Colores cálidos fríos y neutros: características

colores cálidos fríos y neutros

Los colores cálidos y fríos ¿En conclusión a qué tonalidades se refieren?

¿Existen tonalidades intermedias que ni son cálidos ni fríos?

En este artículo te presentaremos algunos detalles y características que tienen estas tonalidades muy atractivas para decorar distintos ambientes según la psicología de colores.

Conoce primero sobre el circulo cromático

El círculo cromático o ruedas de colores, representa los colores primarios, secundarios y terciarios de forma ordenada en función de su matiz.

Es sumamente provechoso y estratégico para combinar los colores de diversas formas para diseñar.

Dentro del circulo cromático, existen 2 tipos de tonalidades, los colores cálidos y fríos.

¿Qué son los colores cálidos?

Los colores cálidos se refieren aquellas tonalidades que transmiten visualmente sensaciones de calor, como por ejemplo el rojo, anaranjado y amarillo.

Si aprecias la imagen superior, desde la izquierda se encuentran las tonalidades con baja saturaciones, tienen una apariencia más suave y tranquila.

Lo contrario, mientras se dirige para la derecha, el color se aprecia con más saturación, creando sensaciones emocionantes, con energía y apasionado.

Según las características generales de los colores cálidos, se asocian al fuego, sol, otoño y a la pasión, por otro lado, dependiendo de los tonos, se utilizan en los folletos, paquetes o dentro de los restaurantes porque tienen la sensación de aumentar el apetito de las personas según la psicología de colores.

Colores cálidos en la decoración

Los colores cálidos son la solución adecuada para decorar un espacio cálido y alegre.

Pero siempre y cuando integres estas tonalidades de manera moderada, porque como son tonalidades intensas sin importar las saturaciones, puedes recargar fácilmente el ambiente.

Por esa misma razón, se recomiendan optar en los mobiliarios o piezas pequeñas combinando con los colores neutros, sí o sí, como el blanco, negro, beige, marrón y gris.

¿Qué son los colores fríos?

Los colores fríos transmiten visualmente frío o frescura como el azul, verde y morado.

Mientras el color sea más oscuro con alta saturación, transmite visualmente más frío y elegancia y lo contrario, mientras estén con baja saturación, crea sensaciones de calma, suave y limpia, según la psicología.

Si los colores cálidos son emocionantes, los colores fríos, son tonalidades tranquilizadoras, pero más el azul.

Colores fríos en la decoración

Si deseas crear un ambiente fresco con calma, los colores fríos son expertos. Especialmente en la sala o dormitorios, que son espacios que requieren transmitir estas sensaciones para poder relajarte.

Al igual que los colores cálidos, no puedes optar al exceso porque, tu espacio se apreciara muy frío y triste que no es recomendable. Por esa misma razón, los colores neutros cálidos como el marrón y beige hacen una combinación extraordinaria.

Colores fríos

¿Qué son los colores neutros?

Los colores neutros, son tonalidades cromáticas, sin saturación y que no influyen a las estaciones climáticas, ni cálido ni frío. 

Son mezclas de los colores primarios que es el rojo, amarillo y azul, como por ejemplo el blanco, negro, gris, marrón y beige.

Colores neutros

Colores neutros en la decoración

Los colores neutros en la decoración, son la clave para diseñar un espacio a la perfección. 

Son creadores de interiores modernos y atemporales que nunca pasan de moda.

Incluso se pueden decorar solamente con las tonalidades neutras, aunque de pendiendo de las combinaciones, puede que resulte muy simple, sin armonía.

Al combinar con los colores cálidos o fríos, te permite resaltar más esas tonalidades sin recargar el espacio de manera sutil con armonía.

Colores neutros

¿Cuáles son los colores neutros cálidos?

Existen tonalidades neutros que carecen de matices cálidas, que contienen una gota de los colores intensos como el rojo, amarillo y anaranjado.

A diferencia de los colores vivos, e intensos que he mencionado hace un tiempo, los neutros cálidos transmiten una sensación de calidez sin llamar la atención ni ser intensos, lo cual depende de qué neutro cálido utilices puedes crear un ambiente totalmente cómodo, sin recargar el espacio.

Estos son los colores neutros cálidos:

  • Marrón
  • Beige
  • Marfil
  • Crema
  • Greige
  • Ocre
  • Rosado

En relación con el rosado, también se le denomina como el color pastel.

Sin embargo, ¿Por qué también se encuentra incluido en la paleta de los neutros?

En efecto, se debe a que un color que se encuentra compuesto por una tonalidad blanco.

Conclusión

decoración de colores

Los colores tienen distintas sensaciones y significado para crear un ambiente versátil.

Una vez que conozcas los detalles tendrás más facilidad en diseñar distintos espacios.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.