20 encantadores salones pequeños con mucho estilo

salon pequeño con encanto

¿Cómo hago para que mi salón pequeño sea encantadora?

La clave está en los detalles, especificó que, como por ejemplo, en los accesorios, acabados, luminarias y mobiliarios.

Si estáis buscando ideas y algunos consejos útiles, en esta oportunidad te presento las mejores propuestas de salones pequeños con encanto para que puedas aplicar en tu propio hogar.

20 ideas de diseño para decorar tu salón pequeño con encanto

1: Aprovecha los rincones

Aprovecha las esquinas de tu salón pequeño, una idea fácil y sencilla de aplicar es colocar un sofá o rinconeras.

Cada mm es importante cuando se trata de decorar un ambiente estrecho y pequeño. Lo único que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un mueble para tu salón pequeño, es que tu espacio y el mobiliario que has elegido estén de acuerdo con una medida adecuada.

2: Salones pequeños con plantas

El estilo eco, se ha vuelto una tendencia en las decoraciones de interiores.

Puedes optar por tus plantas o flores en una maceta o jarrones como se aprecia en las imágenes, por otro lado, indirectamente puedes integrar tonalidades que se asocian a la naturaleza o estampados.

3: Evita excederte en no saturar mucho tu salón

Cuando se trata de decorar un salón pequeño, no se recomienda excederse en aplicar los colores vivos e intensos por varias razones.

El primero es porque al recargar el espacio con varias tonalidades intensas, visualmente el ambiente se aprecia estrecho y no es conveniente en estos ambientes.

Segundo, al optar por varias tonalidades intensas, puede hostigar tu vista y evitar que tu salón pequeño sea cómodo para tu hogar.

Por esa misma razón, cuando quieres integrar los colores muy saturados como el rojo, amarillo, anaranjado, verde y otras tonalidades, se recomienda aplicar en piezas pequeñas, muebles o en una sola pared combinando con los neutros.

4: Colores neutros, claros y con armonía

Asociando un poco sobre el tema anterior, los colores neutros son la clave para decorar un salón pequeño con encanto.

¿Por qué?, estas tonalidades con poca saturación, evita que tu ambiente se aprecie muy recargado, creando un diseño atemporal y moderno. Por otra parte, al combinar con los colores intensos, te permite resaltar ese color sutilmente creando un contraste equilibrado.

En este caso, si tienes un ambiente pequeño como en la imagen superior, los colores neutros claros como el blanco y gris son recomendables.

5: Mini salón con comedor

Los salones integrados al comedor son una excelente idea para aprovechar el espacio, luz y funcionalidad si tienes un espacio estrecho, manteniendo el diseño actual.

6: Integra la vista exterior

Integrar la vista exterior a tu salón pequeño te traen muchos beneficios en conseguir amplitud e iluminación al espacio.

La pregunta es ¿Cómo integrarlo?

¡Fácil! El punto es no colocar los mobiliarios frente a una ventana amplia o mamparas que tapen la entrada de luz exterior. Dejando libre y respetando la circulación del espacio hacia la vista exterior.

7: No te olvides agregar la esencia natural a tu espacio

Un salón natural y acogedor, te transmite comodidad y tranquilidad al estar en ese ambiente. Los acabados de madera, las telas, algodones y los colores marrones o tierras es la clave como la imagen superior.

Si vemos el espacio superior, en piezas pequeñas puedes integrar un tono pastel cálido como el rosado para crear armonía y dulzura al diseño.

8: Filosofía japonesa: El japandi

Optar por el estilo japandi te brindan muchos beneficios si tienes un salón pequeño con encanto.

Como es una combinación de la cultura japonesa con el escandinavo optando mobiliarios simples y tonalidades blancas con tierras, te permite crear un ambiente cálido, amplio y ordenado, también por lo que está incluido un poco la teoría del minimalismo.

Simple y acogedor.

9: Salón moderno con una cocina abierta

Al igual que un salón pequeño integrado al comedor, también puedes unir tu cocina abierta.

Dependiendo de tu cocina, si tienes una cocina en L o lineal, puedes integrar también el comedor o en otro caso puedes crear una mini barra como se aprecia en la imagen superior.

