¿Cómo decorar tu pequeño apartamento minimalista?

¿Cómo decorar un pequeño apartamento?

Una de mis recomendaciones es optar por el minimalismo, que te ayudara en generar buena iluminación, potenciando las dimensiones de tu departamento.

En esta oportunidad, te presento 6 consejos con imágenes para que puedas mejorar tu apartamento pequeño aplicando el estilo minimalista.

6 Imágenes de los apartamentos pequeños al estilo minimalista

1: Evoca la naturaleza con los colores neutros

Para ampliar el espacio al estilo minimalista, debemos de pintar el entorno con los colores neutros claros; Utilizando el blanco, beige, gris claro u otras tonalidades de baja saturación.

Analizando la situación de los apartamentos pequeños, el color adecuado sería el blanco, pero no es el blanco que conoces.

Mi recomendación es integrar un blanco cálido (blanco roto, hueso o crema), que tienen pequeña esencia del tono arena o crema, para crear el interior mas cómodo y relajante.

Como se aprecia en la imagen superior, las paredes se están pintando de color blanco cálido, generando el mismo efecto con el blanco estándar, que es potenciar la iluminación para generar amplitud visualmente.

Por otro lado, el piso, con el aspecto de madera, le da el toque natural y potencia lo cálido junto con la tonalidad de la pared, aunque personalmente quedaría mejor con una madera un poco más clara.

Hablando del detalle, en las sillas de comedor se está aplicando una tonalidad turquesa y el sofá de color negro para crear armonía.

2: Solo lo necesario pero…..

En el minimalismo, se deshace del diseño, colores, muebles, acabados y accesorios que son innecesarias, quedándote solamente las cosas que aportan funcionalidad en tu espacio.

Al tener solamente lo necesario, generas mas comodidad, originalidad y sin querer creas una visión amplia en tu apartamento pequeño.

Mi recomendación es enfrentarte con cada cosa de tu departamento y analizar el valor de cada uno; Si tienes una cosa que no lo has utilizado durante el año, es momento de regalar o vender ese objeto.

Ser estricto con el minimalismo, te causa estrés y incomodidad.

Porque es un apartamento pequeño minimalista, no quiere decir que no se puede otorgar accesorios u otros colores que tienen saturación.

Los accesorios son muy funcionales, para definir el detalle del diseño generando vida al interior, pero siempre sin excederte con las cantidades porque estrecharas y malograras el aspecto minimalista de tu ambiente.

En caso de los colores saturados, mientras sea en cantidades mínima no hay problema, porque estos tonos crea armonía y son funcionales.

3: ¿Cómo son los muebles minimalistas?

Sabemos que los muebles minimalistas son geométricos y rectos.

¿Pero porque se utilizan estos muebles?

Aparte de evitar que tu apartamento no se aprecie recargado, los muebles minimalistas, al ser geométricos, crea una ambiente muy ordenada.

Por otro lado, se caracteriza por ser ligero, lo cual te brinda la facilidad de movilizarlo prácticamente que podrás limpiar tu espacio sin dificultad.

Adicional: En caso de la cocina, para tener una apariencia limpia, es importante optar las puertas de los muebles sin manijas, pero con un sistema de push, si no estas acostumbrado, puedes instalar ese accesorio pero con un diseño moderno.

4: Respeto hacia la circulación

Ya regalaste todos los objetos que eran innecesarios; Pero con eso no se termina.

El minimalismo se basa en el orden y la funcionalidad, lo cual debes de posicionar en cada zona los mobiliarios, respetando la circulación de tu hogar.

¿Cómo ubicar los muebles respetando la circulación del espacio?

Primero, es importante por donde vas a pasar; Si es que tienes, puedes trazar una línea recta conectando con cada entrada y la ventana en los planos.

Segundo, una vez que defines por donde vas a transitar, en la zona donde está libre debes de colocar de manera adecuada los mobiliarios como el ejemplo inferior.

Y último, nunca instales los mobiliarios en la zona donde vas a transitar.

Como está escrito en la imagen superior, si vives sola, debes de dejar 60 cm de ancho y si convives con varias personas, 120 cm para que puedan transitar cómodamente sin ninguna incomodidad.

5: De lo alto hacia lo bajo

Otra forma para generar amplitud en los apartamentos pequeños minimalista sin gastar ninguna moneda, es colocar los muebles altos cerca a la entrada principal y los muebles bajos al fondo de los interiores.

casa minimalista integrada pequeña
Imagínate que estas parado en la entrada principal, que se encuentran al fondo, viendo para el lado donde se ubica el sofá, mesa de centro y estante de TV.

Si observas el interior superior, cerca a la entrada principal, se ubican los muebles de la cocina en L y el comedor, que son mobiliarios con estaturas altas.

De esta manera el espacio se aprecia con más dimensión y profundidad.

Fuera del tema, en este espacio existe un pequeño error sobre la alfombra; Este accesorios debe cubrir todas las patas delantera del sofá, junto con la mesa de centro.

6: Buena iluminación

La iluminación, es fundamental para extender visualmente el interior de tu apartamento pequeño; Hablemos primero de la luz natural.

Para recibir una buena iluminación natural en el espacio, todo dependerá de la posición de la ventana, el tamaño y los edificios que le rodea; Pero se puede hacer el mínimo esfuerzo; Como pintar las paredes de blanco, otorgar cortinas transparentes, espejos y otras opciones.

Si no se soluciona con estos problemas, tendrás que acudir con las iluminaciones artificiales.

En caso de las iluminaciones artificiales, aparte de la luminaria general, es importante optar mínimo 4 a 5 tipos de lámparas; Por ejemplo, lámparas colgantes, de pie, de mesa y otros mas.

Si no se soluciona con estos problemas, tendrás que acudir con las iluminaciones artificiales.

El color de luz adecuado para un espacio estrecho, son las luces neutras, que tienen aprox. 4500k a 5500k.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.