¿Cómo decorar un salón?: diseños 2024

Cada salón tiene sus propias historias y diseños que contar sin importar las dimensiones.

Por esa misma razón, en este artículo, te presento los pasos básicos para que puedas obtener una idea para decorar tu propio espacio personal y algunos consejos para que estés atento a la tendencia decorativa y crees un ambiente actualizado.

Pero antes, si quieres saber más al detalle cómo se decora un salón, te presento este artículo que te servirá bastante.

Tips importante antes de decorar tu salón 2024

Sin importar la dimensión que tiene tu salón, primero debes de conocer las medidas a detalles, la ubicación de los enchufes y ventanas para definir qué tipos y en donde es adecuado instalar los mobiliarios, para luego evitar algunos problemas y no estar cambiando a cada rato las posiciones de los mobiliarios.

Por esa misma razón, la mayoría de los profesionales recomiendan que verifiquen a detalle los planos, y si no la tienes a la mano, agarras un papel con lápiz, mides las dimensiones y anotas las medidas de tu salón.

Una vez que conozcas la dimensión de tu espacio, debes de pensar ¿Cómo y cuál sería la función que le vas a integrar a tu salón? Lo que nunca debe de faltar en un salón es la comodidad, calidez y acogedor, por lo que es un espacio social en donde la pasaras tranquilamente, solo o con tus visitantes.

Hablando sobre la funcionalidad, como por ejemplo puedes integrar tu salón con otros ambientes como la cocina o comedor para que se vea más amplio.

Y al final, cuando ya tienes todo definido, inicias con la decoración.

Consejo adicional: En diseño de interiores, se deben de reflejar, tus gustos personales y estilo de tu vida cotidiana. No te recomiendo copiar tal cual los diseños que aparecen en las revistas o en las redes sociales.

¿Por qué? Por una parte, puede resultar muy atractivo en el diseño, pero si no aporta a tu estilo de vida, ocasionándote conflictos e incomodidad, no serviría para nada. Puedes tomarlo como una idea si, siempre y cuando, se adapte a tu espacio y estilo de vida.

¡¡Ahora sí!! Te presento las 21 mejores ideas para decorar tu salón 2024

21 ideas para decorar tu salón atractivo

1: ¿Cuál es tu estilo decorativo preferido?

En el mundo de la decoración, existen varios estilos, como por ejemplo, el Minimalismo, Japandi, Rústico, Industrial(Loft), Vintage, Retro, Clásico y Boho chic.

Entrando al grano, los estilos que incorporan la naturaleza, calidez, sostenible y calma, como el Japandi, Art decor o el Minimalismo cálido, resaltara con mucho impacto en la tendencia 2024, por lo que últimamente las personas buscan un diseño que se sientan cómodo, respetando la naturaleza como la imagen superior.

Consejo extra: Sin importar la opinión de los demás, de acuerdo a tus gustos, si te sientes cómodo y feliz con un salón Vintage o Boho chic, no hay problema.

Eres libre de elegir los estilos decorativo.

2: Aprovecha la iluminación para ampliar el ambiente

El top 10 que debes de aplicar para ganar espacio e iluminación a tu salón:

  • N.1: Elige el blanco en toda tus paredes
  • N.2: Al igual que las paredes, elige el mismo acabado en todo tu piso
  • N.3: Muebles con las medidas adecuadas
  • N.4: Muebles geométricos, curvos y simple es la clave
  • N.5: Menos cosas innecesarias, más funcionalidad
  • N.6: Aprovecha la altura
  • N.7: Cortinas delgadas y no tapar las ventanas con muebles
  • N.8: Integra otros espacios
  • N.9: Orden y limpieza
  • N.10: Integra mínimo 4 puntos de luces artificiales en tu salón

Aparte, los mobiliarios con alto almacenamiento, te permiten guardar las cosas innecesarias, lo cual ayuda en despejar tu espacio optando amplitud e iluminación.

Si quieres saber como decorar un salón pequeño, te presento este artículo:

3: Distribuye bien el espacio

¿Cómo inicio en distribuir mis mobiliarios para el salón?

Lo más adecuado es empezar primero con los mobiliarios grandes, por ejemplo el sofá, estante de TV, mesa de centro y comedor, sin olvidarte de la circulación, proporciones, ubicación de las ventanas y enchufes.

Luego de instalar todos los mobiliarios grandes, debes de analizar, ¿Qué es lo que te falta? O ¿Que mobiliarios son necesarios para tu salón?(Sin excederte).

Por otro lado, al final es importante agregar un poquito de detalle con los accesorios.

4: Ordena tus accesorios con los muebles

¿Eres coleccionistas de objetos? O ¿Quieres apreciar tus accesorios a los visitantes?

