¡Nuevo! Colores que combinan con el amarillo: Técnicas 2022

colores que combinan con el amarillo

Estas aquí porque elegiste el amarillo para resaltar algún ambiente de tu hogar. Sea un espacio amplio y social como la sala o uno íntimo y privado como el dormitorio. Sin embargo, deseas agregar otro color para combinar, y es aquí donde surge la duda, ¿Con qué color combinar el amarillo?

¡Muy simple! Hoy regresamos junto a MINTO HOME para mostrarte los colores y tonalidades seleccionados que más se usan para la combinación con el amarillo. Estas mezclas te ayudarán a tener espacios modernos y contemporáneos, pero sobre todo, cómodos y agradables. ¡Empezamos!

Más de 25 combinaciones de colores con el amarillo para crear ambientes atractivos:

Un salón elegante y moderno con un toque de amarillo y violeta:

colores que combinan con el amarillo

Antes de iniciar con los proyectos que contienen al color amarillo en grandes superficies, es importante apreciar el siguiente salón, ya que aquí fue suficiente solo con un cojín amarillo para dar vida y protagonismo al ambiente en combinación con un sofá en color violeta.

Entonces, debes de recordar que muchas veces no es necesario aplicar el color en grandes paredes o muebles para hacer notar su tonalidad, sino consistirá en elegir el punto exacto para hacerlo destacar.

Es aquí donde el salón resalta en un diseño moderno y elegante con cortinas que caen hasta el piso, una pared con acabado marmoleado y un piso de madera tipo cola de pez.

Combinación del amarillo con el color negro:

colores que combinan con el amarillo

¿Una sala con actitud? Entonces tendrás que considerar esta combinación del color primario como el amarillo con un neutro como el negro.

Esta combinación es perfecta para estilos industriales modernos donde se buscará diseños versátiles, maduros e independientes. La clave consistirá en aplicar el negro a través de las estructuras metálicas acabadas en ese color. Esto podrá estar presente en estructuras de muebles, marcos o luminarias.

Colores y mobiliarios con un diseño bastante económico:

colores que combinan con el amarillo

Entre tantos diseños geniales que empezarás a ver, es importante tener en cuenta algunas técnicas de diseño que ayudarán a economizar la remodelación o el cambio de pintura en el ambiente.

Por ejemplo, una pared blanca se prestará mucho a combinaciones con pinturas que dispongas en el hogar. En cuanto a mobiliarios, muchas veces solo hará falta una limpieza o renovar fundas si estamos hablando del sofá. Es aquí donde se puede proponer el amarillo en combinación con otros colores. De esta manera, tendrás diseños temporales fáciles de cambiar o renovar.

Por último, que nunca falten los mobiliarios que solo necesitan una pequeña restauración o un cambio de pintura para poder seguir destacando.

Consigue la serenidad con una combinación de amarillo y celeste:

Entrando a la paleta de los colores fríos, aquí hay una combinación suave entre un cálido y un frío como el amarillo entre el celeste.

La clave del éxito consistió en proponer dos tonalidades del celeste. Una más clara y viva, mientras otra más grisácea para las paredes. En este espacio abierto, el comedor logra resaltar como el ambiente más importante al tener vutacas amarillas, florero grande y luminarias colgantes con cubierta dorada.

Una combinación elegante: Amarillo y Azul.

colores que combinan con el amarillo

Por otro lado, si deseas proponer una tonalidad más oscura que el celeste, te recomendaremos el azul. Esta combinación con el amarillo siempre te conseguirá un ambiente modernos y vanguardista.

El azul, en este salón, logra dar lujo y elegancia, mientras el amarillo, en una tonalidad ámbar, logra dar vida y modernidad. No te olvides añadir la madera para mayor calidez en la sala.

Un salón bonito en combinación del amarillo con el verde:

colores que combinan con el amarillo

¿Hermoso, no? A nosotros nos encanta y es que no debes de dejarlo pasar. Este salón moderno obtiene mucho atractivo y protagonismo por la combinación del verde y el amarillo.

La clave del éxito consistió en aplicar el amarillo en dos butacas de estilo escandinavo y las piezas de los sofás de un estilo retro y moderno a la vez. Por si fuera poco, el color verde también se hace presente en las plantas. Aquí en ningún momento se sentirá un ambiente limitado, ya que las plantas ayudarán a dar frescura y renovación al ambiente.

