Salón en blanco y negro: Nuevas tendencias modernas 2022

Salón en blanco y negro

¡Un momento! Llegaste al lugar indicado. Quizá tengas dudas sobre un diseño con estos colores o quizá recibiste muchas respuestas negativas ante esta propuesta.

Por tal motivo, HOY regresamos junto a MINTO HOME para ayudarte a esclarecer esas dudas con propuestas novedosas y atractivas.

Un salón en Blanco y Negro nunca tendrá un acierto tan grande después de este post, donde descubrirás técnicas para distribuir el color en las superficies.

Por si fuera poco, también conocerás la técnica para mantener la armonía, combinar con otros colores, materiales y aplicación de los colores en un salón comedor.

¿Cómo decorar un salón de blanco y negro?

Tendencia 2022: Salón Black & White para ti

Salón en blanco y negro

Dicho esto, al pensar en un salón blanco y negro, se debe de pensar en el gran diseño con alto contraste que podría recrear en un ambiente como en el salón.

Entonces, es importante mantener la armonía y el equilibrio. Por último, dar prioridad al color más claro si se trata de un salón pequeño.

¿Tienes un salón pequeño? Conoce las soluciones para estos casos:

Con mucho espacio arriba:

Salón blanco y negro

¿Cómo sacar provecho el color blanco en un salón Black & White? Pues, muy sencillo.

Primero, tendrás que apostar por una propuesta donde se decidirá aplicar el color claro en toda la parte superior del salón y dejar el color oscuro para el piso.

Es así como se crea una sensación de altura y amplitud mientras en la parte baja se crea algo cálido y cómodo.

Aumenta la cantidad del color blanco:

Salón blanco y negro

¿Por qué? Después de todo, el negro también estará presente, pero en menor cantidad en el diseño, lo cual es totalmente válido.

Aquí el color negros se reduce al mínimo como en la tv, libros y accesorios muy pequeños y fáciles de mover u ocultar.

Super moderno, contemporáneo e iluminado. Listo para disfrutar.

Reduce ligeramente la intensidad del color negro:

Salón blanco y negro

¿A qué nos referimos? Sencillamente a elegir un color que se acerque ligeramente al color negro, pero en una tonalidad más suave, serena y clara.

Estamos hablando de un gris, cuyo color se acercará al color negro y se complementará también al blanco. Esta paleta te servirá para crear un diseño clásico, moderno y sofisticado.

Vintage, pero moderno:

Salón blanco y negro

¿Quién dijo que un salón vintage no podría contener también una paleta en blanco y negro?

Pues, equivocados terminaron muchos, ya que te enseñamos en un resultado bastante genial y atractivo donde no llega a perderse el estilo ni la esencia.

Usa acabados y materiales como el cuero, telas suaves y frondosas con la madera en acabados en mate y esquinas curvadas.

Inspírate con todos estos diseños que marcarán tendencia en el 2022 con salones de blanco y negro:

Dale impacto en la zona de TV:

Salón blanco y negro

Sabemos bien que el negro es un color que impacta mucho y nunca pasará por desapercibido.

Dicho esto, una manera fácil de aprovechar de una manera positiva este color, es ubicándolo en la zona de TV.

Tal y como en el ejemplo, donde se instala un panel acrílico que podrá ser de cualquier material con el color negro. Es aquí donde tendrás una pared de acento que perfeccione la estética y modernidad de tu salón.

En compañía del gris perla en un salón Black & White:

Salón blanco y negro

¿Darle su toque minimalista a un salón? Entonces apuesta por incorporar el gris perla a un salón en blanco y negro.

¡Todo lucirá hermoso! El gris perla se complementará como una variante que aportará un realce atractivo al color blanco.

¿Remodelación? Renueva tu salón a bajo costo:

Salón blanco y negro

¿Estás por remodelar el interior de tu hogar? Entonces presta mucha atención aquí, ya que te mostraremos simples técnicas que ayudarán a que tu salón se vea mejor.

Una situación muy común es cuando se desea reducir los costos por un motivo ajeno. Por esto, las simples elecciones en colores de blanco y negro ayudarán a que tu salón destaque rápidamente.

