¿Cómo decorar una sala comedor perfecto y funcional?

La sala comedor es uno de los espacios más utilizados por lo que puedes realizar varias actividades como pasar junto con la familia y amigos, viendo televisión, cenando juntos, entre otros actividades que al tener estos espacios se pueden realizar cómodamente.

¿Te imaginas cómo sería tu sala comedor con diseños muy ideales? Seguro cuando lo tengas querrás pasar más tiempo en ese lugar junto con tus seres queridos.

En este artículo compartiré ideas y referencias para que puedas inspirarte, síguenos y descubre las siguientes 5 ideas con algunos tips y ejemplos. ¡Aquí vamos!

5 Ideas para decorar una sala comedor

Define la zona

Antes de comenzar a pensar sobre cómo diseñar, observa bien las medidas y las ubicaciones de los espacios que planeas convertir en sala comedor, con el fin de que a base de eso puedas ir adaptando el diseño, y luego poder fijarse de las posiciones de los muebles y decoraciones.

Además, se recomienda que el comedor esté lo más cerca posible a la cocina, así para tener más comodidad.

Elige colores

Arma tu paleta de colores con colores que tendrá tu sala comedor. Puedes elegirlos según tu gusto, por sus significados, sus efectos que trasmiten, entre otros. Incluso podrás incluir los que están en tendencia.
Les comparto algunos ejemplos para que puedan inspirarse.

Color que cae con todo

El blanco es un color neutral que nunca pasa de moda, además si tienes espacios pequeños es muy ideal utilizar este color ya que trasmite amplitud. Incluso como tiene un tono muy claro, puede aportar mucha iluminación a los espacios.
Es muy recomendable utilizar este color por lo que combinan muy bien con cualquier otro color.

Colores modernos

La naranja es uno de los colores que está de moda. Además, es ideal para los espacios sala comedor por sus tonos cálidos. Y como tiene un tono fuerte, se recomienda que lo combines con colores neutrales, así para evitar verse muy cargado y hacer que resalte bien este color.

Combinaciones atrevidas

Si lo simple te parece aburrido, intenta hacer unas combinaciones atrevidas.

En este caso, podemos visualizar que se está utilizando colores con combinación analógica, que son colores cercanos del circulo cromático, como la purpura, azul y el verde. Para evitar que se sature y se achique el espacio con muchos colores, siempre combínalos con colores neutrales.

Si quieres conocer más sobre las combinaciones de colores, no dudes en chequear este artículo.

Elige los muebles y decoraciones

Elige qué muebles y decoraciones colocar, fijándote de sus materiales, colores, tamaños, sin dejar de lado el tema de la ergonomía y las funciones que necesitarás.
Ten en cuenta que también puede depender del estilo que escogerás.

Aquí van algunos ejemplos.

Materiales naturales y ecoamigables

Es muy utilizado en este año 2020, los muebles y decoraciones hechas de materiales naturales y ecoamigables como la madera, mimbre, lana, textiles orgánicas, plantas, etc., que además de aportar calidez, podrás decorar tu sala comedor sosteniblemente.

Muebles con tapices de terciopelo

El terciopelo es un material con textura suave que también está en tendencia, el cual solo al utilizar en los muebles como sofá, sillas, incluso los cojines, aportarán elegancia y glamur a tu sala comedor. Además, existen variedad de colores que podrás escoger libremente.

Elige un estilo

Dale unidad, comodidad y armonía a tu sala comedor a través del diseño. Para esto, elige un estilo que te encante y no dudes en aplicarlo.

Aquí les comparto los 3 estilos que son muy utilizados para los espacios como la sala comedor.

Industrial

El estilo industrial utiliza colores naturales de los materiales característicos como el cuero, cemento, metales, maderas, ladrillos, entre otros, por lo que son colores neutrales.

Los materiales como el cemento y el metal, puede hacer que el espacio se sienta muy frió, por esa razón siempre se recomienda combinar con los tonos rojizos de la madera, cuero y ladrillos. Incluso podrás utilizar textiles como la lana, así para convertir una sala comedor frió y sobrio a uno cálido y acogedor.

Rústico

Una de las características importantes del estilo rústico son los colores que inspiran naturaleza, como el azul, verde, y los neutros. Además, utiliza materiales como piedras, barro, mármol, mimbre, y lo más importante, la madera.

En el estilo rústico es muy importante el material madera, ya que se utilizan en los revestimientos, estructuras, muebles, decoraciones, etc., por lo que sin duda aportarán calidez y confort a tu sala comedor.

Nórdico

Si quieres diseñar tu sala comedor con toques naturales y con mucha iluminación, sin duda elige el estilo nórdico.

Este estilo se caracteriza por ser funcional, cómodo e iluminado por lo que utiliza colores naturales y claros, con materiales también naturales como la madera, lana, algodón, cuero, etc. También se caracteriza por utilizar texturas geométricas, incluso figuras y estampados que asocia la naturaleza, como los animales y plantas que en este caso podemos ver en el cojín.

Has que tenga una buena iluminación

La sala comedor, es uno de los espacios que más utilizamos ya que se realizan varias actividades, el cual es muy importante tener una buena iluminación.

Siempre hay que considerar la luz natural, aunque por lo general las salas tienen ventanas grandes y se pueden aprovechar muy bien durante el día. Para las luces artificiales se recomienda que coloques la luz cálida y la luz neutra, con el fin de que el lugar se sienta acogedor y cálido.

También es importante elegir bien las luminarias que se adecúen a tu necesidad. Por ejemplo, las luminarias de pie como luz auxiliar, luminarias colgantes para resaltar la mesa de tu comedor, luminarias led que sirven como decoración, etc.

Conclusión

La sala comedor es uno de los espacios que más pasamos, por lo que al darle un buen diseño podrás hacer que se sienta aún más cómoda y funcional. Si te inspiró leyendo este artículo, no dudes en aplicar las ideas anteriores compartidas.
Diseña y decora tu propia sala comedor, te encantará muchísimo.

Takeshi Hamamoto
Takeshi Hamamoto
Interiorista y editor de Minto Home. Me encargo en brindarles ideas de informaciones útiles sobre decoraciones de interiores para que puedan realizar sus propios espacios atractivos.