25 diseños creativos de sala comedor pequeño útil

sala comedor pequeño

¿Deseas una sala comedor de impacto, pero tu espacio es pequeño? ¡No hay problema! Tenemos la solución y estaremos gustosos de ayudarte con las siguientes ideas del interiorismo.

Atrás quedaremos las tabúes donde decían que solo espacios grandes asegurarán un ambiente moderno. Hoy, junto a MINTO HOME te diremos lo contrario. Aquí aprenderás de los colores que aumentarán la sensación de amplitud y los mobiliarios que se adecuan a la perfección para cada espacio. ¡Empezamos!

¿Espacio pequeño en casa? Ideas para diseñar una sala comedor con alto impacto:

Una sala comedor con acabados modernos:

sala comedor pequeño

Para empezar, recuerda que con un color neutro claro, el diseño de tu sala comedor ya irá ganando algunos puntos. Ahora, si deseas aplicar un diseño moderno a este espacio, es importante contar con acabados que aseguren calidad e imagen.

Por ejemplo, aquí nunca podrá faltar la madera a través de apliques o muebles, sobre todo con acabado en mate. Luego, se tendrá que contar con apliques metálicos, luminarias finas y minimalistas. Por último, decorar con accesorios neutros. Para este ejemplo, no bastó más de tres colores para asegurar toda una sala comedor bonita y moderna.

Una sala comedor con estilo contemporáneo:

sala comedor pequeño

Por otro lado, si deseas reducir algunos apliques y acabados modernos, podrás ir por el estilo contemporáneo, ya que aquí se mezclarán acabados de tendencia, pero con toques más familiares, cercanos y algo caseros.

El resultado será una sala comedor con mucha conexión, puesto que ambos ambientes compartirán colores y formas. Sus principales colores serán las de los tonos piel y podrá combinarse con mobiliarios de estilo nórdico o contemporáneo.

¡De blanco y de madera!

sala comedor pequeño

No podía faltar esta dupla que siempre es un acierto en cada guía que vamos mostrando. Su diseño es bastante atemporal y se puede lograr a la perfección sin importar el presupuesto que tengas para este proyecto.

Como primera opción, nos centraremos en la más segura para espacios pequeños. Estamos hablando de tener un mayor porcentaje del color blanco en la sala comedor y tener mobiliarios de madera en elementos puntuales como la mesa, barra o isla y el estante de TV o la mesa de centro.

Aquí se aumentará la sensación de amplitud mientras que en ningún momento se perderá la modernidad y la calidez del material de la madera.

¿Muebles vintage en la sala comedor?

sala comedor pequeño

¡No la retires! Este tipo de muebles suele ser de gran ayuda para espacios pequeños también. El punto es el siguiente, contar con un mueble vintage siempre asegura captar la atención, ya sea por sus detalles o por la historia.

Por ende, si tienes uno en casa, te invitamos a limpiarlo, restaurarlo y darle una segunda oportunidad de vida. Recuerda que muchas veces estas solo necesitas un nuevo fijador o una pintura. Al provechar de su protagonismo, te olvidarás por un momento de la dimensión del espacio de tu sala comedor.

Una sala comedor con vibras de optimismo:

sala comedor pequeño

¿Por qué no añadir alegría y optimismo en espacios tan sociales como una sala comedor? Cuando hablamos de espacios reducidos, la solución no solo debe de centrarse en la combinación de colores, sino también en las sensaciones que estas deben de causar.

En un espacio social, se debe de estimular la comunicación, la interacción y la alegría. Por ende, aquí se decide aplicar el amarillo en el sofá mientras se combina con apliques dorados de los maceteros y de las estructura de los muebles. El clima es bastante acogedor, familiar y cómodo.

Añade colores y texturas plateadas para resaltar:

sala comedor pequeño

Por otro lado, los colores dorados o plateados siempre son un acierto para resaltar ambientes u objetos dentro de una. Por ejemplo, según culturas orientales, el plateado mantiene relación con el elemento del metal y estimula las energías de la riqueza, el lujo y el éxito.