Existen millones de estantes abiertos, para apreciar tus accesorios, libros y plantas de una manera muy ordenada. Como por ejemplo, en los estantes de TV contiene una parte abierta en donde puedes colocar los accesorios decorativos, incluso guardar algunas cosas importantes.

Si no tienes disponibilidad en tu salón para instalar un estante de TV que acabo mencionar en la anterior imagen, puedes optar por un estante abierto y recto como el salón integrado a la cocina superior.

Consejo extra: En general, los estantes abiertos, suelen acomodar polvos y en algunos países tierras, por esa misma razón es importante hacer una limpieza una vez a la semana.

5: Formas geométricas y curvas

Los mobiliarios geométricos, sobre todo los que tienen formas con curvas, son los que se resaltaran con potencia en la tendencia decorativa 2024, por lo que visualmente relaja y transmite tranquilidad al espacio.

Por otro lado, los mobiliarios geométricos, te permite crear un salón ordenado y atemporal, sin recargar el ambiente.

Consejo extra: No es necesario que todos tus mobiliarios tengan formas curvas, puedes combinar muebles rectos con curvas para crear un espacio moderno.

6: El accesorio que amplia tu salón

Uno de los accesorios importantes para ampliar visualmente el ambiente son los espejos, sobre todo los que son amplios. 

Puedes instalar en la pared que está detrás del sofá como en la imagen superior.

Consejo extra: Sobre la ubicación del espejo, debemos de dejar una altura mínima de 1 m 50 cm desde el suelo hasta la parte inferior del espejo. Lo importante es que esté en una altura donde se pueda reflejar toda tu cara hasta la mitad de tu pecho.

Consejo extra 2: Si vas a instalar detrás de tu sofá, mínimo debes de dejar un espacio de 30 cm desde la punta de tu cabeza hasta la parte inferior de tu espejo.

Consejo extra 3: Nunca, pero nunca, coloqué tu espejo frente a una puerta, ni utilizar un espejo roto ni viejo(mejor te compras un espejo nuevo).

7: Aprecia las paredes de tu salón

Integrar en tu espacio varios materiales sin excederte, es la clave para decorar un salón extraordinario.

Como por ejemplo, en el salón superior, se está integrando 2 tipos de color blanco con distintos acabados en las paredes para dar originalidad, siempre combinando con los muebles.

8: Mesa de centro de 2 niveles

Las mesas de centros versátiles son la clave para decorar tu salón a la tendencia del 2024, sobre todo las que tienen 2 niveles como la imagen superior. 

Como recomendación puedes utilizar 2 mesas de centro con diferentes acabados y colores para crear un espacio más personal y versátil. 

Consejo extra: Si ya tienes una mesa de centro, y quieres incorporar otro nivel, puedes conseguir otra mesa que sea más alta o baja con otro aspecto.

9: Integra la vista exterior a tu salón!!

Si tienes una vista hermosa hacia el exterior como en el salón superior, ¿Por qué no integrarlo?

Integrar la vista exterior te permite ampliar el doble tu salón pequeño con una buena iluminación en el ambiente.

La pregunta es ¿Cómo integrarlo? 

Primero, si tenéis una mampara transparente corrediza, trata de mantener el acceso directo hacia el exterior y no instalar los mobiliarios que tapen la entrada de luz como la imagen superior.

En otro caso, si tenéis una ventana amplia, puedes instalar un mobiliario que no supere la altura del muro bajo desde el piso hacia la parte inferior de la ventana.

10: Mobiliarios antiguo y heredado

Lo antiguo y moderno, hacen una combinación muy perfecta.

Si tienes un mueble antiguo, reciclado o heredado de tus antepasados, es momento de incorporar a tu salón 2024.

Como por ejemplo, si tienes un sillón antiguo parecido al Luis XV, puedes optar combinando con una mesa de centro moderno de 2 niveles y el sofá como en la imagen superior.

11: Accesorio infaltable: los cuadros

Las obras de artes aportan perfectamente en tu salón, sobre todo los cuadros decorativos. 

Si sientes que tu pared esta vació, ¡no temas en apreciarlos!! Dale personalidad a tu salón.

Consejo extra: No es necesario que tengas un cuadro decorativo con un costo muy alto. Puedes conseguir un precio que este de acuerdo a tu economía. Por otro lado, si no tienes un cuadro para tu salón, existen unos marcos sin nada de diseño, de igual manera aportan bastante.

Si quieres saber más diseños de cuadros decorativos para tu salón, te recomiendo visitar este artículo.

12: Muebles bajos que almacenan

Los mobiliarios bajos son expertos en almacenar y despejar las paredes para integrar accesorios u otros estantes para decorar tu salón.