Como en el ejemplo, un sofá en ‘L’ color negro creará una zona de apertura a los invitados con una atmosfera acogedora pese a estar en un espacio con mucha altura.

No desaproveches el atractivo de los textiles:

Salón blanco y negro

Hablando de un diseño económico, es importante ser específicos con un elemento que dará comodidad un salón de blanco y negro.

A esto, es importante considerar el uso de los textiles, cuyo diseño y tela dará ese toque de calidez y confortabilidad alejando cualquier sensación de incomodidad por algún factor ajeno.

Incluso, en un sofá de color negro, podrás añadir cojines con fundas de diseños octogonales, en blanco, con diferentes telas, etc.

De blanco y negro en combinación con la cristalería:

Salón blanco y negro

Probablemente, este se trata de unos de los materiales más comunes y presentes en un salón desde hace muchísimo tiempo.

Desde su presencia en una ventana, mampara, mesa u accesorios decorativo. La cristalería dará ese toque de realce que se complementará con un salón de blanco y negro.

Crea una composición completa en el salón:

Salón blanco y negro

¿En qué elementos pensar para aplicar los colores en un salón? Pues, simplemente en todos los elementos, ya que una incorporación total creará un mejor diseño unificado.

Desde cuadros de arte, portavasos, libros, sujetadores incluyendo elementos grandes de un salón. El resultado será un salón sofisticado y moderno.

Estilo nórdico para un salón en blanco y negro:

Salón blanco y negro

Cuando hablamos de un estilo nórdico, rápidamente aparecerán referencias de estilo europeo con materiales naturales y colores suaves.

Difícilmente se suele proponer el color negro. Sin embargo, esta podrá estar presente a través de otros elementos como el televisor, cuya superficie extensa logra influir en el diseño.

Normalmente, se acostumbra a aplicar el blanco en las paredes. Por ende, el negro podrá darse paso también en apliques o estructuras como perfiles de ventanas, mamparas u otros.

Muebles fáciles de cambiar y mover:

Salón blanco y negro

Es válido pensar que el color negro puede llegar a saturar en algún momento un salón, o que también gustaremos de iluminar ciertas zonas del ambiente.

Siguiendo la misma línea de la situación, te recomendamos usar mobiliarios ligeros, prácticos y fáciles de mover o cambiar.

De esta manera, podrás reubicar los muebles creando nuevos recorridos o cubrir los muebles con otras fundas sin ningún problema.

Paredes blancas y repisas de color negro:

Salón blanco y negro

Luego de ver una aplicación donde el blanco marcaba presencia en su totalidad en todas las paredes, aquí te mostramos una opción interesante para aquellos que desean acentuar ciertas zonas.

Cada salón se debe destacar por ser único, diferente y con estilo. Entonces, en esta ocasión se decide aplicar el blanco en paredes y el negro en repisas y estructuras como columnas.

¡Super moderno! Y muy a la vanguardia pro cierto. Aquí tendrás la posibilidad de ir por estilos rústicos o uno industrial.

Estructuras 2022: Paneles DECK para decorar

Salón blanco y negro

Estando en un nuevo año, es importante analizar las tendencias que entran con más fuerzas en el interiorismo.

Todo radica en los atractivos paneles deck, quienes aportan mayor protagonismo y acento a las paredes.

Esta se mostrará como otra alternativa a las molduras de pared de estilo clásico, que también andan en temporada.

Entonces, los paneles deck se conforman por ser una plancha con listones de madera, MDF, PVC, u otro material. Estas podrán cubrir toda una pared o parcialmente, como en el ejemplo.

Respecto al color, estas podrán ser en colores terrosos propios de la madera o en colores para aplicar el blanco y el negro. Su uso también podrá prestarse como divisores de espacios.

¿Cómo combinar un salón en blanco y negro con plantas?

Salón blanco y negro

Más adelante hablaremos de la incorporación de otros colores para este tipo de salones, pero primero, hablaremos de la presencia de las plantas.

Estas, a través de sus tonalidades verdosas, logran aportar vitalidad, frescura, renovación y mucha modernidad al salón dependiendo de la planta que se trate.