Entonces, su aplicación será muchísimo más que pura estética. Es por eso que te recomendamos usarlo a través de tapices, fundas, marcos de cuadros o adornos. Por último, aprovecha de su tonalidad para combinarlo con colores neutros, azules, morados y celestes.

Si deseas saber más sobre los significados de los colores y la importancia para aplicar en la sala, te invitamos a leer los siguientes guías:

Una sala comedor pequeña, pero bien amoblada:

sala comedor pequeño

¿No es necesario reducir mobiliarios si nuestro espacio es pequeño? ¡Así es! Sin embargo, la clave para tener varios mobiliarios sin sentirte en un espacio limitado será la siguiente: Elegir los muebles teniendo en cuenta su estilo y proporción.

De esta manera, se podrá reemplazar estantes o vitrinas por repisas suspendidas. Luminarias de pie por apliques de pared, sillas anchas por unas delgadas y fáciles de mover. Por si fuera poco, estructura ligeras que se vean practicas y no generen incomodidad.

Colores neutros para diseñar una sala comedor:

sala comedor pequeño

Para actualizarnos, habrá que innovar y proponer nuevas tonalidades de los colores neutros, ya que hoy en día siempre se busca tener ambientes modernos y para eso se necesita estar a la vanguardia con las nuevas tendencias.

Entonces, en un espacio tan importante que albergará dos ambientes públicos es necesario aplicar variaciones de colores increíbles. De esta manera, podrás usar el gris perla, marfil, arena, beige, palo rosa, humo, entre otros.

Una sala comedor pequeña con un ambiente frío:

sala comedor pequeño

Después de ver algunos proyectos que insinúan calidez en el ambiente, es momento de hablar sobre diseños fríos. Aquí podrás usar colores desde los tonos neutros claros hasta los azules en sus diversas tonalidades.

Lo cierto es, que al proponer un diseño como este, nunca sentirás aburrimiento, agotamiento o sueño. Estos colores impulsarán una energía activa que te estimulará a estar en constante productividad.

Añade calidez y modernidad a tu sala comedor con la madera:

sala comedor pequeño

Si hablamos de añadir un material que reúna características como calidez y modernidad, entonces tendríamos que hablar sobre la madera. Así es, este material es desde hace muchísimo tiempo usado por los diseñadores para aportar elegancia a los ambientes.

Entre tantos colores neutros y claros, la madera puede ser la conexión con la estabilidad, la madurez y la elegancia. Nosotros te recomendamos apostar por su aplicación en paredes de acento y evitar el exceso de uso en mobiliarios, ya que de otro modo estaríamos creando alguna sensación de pesadez.

Acentúa los ambientes con un color vibrante:

sala comedor pequeño

En un espacio pequeño usualmente se proponer colores neutros claros o pasteles como ya habrás visto. Sin embargo, si deseas añadir un color vibrante en la sala o el comedor no habrá ningún problema.

Para esta aplicación, debes de pensar en el significada del color para ir más allá que una simple elección. Por ejemplo, en este comedor, se observa una mesa de vidrio con sillas en color rojo, que además de dar vida a un ambiente gris, aporta pasión, energía y mucha sensación de apetito.

La importancia de una mesa circular en el comedor:

sala comedor pequeño

Ahora, si no deseas tener mesas cuadradas o rectangulares, te presentamos la siguiente opción con propuesta a usar mesas redondas u ovaladas.

Estas tienen ventajas para espacios pequeños, ya que se eliminan las esquinas puntiagudas que muchas veces logran incomodar o reducir la movilización dentro del espacio. Por si fuera poco, también añaden la posibilidad de añadir más sillas y generar un clima más cercano y amigable.

Un mueble de TV pensando para espacios pequeños:

sala comedor pequeño

Esperen, ¿Eso importa? ¡Claro que si! Puesto que a través de un mueble de entretenimiento para TV también se podrá lograr mejorar la sensación de amplitud en la sala comedor.