Tienen la disponibilidad de almacenar revistas, libros y aparatos electrónicos pequeños, combinando perfectamente con los estantes rectos para apreciar tus accesorios pequeños.

13: Muebles con medidas

Para hacerte recordar, las medidas de los mobiliarios son importantes, sobre todo en los salones pequeños. 

Debes elegir los muebles que estén de acuerdo a tu espacio disponible.

Como se aprecia el salón recto superior, se está aplicando los mobiliarios con las medidas adecuadas respetando la circulación de tránsito en el espacio.

14: Tendencia de colores

¿Quieres cambiar la apariencia de tu salón con los colores? ¿Que colores estarán de moda en el 2023?

Según la empresa Norte Americana, Pantone y WGSN, confirmaron que el color Viva magenta será el color del año 2023. Es un tono energético y vibrante, lo cual se recomienda integrar en los mobiliarios o accesorios pequeños para transmitir calidez y armonía al ambiente, siempre acompañado con los colores neutros.

Por otro lado, si deseas integrar en las paredes, solamente te recomiendo que elijas una sola pared y el resto de color neutro para no recargar demasiado tu salón.

15: Los colores neutros

Los colores neutros nunca pasarán de moda en la decoración de interiores, sobre todo en la tendencia de hoy en día, la combinación de los neutros como el blanco y tonalidades marrones, son la clave para diseñar tu salón lo más acogedor y cómodo.

16: Papeles pintadas: Múltiples de diseños

Otra forma para decorar las paredes de tu salón con estilo, es optar por los papeles pintados.

La belleza de este material, es que contiene múltiples de diseños que le puedes dar ese toque personal e imitar otros materiales como el acabado de madera, ladrillo, porcelanato y piedra a tu decoración. Incluso es sencillo instalarlo y darle mantenimiento a comparación de los otros materiales.

Como se aprecia en la imagen superior, se ha optado el papel pintado solamente en la pared donde se encuentran los estantes de TV, por lo que tiene un diseño llamativo, encajando perfectamente en el espacio.

17: Las plantas aportan bastante en la decoración

En la tendencia 2024, se resalta con fuerza los espacios naturaleza, con un concepto llamado Vida saludable. Por esa misma razón, las plantas, serán uno de los principales protagonistas en la decoración que se resaltara bastante en tu salón, purificando las energías negativas y armonizando el espacio.

Aparte de las plantas, las tonalidades que provienen desde la naturaleza, como el beige, marrón, verde y el azul, también aportan bastante en un salón al estilo natural como en la imagen superior.

Estos son las plantas que puedes aplicar en el interior:

  • Helechos
  • Racena
  • Cactus
  • Bromelia
  • Orquideas
  • Palmera rafia
  • Bambú pequeño

Consejo extra: De preferencia es mejor optar por las plantas originales que lo artificial

18: Elige tu sofá preferido

Uno de los mobiliarios importantes de un salón, sin dudar, es el Sofá.

Debemos de tener claro que tipo de sofá es adecuado para la comodidad de tu espacio. 

Es importante verificar bien que la medida del mueble, encaje adecuadamente en el espacio y también la calidad del material que se está utilizando para la comodidad de cada uno.

19: Mas asiento para tu salón

Las butacas o los sillones combinan perfectamente con el sofá, creando un salón social. 

Puedes optar por otro tipo de diseño que el sofá como la imagen superior. 

Para tener una visión unificada, se está optando por una alfombra que cubra todas las patas delanteras de los asientos cómodos.

Nunca debemos de utilizar una alfombra pequeña que solamente cubre la mesa de centro nomas.

20: Fusiona otros ambientes

El salón, integrada con la cocina o comedor, te permite ahorrar y aprovechar el espacio, creando un aspecto amplio. 

Si vas a integrar el salón con la cocina, debes de tener en una buena ventilación, abriendo las ventanas y si o si instalar un extracto para la cocina, para evitar el olor de la grasa se quede pegado a tu ropa o en los mobiliarios textil.

21: Mueble que aportan funcionalidad en tu salón

Para hacerte recordar, una vez que instales los mobiliarios principales de tu salón, debes preguntarte ¿Qué es lo que le falta en este espacio?

Por ejemplo, si sueles leer en tu salón, puedes instalar un estante amplio para guardar los libros o si eres amante de las películas, novelas o series, necesitarías un estante de TV. 

Conclusión

En conclusión, para decorar un salón, tienes que enfocarte en diseñar un espacio cómodo, tranquilo y relajante encajando a tu estilo personalizado.
Cuando las personas entren al espacio, se sientan tranquilos y nunca quieren irse rápido.

Y con los pasos que te brinde, podrás decorar fácilmente evitando algunos problemas.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me especializo en las combinaciones de colores para decorar distintos espacios, brindándoles ideas y mejores informaciones.