Paredes decoración de interiores: Diseños y consejos

Necesito cambiar las paredes de mi hogar
Quiero cambiar el aspecto de mi espacio
Si estas pensando en cambiar las paredes de tu hogar, es importante que conozcas algunos consejos y nutrir tus creatividades.
En este articulo te presento como elegir adecuadamente las paredes decorativas y los diseños inspirativos para que puedas decorar el interior de tu casa.
¿Cómo elegir una pared decorativa correctamente?
1: ¿Qué concepto quieres dar en tu espacio?

Es importante primero definir bien el concepto que le quieres dar a tu espacio para facilitar en la elección de los acabados o pinturas que le quieres aplicar.
Aparte de las sensaciones que le quieres brindar a tu espacio debes de analizar qué actividades realizas en ese ambiente o como quisieras pasar el tiempo.
Por ejemplo si deseas decorar un ambiente cálido y acogedor, puedes optar una pintura de color beige o el acabado de madera de preferencia con un aspecto claro.
2: Elige un material que combine con tu piso

Otros puntos que tienes que tener en cuenta, es que las paredes y pisos deben de combinarse mutuamente en el diseño.
Como por ejemplo, si tienes un piso de madera que tiene una apariencia medio amarillento o rojizo como en la imagen superior, si quieres crear un ambiente mas relajante y tranquila, puedes optar por una pared decorativa de color celeste con un diseño simple como en la imagen superior.
También puedes optar por el color blanco para crear un diseño escandinavo en tu espacio.

Si tienes un piso claro como la sala superior, lo mas recomendable es que optes un diseño de la pared que tenga el color gris claro, blanco o beige, para transmitir un ambiente mas moderno y atemporal.

En caso de que tengas un piso oscuro, sin dudar opta por las paredes con diseños que tenga el color blanco o las tonalidades cremas, evitando de que tu espacio se aprecie muy oscura y recargada.
Lo contrario, si tienes un piso blanco, te recomiendo que optes las tonalidades cremas para crear calidez en el espacio, o agregar en pocas zonas de la pared un solo color pastel para crear armonía en el ambiente.
3: Elige un material adecuada para tu espacio

Una vez que hayas elegido los materiales o pinturas para tus paredes, debes de informarte si ese acabado que has elegido esta apto para el ambiente.
Como por ejemplo, en los antepechos de tu cocina, es importante integrar un acabado que resista el calor, la humedad y facilidad en limpiar para no malograr el diseño.
Ideas sobre las paredes decorativas de interiores
1: Decora tu pared con el papel vinílico o mural

En los espacios donde no existan tantas humedades como el dormitorio o la sala, puedes integrar un papel vinílico o papel mural con un estampado que tenga un aspecto tropical como en la pared superior.
Si tu papel vinílico que has elegido tiene un aspecto atrevido, para no recargar el espacio, te recomiendo que solamente optes en una sola pared para no recargar el espacio.
Por otro lado, si todavía sientes que le falta armonía en el espacio, opta por los muebles o accesorios que tengan colores vibrantes, sin recargar el ambiente.

Si tienes suficientes espacios en tu habitación, puedes integrar 2 materiales partiendo en la mitad como la pared superior.
Por otro lado, si sientes que tu espacio esta muy algo, opta por un acabado que tenga una tonalidad oscura o un diseño recargable en la parte superior del espacio.
Lo contrario si quieres optar mas altura en el espacio, te recomiendo que optes por un acabado simple o una pintura que tenga una tonalidad clara.

La ventaja de la pared vinílico, es que contienen múltiples de diseños decorativos, incluso puedes imitar otros materiales, como la madera, piedra, ladrillo y otros acabados mas.
Como se aprecia en la imagen superior, para dar mas modernidad, se ha aplicado una pared vinílico que imita a la textura del mármol o granito.

Un detalle importante para resaltar la originalidad en el espacio, es la combinacion de distintos materiales.
Lo que quiero decir es que, puedes tener todas las paredes del mismo tono pero con distintos materiales, como por ejemplo, puedes optar por varios paredes solamente pintados en blanco y una sola pared decorativa como en la imagen superior.
2: Acabados de maderas para decorar las paredes para interiores

Dependiendo del aspecto de la madera puedes decorar las paredes de tu interiores, creando un ambiente cálido y acogedor, creando un diseño al estilo rustico, industrial y nórdico.
En esta imagen, para combinar con las paredes pintadas en blanco, se ha optado una pared de madera imitada de color beige, creando una atmosfera natural y suave, encajando perfectamente con el piso.