En este proyecto se decide trabajar en toda una pared para suspender la TV y camuflarla con una superficie negra pulida con efecto espejo que ayuda a crear una franja horizontal. Esta línea ayudará a ‘estirar’ el ambiente. Se trata de un efecto que muchas veces usan los interioristas con la pintura, pero que también puede aplicarse a través de otros materiales.

El resultado es toda una maravilla, ya que a pesar de contar con un espacio pequeño, ambos ambientes logran verse totalmente espaciosos en un clima tranquilo, fresco y moderno.

Adornos que ayudarán a diferenciar zonas en una sala comedor:

sala comedor pequeño

Además de pensar en la mesa del comedor y en el sofá de la sala, también se debe de pensar en otros elementos decorativos que ayuden a equipar y decorar estos ambientes.

Esta bien que compartan el mismo espacio, pero eso no quiere decir que ambos no se puedan destacar individualmente. Por ende, en el comedor podrás suspender un cuadro de arte o espejo que ayude a mejorar la sensación de amplitud. Por otro lado, en la sala no podrá una luminaria de pie, un adornos pequeños en la mesa de centro que ayuden a mejorar la imagen.

Una sala muy, pero muy pequeña:

sala comedor pequeño

Si cuentas con una sala muy pequeña en casa, se tendrá que optimizar la cantidad de muebles para este ambiente. Por ejemplo, será suficiente contar con un sofá de dos cuerpos. De preferencia, te recomendamos usar muebles bajos y en colores claros.

Aquí darás importancia a solo una mesa de centro circula y evitarás las mesas auxiliares. Por otro lado, si deseas almacenar o exponer algo, te aconsejamos usar repisas flotantes con iluminación para seguir impactando.

Un estilo minimalista: Diseño y Distribución.

sala comedor pequeño

¿Cómo emplear este estilo en espacios pequeños? ¡Muy simple! Para empezar, recordemos que el estilo minimalista se basa en el ‘menos es más’, algo que se puede aprovechar al máximo en este tipo de situaciones.

De esta manera, sus mobiliarios tendrán que ser bajos, rectos, con superficies lisas y acabados en mate. Aquí se buscará tener un lenguaje visual bastante atemporal y atractivo. Evita los mobiliarios pesados y con soportes anchos.

En cuanto a su distribución, busca apegar todo hacia las paredes para tener un pasillo donde en ningún momento incomode tu estadía.

Juega con materiales y acabados del estilo industrial:

sala comedor pequeño

Ahora, ¿Por qué se recomienda este estilo? ¡Es muy sencillo! Aquí prima los materiales como la madera y las estructuras metálicas negras. La primera opción añadirá mucha calidez y modernidad, mientras las estructuras son esenciales para recrear repisas o estantes que se vean bastante ligeras, ya que muchas veces no necesitas de cubiertas posteriores o laterales.

Por si fuera poco, el color con el que trabaja en este estilo es el neutro claro como el blanco, esto será otro plus importante para dar iluminación a la sala comedor.

¿La barra de la cocina reemplaza el comedor?

sala comedor pequeño

En muchos casos, los espacios pueden ser tan pequeños que se necesite quitar la mesa del comedor. Sin embargo, otro de los mobiliarios que pueden servir a la perfección como una mesa, son las barras o islas, que muchas veces suelen tener las cocinas.

Dependiendo de su dimensión, ahí se podrá tomar desayuno, preparar alimento o incluso tomarlo como una zona de estudio y trabajo.

Procura elegir sillas altas bastantes flexibles y ligeras que se puedan guardar debajo de la barra en su totalidad o parcialmente.

Usa una alfombra para acentuar la sala:

sala comedor pequeño

Es importante saber que en un hogar siempre hay jerarquías de ambientes. Por lo tanto, siempre se debe dar la posibilidad de acentuar y dar protagonismo a la sala a penas uno entre a la casa.

Ahora, cuando el espacio pequeño alberga la sala y el comedor, muchas veces se suele usar diseños unificados llevando a la sala y al comedor a un mismo nivel de importancia.