Un cuarto para mujer con apliques amarillos:

colores que combinan con el amarillo

Usualmente para este tipo de situaciones, se decide pensar aún más en la elección de la pintura, ya que no se permitirá por ningún motivo errar con la tonalidad o la combinación del color.

En este caso, tenemos un dormitorio para mujer con una pared de acento cubierta de papel tapiz de PVC con un color beige y apliques dorados. Entonces, para combinar esta pared, se decide aplicar una pintura crema en la pared alterna. Por si fuera poco, para no perder el atractivo, se decide decorar con una cortina amarilla que igual el protagonismo de la pared de acento.

Para saber y conocer otras pinturas para el dormitorio de una mujer, te invitamos a leer la siguiente guía:

Perfecto para atraer armonía, energía y paz:

colores que combinan con el amarillo

Después de hablar de la sala como un ambiente activo y social si se agrega el amarillo, ¿Por qué no agregarle sensaciones naturales como la armonía y la simplicidad?

Para lograr esta atmosfera es importante ir más allá del color y la combinación, ya que se tendrá que tener en cuenta también el estilo y diseño de los mobiliarios. Estos ayudarán a los colores a mejorar la ligereza y simpleza en el ambiente creando un diseño más natural y agradable.

Nueva tonalidad: Amarillo con Arena grisácea:

Al hablar de la tonalidad arena grisácea, estaremos hablando de una variación neutro y con cierta insinuación hacia la calidez. Por tal motivo, lo hace perfecto para combinarlo con otro color de la misma intensidad como el amarillo.

Esta tonalidad actuará más como un color que de el protagonismo a otro. Por tal motivo, se debe de aprovechar al máximo el amarillo en la superficie que esté. Por ejemplo, en este caso se añade el color a la butaca, sinónimo de autoridad en los miembros que se encuentren en la sala.

Estimula el romanticismo y la inocencia: Amarillo y Rosa

Esta primera combinación para cuartos de bebés es perfecta y bastante atractiva, ya que sus tonalidades siempre son amigables para ambientes suaves, dulces y llenas de inocencia.

Es aquí donde se podrá acompañar del color blanco en gran parte como paredes y cortinas para aumentar la sensación de paz, libertad e iluminación.

Luce el color beige con el amarillo en una cocina:

colores que combinan con el amarillo

Cuando se piensa en estos colores como combinación, muchos no logran ver su atractivo por su similitud. A esto, se le puede percibir como una combinación tan serena, que podría apagarse. Sin embargo, aquí te mostramos la siguiente técnica para darle actitud a ambos colores.

Por ejemplo, en este caso tenemos a una cocina con pared pintada de amarillo y muebles altos y bajos de melamina acabado en color beige. Entonces, para dar mayor protagonismo y fuerza, se le decide agregar el negro a través de los apliques metálicos y electrodomésticos. De esta manera, la cocina logra resaltar y acentuarse sin perder o reducir al color amarillo.

¡Así es! La tonalidad del color a través de un laminado para una cocina rústica:

colores que combinan con el amarillo

Hace un momento propusimos el gris a través de un laminado, y ahora lo haremos con el amarillo a través de una tonalidad amarillenta de la madera en formato de melamina.

Probablemente, esta sea la tonalidad más clara de la madera miel y funcionará a la perfección para representar su tonalidad amarillenta. Esta será otra forma de combinar el color con otro acabado.

El resultado será el siguiente, una cocina rústica y moderna con toques grises, negros y metálicos. Para conocer otros proyectos, te invitamos a leer el siguiente artículo:

¡Diseños cálidos! Colores terrosos en combinación con el amarillo:

¿Cómo aplicar la madera correctamente en un salón?

Antes de pensar en la madera o la melamina como un material con presencia en el salón, tendrás que elegir una tonalidad, ya que está influirá mucho para oscurecer o aclarar ambientes. Por otro lado, también tendrás que pensar en la cantidad o el nivel de presencia, es decir, a mayor cantidad de la madera podremos estar optando por un diseño netamente rústico. Sin embargo, con buenas combinaciones y diseño, nos podremos quedar en un salón moderno y contemporáneo.

