizando el Qi y transformándolo en un Sha-Qi (energía negativa). Por tal motivo, es recomendable tener una entrada libre, despejada y limpia.

Recomendaciones:

feng shui casa

¡Ya lo tenemos! Ahora sí, terminaste con el artículo más importante al tocar el Estilo Feng-Shui, una tradición y un arte que va más allá del diseño para adentrarse a las energías y sensaciones que pueda causar cada ambiente dentro del hogar.

Recuerda que un buen diseño interior es aquel que pueda recrear una atmósfera llena de armonía entre iluminación, colores, texturas, acabados y sensaciones; y esto es lo que puede lograr el Feng-Shui al aplicarlo a tu casa. ¡Nos vemos pronto!

Ademir
Ademir
Arquitecto e interiorista. He realizado trabajos de remodelación en espacios de interiores y exteriores para ambientes comerciales y profesionales.