Nunca tendrás un problema de combinación aquí, ya que las plantas actúan como un elemento que elevará el protagonismo del ambiente en cualquier estilo.

Separando los colores en dos zonas del salón:

Salón blanco y negro

¿Interesante cierto? Entre otras formas de distribución de color del blanco y el negro, podrás gozar de esta propuesta.

Son dos zonas que tendrás que elegir para la aplicación del color. Aquí, se decide separar los colores para la zona de TV y para la zona de los muebles.

¿El resultado? Encontrarás una atmosfera iluminada y espaciosa, mientras en el lado paralelo uno más íntimo y cálido.

¡Para dar armonía! Salón en blanco y negro con madera:

Salón blanco y negro

Decorar un salón de blanco y negro nunca fue tan sencillo. Sin embargo, aquí te ofrecemos una propuesta interesante que incorpora un material.

Entre dudas sobre si el blanco y el negro creará demasiado contraste, te presentamos la madera. Un material perfecto para dar el balance y armonía.

Normalmente se suele dejar esta opción para los pisos. Sin embargo, hoy en día también lo puedes usar para recubrir paredes en su totalidad o parcialmente.

¿Deseas añadir otro color? Aprende dónde aplicarlas.

En un mobiliario que pueda reubicarse:

Salón blanco y negro

Cuando hablamos de un Black & White, no quiere decir que no podrás pensar en un tercer color. Al contrario, esto te permitirá escoger uno o dos colores para hacerlos destacar.

Eso sí, su presencia será en elementos determinados. En este caso, en un sofá que será fácil de reubicar para generar nuevos recorridos en un salón.

Pequeños elementos decorativos:

Salón blanco y negro

Y, además, puedes replicar otras tonalidades, pero de preferencia del mismo color, ya que la presencia de otros colores como complementarios podría crear altos contrastes.

O también en colores análogos. De esta manera, se mantendrá la armonía y no se perderá la esencia de un salón Black & White como en el ejemplo.

Todo concentrado en un solo cuadro:

Salón blanco y negro

Otra idea interesante y válida es concentrar todos los colores en un solo cuadro, como en el ejemplo.

Esta técnica ayudará a dar protagonismo a un elemento decorativo en específico. No obstante, también centrará la atención en la zona donde se encuentre.

Por ejemplo, en el hall del salón, en una pared lateral o en la pared detrás del sofá.

¿Salón comedor? También tendremos recomenciones para ti:

¡Perfecciona el diseño por uno moderno y futurista!

Salón blanco y negro

Imposible ir concluyendo esta guía sin mencionar una situación muy común en el diseño de interiores para el hogar.

Al pensar en un salón, muchas veces también se cuenta con un comedor cercano donde se desea mantener el mismo diseño para crear un espacio grande.

Entonces, para un salón comedor en blanco y negro, es importante apostar por el primer color como aplicación para las paredes y el negro para los muebles.

Dupla perfecta para aplicar también en otros ambientes:

Salón blanco y negro

Otra forma forma es combinarla con la madera en tonos claros, como se aprecia en la imagen.

Una técnica que te ayudará muchísimo, sobre todo en espacios pequeños, donde se desea reforzar la sensación de calidez, comodidad y amplitud.

Salón comedor pequeño de blanco y negro:

Salón blanco y negro

Casi en la misma situación que en el anterior, pero con una diferente distribución del color.

Nos referimos a la presencia de los colores oscuros con los claros. Aquí la primera paleta se hará presente en el salón comedor, mientras los colores claros en la cocina.

Es así como se unen dos ambientes en uno solo para contrastar con otro ambiente abierto y social como la cocina.

Recomendaciones:

Salón blanco y negro

¿Impresionante cierto? ¡Estamos felices de seguir avanzando contigo en nuevas tendencias para tu hogar.

Recuerda que el equilibrio del color blanco y negro dependerá, en muchos casos, de la dimensión de tu salón.

Según este indicador, tu salón pequeño o grande tendrá como preferencia un color como predominante por encima del otro. No olvides esos detalles de color que también serán un acierto. ¡Nos vemos!

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.