¿Como decorar un salon?: diseños 2023

Cada salón tiene sus propias historias y diseños que contar sin importar las dimensiones.

Por esa misma razón en este artículo, te presento los pasos básicos para que puedas obtener una idea para decorar tu propio espacio personal y algunos consejos para que estés atento a la tendencias decorativas y crees un ambiente actualizado.

Pero antes si quieres saber más al detalle cómo se decora un salón te presento este artículo que te servirá bastante.

Iniciemos con los pasos!!!.

¿Cómo decorar un salón al estilo 2023?

Paso 1: Distribuye bien el ambiente

¿Cómo podéis distribuir adecuadamente un salón?

Primero tenéis que buscar correctamente en donde y de qué forma se ubicaran los sofás con la mesa de centro y el estante de TV, obviamente luego de elegir los acabados más los colores del piso con las paredes.

Una vez que estéis listo, debes de integrar los mobiliarios funcionales de acuerdo a tu concepto, por ejemplo, si eres amante de los libros necesitarás otro estantes o un mini espacio como para poder leer tranquilamente con comodidad.

Paso 2: Aprovecha tu espacio

Las mejores formas para aprovechar y ampliar tu espacio es eliminar los materiales innecesarios.

Mientras tengas menos cosas en tu salón decorativo tu espacio se apreciará más amplio incluso podréis integrar otra funcionalidad.
Lo otro es optar por tonalidades neutras como el blanco o el beige en tu espacio.

Por ejemplo, gracias a la tonalidad del blanco, te permite dar sensaciones amplias y ordenadas a tu ambiente con una buena iluminación interior como puedes ver el salón superior.

Paso 3: Orden y limpieza

Los salones que se mantienen ordenados y limpios, te brindan muchas virtudes.

Te permite mejorar las energías del ambiente creando un aspecto amplio.
Incluso si los muebles para tu salón están ubicados adecuadamente, mejora la circulación del espacio evitando accidentes en el interior.

Por otro lado, ordenar los pequeños detalles en el interior son también importantes, si es que tienes un estante abierto en donde percibes tus colecciones o libros.

Paso 4: Aspecto natural si o si

El estilo natural está marcando tendencia en estos últimos años.
Utilizan tonalidades neutros calidos, como el beige o marrones claros, brindandote un aspecto comodo creando tu salon lo mas relajante,

Como podréis apreciar la imagen superior, se ha optado otro tipo de blanco(blanco humo) más cálido sin perder ese estilo natural, iluminando mejor el interior de tu salón.

Paso 5: Entérate sobre las tendencias

Otra forma para decorar tu propio salón a la tendencia actual, es integrar las tonalidades que se están resaltando a la moda del interiorismo.
Iniciemos primero con el color verdigris.

Este tono, para explicarte fácilmente, son 2 tonalidades combinadas que es el verde con el gris, tiene un aspecto muy original lo cual te permite crear un ambiente vivo pero a la vez suave, elegante pero cálido.

Es versátil decorar con esta tonalidad como podéis ver en la imagen, el dúo del blanco con el marrón, aporta más calidez creando un espacio con armonía purificando las energías del ambiente.

Según los medios de comunicación y rumores, la lavanda digital podría ser el color del año de la próxima tendencia.

Es un tono bastante atractivo y elegante, lo cual te permite crear un salón muy personal sin perder la esencia moderna.

Combina perfectamente con los acabados de madera, reemplazando la característica que una tonalidad morada no tiene que es la calidez y acogedor.

Uno de los colores que puede crear un ambiente relajado son las tonalidades azules.

Después de año, regresará con fuerza a la moda decorativa estas tonalidades sobre todo el azul tranquile.

Sin importar los tipos, al aplicar el azul, puedes crear tu salón lo más cómodo, pero lo único que tienes que tener en cuenta es no excederte.

Un salón nunca debe de transmitir frío, por esa misma razón si podéis ver la imagen superior, deja que los colores neutros dominen el espacio y opas los azules en la alfombra, almohadas y una parte de la pared, para tener un contraste equilibrado.

Los colores intensos, vuelven a ser una de las tendencias de colores para el interiorismo, una de ellas es el  luscious red.

En general los colores rojos entran en la gama de los colores intensos y tienes que tener mucho cuidado de no excederte con el color por lo que puede hostigar la vista.

Pero una de las ventajas que tiene este tono, es que te permite decorar un espacio vivo, cálido y dependiendo de la combinación, puedes transmitir elegancia al espacio.

Paso 6: Muebles geométridos

Para crear un salón moderno, al estilo 2023, los muebles geométricos o con curvas son obligatorios.

Tiene una apariencia limpia, ligera y lineal lo cual te permite decorar tu espacio ordenado.

Incluso si piensas optar por un estilo renovado a tu salón como el estilo neoclásico, rústico moderno o Loft no dudes en utilizarlos.

Paso 7: Funcionalidad

No solamente aplicando las tonalidades simples o muebles geométricos se define crear un salón al estilo actual, también es importante la funcionalidad que le brindarán en tu salón.
Primero tienes que definir qué concepto optarán en tu espacio aparte de las actividades que se realizan normalmente en un salón.