Por ejemplo, en este salón se aplicó la madera en toda la pared de acento de la zona de TV, mientras se combina con el amarillo claro en la pared alterna. Por último, se agregan mobiliarios blancos que ayuden a mejorar el diseño y convertirlo en una sala agradable y lujosa.

Perfecto para un salón vintage:

colores que combinan con el amarillo

Por otro lado, también puedes centrarte en un diseño completamente vintage como el siguiente proyecto. Aquí se pintaron las paredes de amarillo con una técnica de jaspeado que añade tonalidades y una apariencia atractiva.

Para complementar el diseño, se decide combinar el color primario con los colores terrosos a través de los muebles, la alfombra y los colores contenidos en la pintura al óleo.

¡Elegancia! El gris en combinación con el amarillo:

Combina el amarillo con el gris a través de un laminado:

colores que combinan con el amarillo

Durante años, el gris ha sido el preferido por muchos clientes para distintos ambientes de su casa, ya que su tonalidad siempre se adapta a espacios modernos y minimalistas.

Entonces, además de proponerlo como una pintura, aquí te mostraremos para combinarlo, pero a través de un material. Estamos hablando de los laminados de madera en tonos grises como el roble gris calizo, óxido gris, entre otros. Estos podrán ser usados en el piso o también en una pared de acento.

Recuerda que también encontrarás en el mercado variantes como los laminados de pvc u otros que son mas accesibles y amigables al presupuesto que tengamos.

Una pintura para calmar las energías:

colores que combinan con el amarillo

Por otro lado, al hablar del gris, estamos entrando a un color que estimulará la serenidad y la tranquilidad. Es por este motivo, que muchos clientes suelen aplicarlo en los dormitorios para los pequeños de la casa, ya que, ante la ausencia de un color vibrante, el gris los mantendrá siempre calmados.

Ahora, podrás añadir color, claro que sí, entre los favoritos estará el amarillo, siempre para mantenerlos entretenidos o en un ambiente optimista. También podrás combinarlo con otros colores pasteles.

Solo recuerda no abusar del nivel de presencia de los colores vibrantes.

Perfecto para un estilo nórdico:

colores que combinan con el amarillo

Al hablar del estilo nórdico, estamos hablando de una mezcla de materiales naturales y colores neutros con diseños escandinavos propios de Europa.

Entonces, al pensar en añadir otros colores, te recomendamos tener como primera opción siempre los colores primarios como el amarillo. Esta podrá estar presente en un simple cojín y nunca se perderá de vista, es más, servirá para aumentar su atractivo en la zona que esté.

Un gris perla con amarillo para la cocina:

colores que combinan con el amarillo

Por último, también podrás usar la tonalidad más amigable del gris, el perla. Esta tonalidad será amable y suave para combinar con el amarillo.

En esta ocasión, el siguiente proyecto tuvo en mente diseñar una cocina con estilo nórdico y contemporáneo. Para esto, se decide aplicar el gris perla en las paredes y una tonalidad más oscura en las sillas. De esta manera, se logra diferenciar los ambientes como la cocina y el comedor pese a estar en un espacio abierto. Por tal motivo, es por el cual se decide aplicar el amarillo en los muebles bajos y altos para que la cocina no pierda el protagonismo en este espacio abierto.

¡Asegura un buen diseño! El blanco en combinación con el amarillo:

¿Cómo combinar muchos colores con el amarillo en un mismo ambiente?

colores que combinan con el amarillo

¿Deseas tener más de 5 colores en un mismo ambiente? Primero ten en cuenta lo siguiente, te recomendamos que el ambiente a elegir sea grande, porque de otro modo, tener muchos colores en un pequeño espacio no haría más que ‘reducirlo’.

Entonces, al tener la intención de poner varios colores, antes tendrás que pintar de blanco las paredes o en una tonalidad variante del blanco. Esto nos servirá para equilibrar el ambiente, dar iluminación y no afectar la sensación de amplitud. Luego de estos, podrás proponer colores a través de accesorios del sofá o de la mesa de centro. También podrás tener una pared de acento de color, pero ojo, prioriza siempre que los colores que estés usando combinen.