La clave para que un salón pequeño abierto sea encantador, es recomendable unificar las tonalidades y acabados que se aplican en el ambiente. 

En caso de los antepechos de cocina tienes la libertad de elegir otros acabados, la idea es que combine con todo el ambiente.

10: Salón con chimenea con encanto

Si tienes vigas a la vista con un muro sobresaliente, ¿Por qué no optar por una chimenea?

Las chimeneas de ladrillo combinado con un sofá de tejido, mesa de centro vintage y pisos con el estante de TV de madera para crear un salón pequeño acogedor, cálido al estilo rústico moderno, muy encantadora.

11: Combinación neutra: Blanco, gris y marrón

¿Un salón pequeño con encanto y versátil?

Las combinaciones del color blanco con el gris en un espacio, te permite crear un ambiente amplio y moderno, pero para que el ambiente no resulte ser frío, en este caso se ha instalado un piso parquet de madera con un sillón moderno de color ocre para dar calidez y acogedor.

12: Mobiliarios geométricos y curvos

Mientras el diseño sea simple, tu espacio se aprecia amplio, evitando que el espacio se recargue.

En un salón pequeño, se recomienda optar por mobiliarios geométricos, porque tienen un aspecto ligero que te permite evitar recargar el salón y mantener el orden.

Como una opción recomendable, para que resulte encantador, puede optar por un mobiliario con curvas.

13: Fresco, luminoso y cómodo

En este salón pequeño, se han pintado todas las paredes del color celeste pastel para dar armonía, frescura y tranquilidad al ambiente sin recargar mucho el espacio.

Para transmitir calidez, y crear un aspecto encantador, se ha optado en los pisos y sofá los colores tierras, como el marrón claro con el ocre.

14: Salón vertical encantadora

¿Tienes un salón pequeño pero rectangular? 

La clave está en las paredes.

Como todos los mobiliarios se tiene que estar instalado en las paredes para poder transitar con comodidad, el único lugar para instalar las cosas están en las paredes.

Si deseas más almacenaje puedes instalar estantes flotantes o si quieres que tu espacio sea encantadora, puedes colocar cuadros.

15: Espacio de trabajo en tu salón

Por la situación de hoy en día, el salón se puede transformar también integrando un ambiente de trabajo, integrando un escritorio. 

No ocupa tantos espacios, pero los escritorios deben de estar ubicados en una posición en donde puedas evitar distraerte. 

16: Sin iluminación no es encantadora

Las iluminaciones naturales y artificiales son importantes para decorar un espacio encantador, sobre todo cuando se trata de un ambiente pequeño. 

Si se trata sobre las iluminaciones artificiales, se recomienda optar mínimo 4 puntos focales en cada zona de tu salón.

Para crear un ambiente acogedor y cálida, la temperatura de color de tu foco se recomienda optar mínimo 3000k hasta 4000k.

17: Si no tienes espacio, aprovecha las paredes

Como te comente anteriormente, en un salón pequeño, es importante aprovechar las paredes para instalar muebles ganando almacenaje.

Puedes aprovechar toda una sola pared para instalar un gran estante para almacenar.

18: Mesas de centro en 2 niveles

¿Por qué se ha puesto de moda las mesas de centros de 2 niveles?

Como se aprecia en la imagen superior, es ligero y versátil en trasladarla para dejar las bebidas u otras cosas.

Si tienes una mesa de centro, puedes optar por otra mesa que sea un poco más alta y ligera de distinto tamaño. No es necesario de cambiar tu mesa de centro actual.

19: Menos cosas, Mas funcionalidad

departamento pequeño rectangular

Mientras tengas menos cosas inútiles, tu salón pequeño se aprecia despejado, esto crea amplitud, como en la imagen superior.

20: Idea opcional: Integra el color del año!!

Cada año, la empresa norteamericana Pantone, declara que tonalidad será resaltado en todo el año.

En este caso, el color viva magenta, que es un tono rojo carmesí matizado, es la tendencia de este año.

Si vemos en el salón pequeño, solamente se está optando por el sofá, por lo que es muy intenso. 

Es recomendable optar por pequeñas piezas combinando con los colores neutros.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.