Por ejemplo, si eres amante de los libros y quieres un espacio para leer, puedes integrar un ambiente cómodo para leer en tu salón si es que tienes el espacio suficiente.

O como podéis ver en la imagen superior, si sientes que en tu salón te concentras más, puedes integrar un escritorio creando una mini home office.

Paso 8: Imita los estilos decorativos

Si se te hace difícil en combinar los colores o no sabes cómo empezar a decorar, lo primero que te recomiendo es imitar los diseños que publican los profesionales, por esa misma razón, te presento los top 3 estilos decorativos que se resaltará para decorar un salón 2023.

Primero iniciamos con el estilo loft, este estilo decorativo es una renovación del estilo industrial, lo cual se caracteriza por resaltar los material constructivo sin ningún retoque integrando la modernidad al ambiente.

Otras características que se resaltan son las vigas y tuberías a la vista más las lámparas colgadas de aceros como podéis ver en el salón superior.

Es un estilo que tiene una apariencia amplia y elegante.

El siguiente estilo para imitar, seguirá marcando en la tendencia decorativa y personalmente es uno de los estilos favorito, el Japandi.
La filosofía japonesa con el estilo escandivabo, lograron fusionarse perfectamente creando un espacio versátil, sofisticado y cálido.

Una de las principales ideas para decorar tu salón japandi es mejorar la armonía del espacio sin perder la comodidad, por esa misma razón utilizan tonalidades suaves cálidos como el blanco, beige y colores tierras, optando las plantas como accesorios.

Por otro lado nunca faltarían los materiales de maderas y  telas como el salón superior.

Y el tercero es el minimalismo.

De hecho has escuchado la frase Menos es más, como tal cual está escrito la frase, se trata de diseñar un salón lo más simple eliminando las cosas innecesarias.

Utilizan colores neutros, acabados naturales y muebles geométricos.

Te permite ampliar el espacio mejorando el ambiente de tu espacio pero existe una desventaja.

Si vives solo, es fácil optar este estilo, pero si convives con otras personas es muy difícil que funcione este estilo en tu salon por que cada persona tiene sus desorden y no solo ocupan sus cosas.
Debes de pensar en la comodidad también de la otra persona y no es bueno obligar a que la otra persona se adapte a tu estilo minimalista.

La solución es no ser tan estricto con este estilo decorativo, la idea es quedarte con los materiales necesarios que tienen cada persona y mantener el orden.

Paso 9: Doble concepto

Y el tercero es el minimalismo.

De hecho has escuchado la frase Menos es más, como tal cual está escrito la frase, se trata de diseñar un salón lo más simple eliminando las cosas innecesarias.

Utilizan colores neutros, acabados naturales y muebles geométricos.

Te permite ampliar el espacio mejorando el ambiente de tu espacio pero existe una desventaja.

Si vives solo, es fácil optar este estilo, pero si convives con otras personas es muy difícil que funcione este estilo en tu salon por que cada persona tiene sus desorden y no solo ocupan sus cosas.
Debes de pensar en la comodidad también de la otra persona y no es bueno obligar a que la otra persona se adapte a tu estilo minimalista.

La solución es no ser tan estricto con este estilo decorativo, la idea es quedarte con los materiales necesarios que tienen cada persona y mantener el orden.

Paso 10: Papel pintado

El papel pintado, también es parte de la tendencia decorativa del otro año.

Existen múltiples diseños que te permiten decorar  tu salón versátil y original.

Si optáis un papel pintado con un diseño extrovertido o llamativo, trata de integrar los colores neutros en los pisos o muebles para tener un contraste equilibrado en tu salón.

Paso 11: Accesorios nunca faltan

De acuerdo a tu salón, si sientes que falta algo en el ambiente, opta por vestir las paredes con algunos accesorios o muebles.
Decorar las paredes sin excederte, te permite mejorar la apariencia de tu salón dando protagonismo.

Si quieres que tus cuadros llamen la atención los colores neutros son la clave y combinan perfectamente. 

Aparte de los cuadros, si tienes un salón pequeño, el espejo nunca debe de faltar en estos espacios estrechos.
Te permite ampliar el espacio incluso mejora las iluminaciones del ambiente pero lo único que tienes que tener en cuenta es la ubicación en donde vas a instalar.

Primero, en el espejo no es recomendable según el Feng shui, reflejar directamente la pantalla del TV y la puerta de entrada.

Segundo, la persona debe de reflejar el cuerpo superior para arriba.

Último, no utilizar espejos antiguos y maltratados.

Conclusión

En conclusión, para decorar un salón, tienes que enfocarte en diseñar un espacio cómodo, tranquilo y relajante encajando a tu estilo personalizado.
Cuando las personas entren al espacio, se sientan  tranquilos y nunca quieren irse rápido.

Y con los pasos que te brinde, podrás decorar fácilmente evitando algunos problemas.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.