También puedes optar por ese tipo de paredes decorativas mas simple, para dar un aspecto mas moderno.

Este tipo de acabados para las paredes decorativas, se recomienda para las personas que quieren crear un espacio rustico.
De preferible es recomendable que optes por un acabado real pero si tienes algún problema para conseguir puedes optar uno que imite a ese acabado.

No es necesario de aplicar en toda una sola pared el mismo acabado de madera para las paredes decorativos.
También es posible integrar en zonas pequeñas de tu pared combinando con la pintura como la sala superior.
3: Cemento pulido, concreto o hormigón

El cemento es un material resistente, perfecto para la mayoría de las paredes decorativas para las habitaciones como la sala, cocina y dormitorio, creando un aspecto industrial encajando con una sola pared de ladrillo como en la imagen superior.

También encaja perfectamente en un espacio con un piso de madera como en esta sala industrial moderna.
4: Cerámica, azulejos y mármol para la pared decorativa de tu baño y cocina

En los espacios húmedos donde se ensucian con facilidad como el baño o cocina, es importante que integres el acabado de cerámica que tiene alta resistencia, quitando la suciedad fácilmente.

Al igual que las paredes decorativas con la textura vinilo, contienen distintos diseños que también pueden imitar otros acabados.
Puedes optar desde algo simple o otros diseños mas extrovertidos.

En el caso de la cocina, existen varias opciones para decorar las paredes.
Puedes optar solamente en los antepechos de la cocina el material cerámico que es la zona en donde se ensucia más y lo contrario en donde no lo es puedes aplicar otros acabados como la pintura.
Paredes con nichos decoración de interiores

Si tienes una pared con huecos, puedes decorar con nichos para optar mas almacenamiento y funcionalidad en el ambiente como en la pared superior donde se ubica el estante de TV, jugando con distintos acabados.

Por otro lado no es necesario que sea algo funcional, puedes aplicar solamente el acabado para crear otro aspecto mas original y atractivo.

Incluso también puedes hacer tu propio diseño con mezclando con la pared de dry wall.
Decoración de paredes interiores con pintura

Si son colores claros que tienen menos saturaciones como las tonalidades tierras, pasteles o el blanco puedes aplicar en todas las paredes.
¿Cuántos baldes necesito para pintar las paredes decorativas del interior?
- 1/5L: 1.1-1.4㎡ (Pintado en 2 capas aprox)
- 0.7L: 4-5㎡ (Pintado en 2 capas aprox)
- 1.6L: 9-11㎡ (Pintado en 2 capas aprox)
- 3L: 17-22㎡ (Pintado en 2 capas aprox)
- 7L: 40-50㎡ (Pintado en 2 capas aprox)
- 14L: 80-100㎡ (Pintado en 2 capas aprox)

También puedes pintar las paredes de manera lineal, siempre y cuando se adapte al entorno.

Puedes optar una pintura de color verde con poca saturación combinando con el zócalo de madera como el dormitorio superior.
Decoración de paredes interiores con plantas

También es posible decorar tus paredes con un jardín vertical pequeña.

Aunque lo mas ideal es optar estantes largos, colocando algunas macetas que es lo mas económico y practico.
¿Cómo cubrir una pared fea?
Lo mas sencillo en instalar, son las paredes vinílicos, pero antes tienes que verificar si la superficie de las paredes en donde vas a decorar este al mismo nivel.
En caso de que se este desnivelado, en esas partes debed de aplicar masillas o cemento para cubrir esos huecos y puedas aplicar el material que desees colocar.
Si ya esta pintado tu pared, primero tienes que retirar con una espátula, la pintura antigua, luego limpiarla, aplica la masilla en donde hay hueco y al final colocar los materiales para tu pared decorativo.
Conclusión

La pared ocupa casi el 60% del diseño de tu espacio.
Es importante que definas correctamente los materiales que vas a integrar en las paredes, saber si es apto para ese ambiente y que combine con el entorno para no tener ningún problema mas adelante.