Sin embargo, una de las opciones para acentuar la sala en un espacio pequeño será a través de una alfombra que abarque todos los muebles o a través de una pared de acento detrás del sofá más grande.

Dale mucho glamour y lujo a tu comedor:

sala comedor pequeño

No des por hecho que al tener un espacio pequeño, ninguna zona se podrá destacar, mucho menos lucirse con mucho glamour y lujo.

Si estas pensando por pintar las paredes de un mismo color o mantener solo dos colores para ambos ambientes, aprovecha los acabados que te pueden dar los accesorios del comedor y la sala. Estos son esenciales para añadir mucha modernidad a cualquier zona.

Como se puede apreciar, el sofá, las paredes y la cortina lucen de un mismo color mientras que en el comedor resaltar los tonos amarillentos a través de la silla, el jarrón, las plantas y las luminarias colgantes con apliques dorados.

¿Sala, comedor y cocina en un mismo espacio? ¡Aquí la solución!

¿Cómo ordenar los mobiliarios cuando tres ambientes se encuentran en un mismo espacio?

sala comedor pequeño

Ahora, después de ver dos ambientes juntos en un espacio reducido, se procederá a resolver situaciones un poco más complejas cuando la cocina es abierta y también se encuentra cerca.

Para empezar, debido al espacio pequeño, no debes dar la espalda en ningún momento con tus muebles. Por el contrario, todo tendrá que ir a la pared para crear un pasillo el cual dirija desde la última zona de la sala hasta los muebles de cocina.

Diseñando todo al estilo rústico y moderno:

sala comedor pequeño

Al igual que los proyectos anteriores, también se puede mantener un mismo lenguaje de estilo para tres ambientes sin dejar de impactar. Este tipo de diseños ayudará a unificar aún más los ambientes y crear mayor sensación de comodidad y cercanía.

Puedes usar su principal material como la madera para emplearlo en las paredes mientras crear armonía con un piso de microcemento con las mismas tonalidades. Para acentuar, no te olvides añadir el color negro y mobiliarios que combinen siendo de la misma colección o teniendo algún aspecto similar.

Los muebles de diseño te salvarán la vida:

sala comedor pequeño

¡Claro que si! Tener muebles de diseño siempre son un acierto para tus ambientes, ya que son planeados teniendo en cuenta los espacios de tus ambientes.

Estos, además de estética, logran ser muy funcionales, ya que se pueden adaptar a tus necesidades y a tu estilo de vida. En espacios pequeños, siempre resulta útil tener repisas o muebles suspendidos que liberen espacio en la parte inferior.

Un diseño de sala comedor con tonalidad gris:

sala comedor pequeño

Otro acierto para los interiorista es proponer el gris, ya que su tonalidad ayuda a recrear ambientes atemporales estimulando energías como la serenidad y el bienestar. Aquí tendrás dos opciones de diseño.

La primera consistirá en combinarlas con apliques metálicos acabados en color negro para estilos más industriales o combinarlos con apliques plateados para tener ambientes más elegantes y modernos.

Mesa para dos:

sala comedor pequeño

Por último, si son una pareja viviendo en un departamento pequeño, deben de saber que no hará falta contar con una mesa grande. En este tipo de situaciones se debe de optimizar aún más la dimensión de los mobiliarios, ya que por ningún motivo se debe de quitar medidas al espacio de circulación.

Una mesa cuadrada pequeña será suficiente para dos personas. Ubica ambas sillas en las posiciones pegadas a la pared y prioriza en que sean sillas delgadas y fáciles de mover.

Recomendaciones:

sala comedor pequeño

¡Lo lograste! Recuerda que nada es imposible para lucir siempre tu hogar a pesar de los espacios pequeños. Dale la oportunidad a tu sala comedor para impactar a tus amigos y familiares desde este momento.

Recuerda que los colores claros siempre ayudarán a mejorar la sensación de amplitud impulsando la comodidad, tranquilidad y paz. ¡Nos vemos!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.