¡Tendencia 2021! 20 diseños elegantes para el salón de tu hogar.

¿Tienes una salón que necesita ser aprovechado al máximo? ¡Descuida! El área que dispone tu salón será esencial para tener diseños elegantes en tu hogar. Aquí recibirás consejos para decorarla desde su diseño de estructura hasta el acabado como detalle de alto impacto.

20 ideas imperdibles para decorar tu salón elegante:

Busca la simetría:

salón elegante verde oliva

Uno de los factores clave por el cual tu salón puede llegar a la perfección de la elegancia, está en tener una correcta distribución simétrica. El orden será esencial para dar mayor encanto visualmente a tu ambiente. Como elemento divisor puedes tomar tu centro de luz en el techo o la mesa de centro.

Apuesta por un salón atemporal:

salón elegante crema

Los años seguirán pasando, pero los colores neutros nunca pasarán de moda. No dudes en aplicar colores pasteles que se complementen a un salón elegante de alto impacto. Aprovecha el color crema, beige, perla y blanco humo.

Colores fríos para generar mayor amplitud:

Por otro lado, los colores fríos le darán una sensación de impecabilidad, limpieza y pureza a tu salón. Si la altura no te favorece tanto, usa dicroicos empotrados al techo para revertir esa dimensión. Usa el gris, azul, melamina de madera clara y apliques plateados.

Colores cálidos para mayor confort:

Recuerda que los colores cálidos tienden desde el amarillo hasta el rojo, así que desde ahí podrás sacar muchas variantes y tonalidades. Si usarás tonos claros, refuerza el diseño con colores más fuertes o neutros en otros tapices como la cortina o los muebles.

Colores terrosos:

También puedes usar colores neutros como el marrón en las paredes. Este diseño hará que tu salón, pese a ser grande, se vuelva muy acogedor y confortable para ti y tus visitas. Usa madera, iluminación cálida y tapices de tejido natural para reforzar el estilo.

Rescata tus elementos originales:

Antes de eliminar o desechar algún mobiliario durante el proceso de remodelación, no olvides observar y analizar tus elementos para saber si les puedes dar un segundo uso a través de una renovación. Muchas veces se suele rescatar luminarias y muebles aplicándoles nuevos tapices que se pueden complementar a un diseño elegante y vintage.

Clave para acabados en tu piso:

Puedes usar desde el mármol, porcelanato, piedras naturales hasta la madera. Aquí se logra ver la instalación de un laminado de madera Silvestre. Este acabado hará que tu salón se incline a un estilo más rústico. Equilibra el ambiente con paredes blancas, enchapes de ladrillo e iluminación neutra.

No somos nada sin la pasión por alfombras:

salón elegante gris

Perfecto para salones que buscan convertirse en un ambiente acogedor. Usa tonos suaves y neutros para diseños de salones elegante, sutiles y modernos. Por otro lado, puedes apostar también por colores estridente y vivos para salones con carácter, actitud e innovación.

Aplica molduras a tus paredes:

salón elegante crema

Uno de los rasgos más acertados para un salón elegante es tener molduras en tu paredes. Estas pueden ser comprendidas en marcos de puertas, cornisas, zócalos y apliques en paredes. Recuerda que pueden ser de PVC, yeso y pueden ser pintados a tu gusto. El efecto será majestuoso.

Incorpora la Madera en tu diseño:

Puedes usar la madera a través de viguetas sobre-expuestas o estructuras para tus mamparas y ventanas. Acompaña este diseño mediante pisos laminados de madera y mucha planta. El diseño será muy tropical, fresco y saludable. Recuerda que la madera siempre le da el toque de confort y calidez.

Destaca tus mamparas y ventanas:

Las mamparas serán fundamentales por si tienes un salón grande. Ubica un lugar donde instalarlas de acuerdo a las entradas de luz y a la orientación en la que se encuentre ubicada tu casa de acuerdo a la salida del sol.

Iluminación Cálida:

Considera tener iluminación cálida de 2.700k° para tu salón. Este tono de luz irá perfecto con tu salón si tienes acabados en madera, tapices de cuero o lana, colores cálidos y terrosos o estructuras acabados en bronce o dorado.

Iluminación Neutra:

Ilumina tu salón con un tono de luz agradable y tolerable. La luz en 4.000°k hará que tus texturas y colores tengan la tonalidad original sin alterar su densidad de color. Aprovéchalo para diseños cálidos o fríos.

La clave para tus mobiliarios:

Ahora bien, ya tenemos paredes, pisos y estructuras. Por lo tanto, tienes que considerar los mobiliarios correctos. Para esto, deberás tener en cuenta que su diseño y construcción tengan los mismos acabados que el piso o el estante de TV. No dudes en hacerlo a medida para que estén ubicados correctamente sin dejar espacios vacíos o incompletos.

Decora con accesorios de tu estilo:

Recuerda que los accesorios son esenciales. Así que depende de ti cómo aprovecharlas, si deseas que todas sean grandes o pequeñas. Recuerda que aquí puedes variar y jugar con distintos acabados pero que tengan la misma paleta de color que el estilo de tu salón.

Aromatiza tu salón con plantas:

Dale ese toque eco, sostenible y fresco con las plantas. Al ser un salón, la puedes destacar con una planta grande en un lugar en específico o diversificarlas en varios tamaños en distintos lados del ambiente.

Plus para salones abiertos con otros ambientes:

Salón – Comedor:

Si tu salón no tiene paredes y es todo abierto, no dudes proponer un mismo estilo para todo el ambiente. Puedes combinar tapices, pero trata de que las texturas sean casi iguales. Usa el mismo color de pintura en las vigas y columnas para unificar las áreas de la casa.

Salón – Cocina:

Sin embargo, recuerda que también puedes dividir los espacios con distintos colores en la paredes, y que la unión se de por medio del diseño del piso. Usa muebles bajos para que la vista sea completa y sin obstáculos. Usa paneles, macetas y mobiliarios pequeños por si quieres hacer semi- divisiones virtuales.

Conclusiones

¡Lo hiciste! Revisa todos los apuntes o guarda el artículo en tus favoritos para que no olvides nada. Recuerda aprovechar al máximo el diseño que puede tener tu salón, ya que es el ambiente en el cual tus invitados verán y disfrutarán al instante. ¡Nos vemos pronto!

Ademir
Ademir
Arquitecto e interiorista. He realizado trabajos de remodelación en espacios de interiores y exteriores para ambientes comerciales y profesionales.