Significado del color morado para decorar tu espacio sin ser profesional

color morado diseño

¿Tu color favorito? Entonces llegaste al lugar indicado, puesto que aquí te orientaremos para su correcta aplicación en los ambientes que desees añadir.

Aquí aprenderás de su significado y de las mejores técnicas para mantener siempre los ambientes iluminados y en equilibrio proponiendo combinaciones con otros colores, materiales y acabados. Por si fuera poco, MINTO HOME te recomendará al color morado en su tonalidad más clara.

¿Qué significa el color morado según la psicología del color?

color morado diseño

Un color vibrante e intenso para muchos. Sin embargo, según la psicología del color, el morado es el color más espiritual, profundo, royalty y sagrado. Este color toma cualidades de los cálidos y de los fríos, ya que se encuentra entre el amarillo y el azul.

De esta manera, este color se asocia a la dualidad, por lo tanto debe haber mucho manejo de equilibrio a la hora de aplicar los colores. En los tonos más oscuros, este color se asociará al lujo, mientras que en los tonos más claro se irá por el romanticismo.

20 ideas para aplica el color morado correctamente a estos interiores: Diseños

Un diseño contemporáneo con colores terrosos agregando el morado:

color morado diseño

Empezamos nuestras recomendaciones con un diseño de dormitorio al estilo contemporáneo que puede ser usado por hombres y mujeres, ya que aquí se satura el morado a un tono grisáceo que lograr obtener una neutralidad aceptable.

De esta manera, el ambiente se compone con colores terrosos en las paredes y un laminado de madera en tonalidad clara para otorgar mayor iluminación al ambiente.

Aplicando el color morado en los muebles de la cocina:

color morado diseño

Y si no deseas aplicar el color en las paredes de tu cocina, lo puedes hacer a través de los muebles bajos y altos. Esta es una aplicación de color bastante interesante, ya que al ser de gran proporción, este color puede cambiar por completo la imagen de tu cocina.

Por ende, es indispensable siempre acompañarlo con colores neutros como el gris, blanco, negro o un color terroso que puede estar presente a través del piso, las sillas o la puerta.

Añade colores temporalmente mediante fundas:

color morado diseño

Otra de las técnicas practicas para añadir color y cambiar ligeramente el diseño de los interiores consiste en nada más y nada menos que las fundas. Así es, a través de estos textiles se pueden añadir colores y diseños a las sillas y cojines que finalmente logran cambiar la imagen del ambiente.

De esta manera, tu ambiente mantendrá el diseño original mientras te diviertes con nuevos forros que añaden alegria y creatividad a cualquier espacio.

Una recámara con dos tonalidades de color morado:

color morado diseño

¿Cómo aplicarlas en una recámara? Pues es muy sencillo. Al dividir el color morado en dos tonalidades convertimos nuestra paleta de colores en una más amigable y fácil de combinar en el entorno, ya que tendremos colores análogos fáciles de acompañar con colores neutros claros.

Es así que se decidió aplicar una tonalidad más oscura y elegante a las cortinas, mientras la otra tonalidad que denota sensualidad y glamour se plasma en el juego de cama como cobijas y cojines.

¡Aplicar el color a través de las luces! Dale el toque futurista:

color morado diseño

¿Y por qué no? Hoy en día el sistema de iluminación en una casa toma mayor importancia, y es que no es para menos. Un hogar que aspire a tener ambientes modernos debe de contar con puntos de luz inteligentemente ubicados para eliminar espacios muertos y desaparecer zonas oscuras.

Es por esto que no hay mejor opción que contar con un juego de luces que adentro el ambiente que estés eligiendo por uno futurista y divertido, como en el ejemplo. Aquí se decide instalar cinco tubos LED que actúan como una celosía para dividir visualmente los ambientes.

¡Aplicar el color a las telas! Dale el toque oriental:

color morado diseño

¡Así es! Después de hablar de la relación del color morado con muchas creencias, y tradiciones, es importante aprovechar ese camino para tener un diseño oriental como el siguiente ejemplo. Aquí se hace presente los colores cálidos, ya que mantienen mucha relación con el poder del fuego.

