Colores cálidos fríos y neutros: ¿Cuales son?

colores cálidos fríos y neutros

Los colores cálidos y fríos ¿En conclusión a que tonalidades se refieren?

¿Existen tonalidades intermedias que ni son cálidos ni fríos?

En este articulo te presentaremos algunos detalles y características que tienen estas tonalidades muy atractivas para decorar distintos ambientes según la psicología de colores.

¿Que es el color cálido?

Los colores cálidos se refieren aquellas tonalidades que transmiten visualmente sensaciones de calor, como por ejemplo el rojo, anaranjado y amarillo.

Si aprecias la imagen superior, desde la izquierda se encuentran las tonalidades con baja saturaciones tienen una apariencia mas suave y tranquila.

Lo contrario, mientras se dirige para la derecha, el color se aprecia con mas saturacion, creando sensaciones emocionante, con energía y apasionado.

Según las características generales de los colores cálidos, se asocian al fuego, sol, otoño y a la pasión, por otro lado dependiendo de los tonos, se utilizan en los folletos, paquetes o dentro de los restaurantes por que tienen la sensación de aumentar el apetito de las personas según la psicología de colores.

Colores cálidos en la decoración

Los colores cálidos, son la solución adecuada para decorar un espacio cálido y alegre.

Pero siempre y cuando integres estas tonalidades de manera moderada, por que como son tonalidades intensas sin importar las saturaciones, puedes recargar fácilmente el ambiente.

Por esa misma razón, se recomiendan optar en los mobiliarios o piezas pequeñas combinando con los colores neutros si o si, como el blanco, negro, beige, marrón y gris.

Colores fríos

Los colores fríos transmiten visualmente frió o frescura como el azul, verde y morado.

Mientras el color sea mas oscuro con alta saturacion transmite visualmente mas frió y elegancia y lo contrario, mientras estén con baja saturacion crea sensaciones de calma, suave y limpia según la psicología.

Si los colores cálidos son emocionantes, los colores fríos, son tonalidades tranquilizadores pero mas el azul.

Colores fríos en la decoración

Colores fríos

Si deseas crear un ambiente fresco con calma, los colores fríos son expertos. Especialmente en la sala o dormitorios, que son espacios que requieren transmitir estas sensaciones para poder relajarte.

Al igual que los colores cálidos, no puedes optar al exceso por que, tu espacio se apreciara muy frió y triste que no es recomendable. Por esa misma razón, los colores neutros cálidos como el marrón y beige hacen una combinacion extraordinaria.

¿Que son los colores neutros?

Colores neutros

Los colores neutros, son tonalidades cromáticas sin saturación y que no influyen a las estaciones climáticas, ni cálido ni frió. Son mezclas de los colores primarios que es el rojo, amarillo y azul, como por ejemplo el blanco, negro, gris, marrón y beige…etc.

Si deseas saber mas sobre las tonalidades neutras te presento este artículo.

Colores neutros en la decoración

Colores neutros

Los colores neutros en la decoración, son la clave para diseñar un espacio a la perfección. Son creadores de interiores modernos y atemporales que nunca pasan de moda.

Incluso se pueden decorar solamente con las tonalidades neutras, aunque de pendiendo de las combinaciones, puede que resulte muy simple sin armonía.

Al combinar con los colores cálidos o fríos, te permite resaltar mas esas tonalidades sin recargar el espacio de manera sutil con armonía.

Conclusión

decoración de colores

Los colores tienen distintas sensaciones y significado para crear un ambiente versátil.

Una vez que conozcas los detalles tendrás más facilidad en diseñar distintos espacios.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.