De esta manera se puede combinar el color morado con el rojo, camel, naranja, ámbar, entre otros para aplicarlas en cortinas o telas que nos ayuden a dividir áreas visualmente. Entre las telas a usar puedes considerar la seda, crespón o telas semi-traslúcidas como voile, muselina, entre otros.

La intensidad y energía del color morado en un salón moderno:

color morado diseño

Ahora, si se desea aplicar el color morado en su tonalidad más vibrante es importante conectar todo los elementos decorativos de la sala, ya que al ser un color energético, necesitamos que combine con todo para no desatinar con el lenguaje visual.

De esta manera, recomendamos liberar la pared donde se aplique el color. Al ser una tonalidad ‘viva’, no requiere tener cuadros o espejos colgados, ya que aumentarían la sensación de ‘peso’ en la atmosfera. Por otro lado, te recomendamos usar luminarias de pie de estructura fina y ligera en tonalidades claras.

El color morado en combinación con el blanco:

color morado diseño

Otra recomendación para la aplicación del color morado en un ambiente importante como la sala es combinándolo con el blanco. Al tener la intensidad y energía del morado, se necesita equilibrarla para no caer en un exceso de peso visual.

Por lo tanto, el blanco u otro color neutro claro añadirá equilibrio y estabilidad sin oscurecer ni apagar el buen ánimo que se debe de sentir en un área social como la sala.

Aplica el morado en diseños verticales fragmentados:

color morado diseño

Por último, si deseas aplica el color morado en una pared puedes realizar la siguiente técnica. Aquí se decide apostar por un papel vinílico de PVC con líneas verticales que ‘alargan’ la altura de la habitación.

El diseño importa mucho, ya que al tener líneas con colores fragmentos, se reduce el peso y la intensidad del color morado sin perder su presencia. A esto, un papel vinílico ayuda a cubrir cualquier imperfección que pueda tener la pared propia de la construcción o de una pintura. Como última recomendación, te aconsejamos aplicarlo en una pared de acento como la cabecera de la cama o un tocado.

¿Qué tonalidad del morado usar para un dormitorio minimalista?

color morado diseño

Es importante recordar que en el estilo minimalista se da prioridad a la neutralidad, ya que estos inducen sensaciones de atemporalidad y modernidad según el estilo. Por ende, al desear añadir el morado a un dormitorio con este diseño se recomienda llevar su tonalidad a una más grisácea.

Teniendo como base esa tonalidad, se puede aplicar en una pared de acento o en una superficie amplia como la cortina, una alfombra o el juego de camas, como el ejemplo. Recuerda siempre usar mobiliarios lisos, finos y con acabados modernos.

Úsalo temporalmente para añadir nueva imagen:

color morado diseño

Tal como lo mencionamos en el proyecto anterior, su uso del color morado no está sujeto a ser aplicado en una pared para crear el diseño de un ambiente. Por lo contrario, este color puede estar sujeto también en elementos decorativos y funcionales como el juego de cama.

En este ejemplo se puede observar un dormitorio en tonos neutros claros con una tarima y cabecera de cuerina que simula los colores de la madera en sus tonos más iluminados. A esto, se aplica el color en la cama y añade todo un giro de decoración donde agrega versatilidad y dinamismo.

¡Hazlo cálido!

color morado diseño

¡Claro que sí! Para crear un ambiente cálido en cualquier interior de la casa dependerá de dos puntos importantes. Primero se tendrá que desaturar el morado a una tonalidad grisácea o pastel. En segundo paso, el color queda de lado para aplicarse en cualquier pared, ya que este paso recaerá en la iluminación.

Así es, esta será fundamental, ya que el morado se encuentra entre lo cálido y lo frío, entonces, al tener iluminación blanca cálida, se inclina la intensidad hacia un lado. Esto es perfecto para quienes desean tener el color morado en ambientes confortables, acogedores y cómodos.

¿Qué dice el Feng-Shui sobre usar el color morado?

color morado diseño

Según el Feng-Shui, se debe de tener mucho cuidado con al aplicar el morado en los interiores, ya que su exceso podría traducirse en soledad o tristeza. Por tal motivo, se recomienda usar en tonalidades medidas y claras de desaturación.

Estas tonalidades transmitirán un punto medio.
Por lo tanto, se debe de mantener siempre el equilibrio con colores neutros claros u oscuros que mantengan siempre una dualidad estable.

Tonalidades claras del morado y sus aplicaciones en los interiores:

¡Una sala que grita modernidad, empoderamiento y brillo!

color morado diseño

Como lo habíamos mencionado al principio, el morado en sus tonalidades más claras logra convertirse en un color más amigable y amable a la hora de combinarse con otras paletas de colores. De esta manera, se presente el siguiente proyecto.

Una sala en más de 3 tonalidades del morado en variaciones claras distribuidas en la cortina, en el sofá, la butaca y las paredes. A esto, se decide agregar apliques dorados para darle el toque moderno y chic. El resultado es increíble. Un ambiente moderno, contemporáneo y cómodo para su estadía.

¡En dos butacas!

color morado diseño

A esto, el morado en sus tonalidades más claras también nos servirá para acompañar en ambientes donde priman los colores pasteles o los neutros claros como el blanco.

Como el siguiente ejemplo, donde se decide aplicar el color a dos butacas frente al sofá. De esta manera se añade estilo y se diferencias zonas dentro de un mismo ambiente.

¿Cómo aplicar en paredes el morado en tonalidad pastel?

color morado diseño

En realidad, dependerá mucho de la desaturación que estés haciendo al morado, ya que en su tonalidad más clara podrá parecerse a un blanco o un color pastel. En este punto, no habrá ningún problema en aplicarse en todas las paredes, ya que se podrá combinar con otros colores de acento o mantenerse iluminado.

Sin embargo, si es una tonalidad media de desaturación, te recomendamos aplicar el color solo en una pared de acento, ya que de otro modo, probablemente el ambiente dejaría de ser unisex dependiendo de los gustos y el estilo de vida.

Aprovecha su tonalidad para aplicarlo en diferentes texturas:

color morado diseño

Al ser más amable con diferentes aplicaciones, se debe de aprovechar al máximo. En este saló se decide usar un sofá revestido de terciopelo color morado claro.

Este textil es resistente y confortable manteniendo relación con ambientes de lujo, algo muy conectado con el morado. Aprovecha su textura para destacarla con buena iluminación y apliques dorados que resaltarán más el espacio.

Tonalidad clara en su aplicación para dormitorios juveniles:

color morado diseño

Al pensar en un dormitorio juvenil para chica, y al tener como recomendación agregar el morado en sus tonalidades claras, se debe de pensar en su combinación con colores más vibrantes o neutros, ya que la persona irá dejando atrás su etapa infantil para entrar a la adolescencia.

De esta manera, es importante crear un diseño que transmita sensaciones como independencia, valentía y a su vez tranquilidad y confort. Por ejemplo, en este dormitorio se decide combinar el color morado con un rojo intenso en las cortinas y con colores neutros como el blanco en paredes. A esto, se añade la madera a través de la cabecera y los muebles para añadir calidez, naturalidad y fuerza.

Trabaja con una paleta de colores pasteles:

color morado diseño

Para profundizar, entre sus ventajas más fuertes estará su fácil combinación con los colores pasteles. De esta manera convertirás el proceso de diseño o remodelación en una más fácil y practica.

De esta manera, se recomienda trabajar con colores neutros y tonalidades como el perla, crema, beige, salmón, verde menta, ocre, marfil, entre otros. Recuerda iluminar el ambiente con luz blanca cálida.

Tonalidad clara en su aplicación para dormitorios de niñas:

color morado diseño

Por último, al desaturar el morado a una tonalidad más clara se logra llegar a un punto que transmite sensaciones suaves de dulzura. Esta tonalidad se aprovecha al máximo para su aplicación en dormitorios de bebés y de niñas, ya que logra conectar con la inocencia.

Además, al ser un color suave, sirve para atenuar, regular y calmar energías en el bebé. Es importante recordar que el color influye mucho en un niño en etapa temprana de edad, y lo importante es mantenerlo relajado, sereno y en paz.

Recomendaciones:

color morado diseño

¡Felicidades! Ahora que conoces el significado del color morado podrás aplicarlo a los interiores de tu casa dependiendo de las sensaciones que desees crear.

Recuerda que este color mantiene gran energía y espiritualidad, por lo tanto es recomendable equilibrarlo y dotarlo de luz con ligeras aplicaciones o con tonalidades más amables. ¡Nos vemos!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.