De blanco, amarillo y madera:

colores que combinan con el amarillo

Al pensar en esta combinación de dos colores y un material como la madera, quizá tengas un poco de confusión. Sin embargo, aquí te brindaremos claridad para poder resolver problemas habituales con las mezclas.

Al tener en mente la madera, tendremos un acabado que resalte mucho, y según su nivel de presencia, podrá oscurecer la habitación y volverla cada vez más cálida. Por tal motivo, se decide proponer el blanco en paredes para agregar iluminación y sensación de amplitud. Por último, se agrega el color amarillo inteligentemente a elementos decorativos como la cortina, almohadas y algunos adornos.

El resultado es un dormitorio con mucha armonía donde los tres acabados se unifican y crean equilibrio.

El amarillo, el color del sol. ¿Qué dice el Feng-Shui?

colores que combinan con el amarillo

Después de leer el significado del amarillo y ver algunos diseños, es momento de hablar sobre el Feng-Shui, ya que este estilo viene encantando a muchas personas por las energías que puede causar en cada ambiente al respetar sus técnicas y colores.

Por ejemplo, según esta tradición, el color amarillo es el color del sol naciente y su principal objetivo será el de iluminar y alegrar cualquier espacio, como la sala en este caso.

Este color mantiene relación con el elemento del fuego, y es el color más suave y sutil del elemento. Por ende, con este color estimularás el autoestima y el bienestar. Para saber más colores y significados, te invitamos al siguiente artículo:

Tonalidades pasteles del amarillo para combinar:

Ten una cocina moderna y sofisticada con esta tonalidad:

colores que combinan con el amarillo

¿Por qué no desaturarlos? Recuerda que en cualquier variación, siempre se podrá notar el color original y actuar de una manera más sofisticada y amigable con otros colores.

Por ejemplo, en esta cocina se decide proponer una tonalidad clara del amarillo a través del piso y la isla de la cocina. Entonces, para crear unificación en el diseño, se combina con otros colores como el rosa palo, madera en tonalidad miel y cortinas saturadas de color amarillo.

Llena de armonía y paz a tu sala con la tonalidad más suave del amarillo:

colores que combinan con el amarillo

Entre otros motivos para llevar al color amarillo en su tonalidad más pastel consistirá en alcanzar un ambiente moderno. Al tener esta variación clara y suave del amarillo, también podrás combinar con el azul y hacerlo destacar aún más.

Este color actuará como un neutro que de protagonismo a otros colores y acabados como la madera o los apliques metálicos.

¡Increíble! ¿Se puede aplicar el color amarillo a través de la iluminación?

¡Deslumbra tu sala con la siguiente técnica!

colores que combinan con el amarillo

Ahora que ya viste diferentes diseños donde se combina la pintura amarilla con otros colores, estás listo para aplicar la siguiente técnica.

Estas siguientes técnicas consisten en proponer el color amarillo, pero a través de la iluminación. De esta manera, el tono y color de luz podrá hacerse presente en cualquier ambiente y combinar con otros colores. Por si fuera poco, su iluminación intervendrá en las tonalidades de otros colores creando nuevas combinaciones.

Un dormitorio matrimonial con mucha calidez:

colores que combinan con el amarillo

Entonces, si hablamos de ambientes donde se tiene que dar mucha calidez, se tendrá que hablar de un dormitorio matrimonial. Su tonalidad de luz inducirá a crear una atmosfera de intimidad y confort.

La primera opción para combinar este tono de iluminación será con un verde olivo a través de la pintura en paredes. Ahora, para dar mayor remate visual se podrá usar el color marrón a través de la madera en el piso o veladores a los extremos de la cama.

Iluminación amarilla que moderniza una cocina integral:

colores que combinan con el amarillo

Otra de las ventajas de la luz blanca cálida con tonalidad amarillenta es que puede modernizar los espacios. La intensidad de su luz la vuelve agradable y cómoda a la vista. Por ende, últimamente es bastante usada en ambientes como la cocina. Teniendo en cuenta que antes se usaba la luz neutra.

Entonces, aquí no podrás dejar pasar la oportunidad de instalar la luminaria a través de cintas LED que iluminen la zona de trabajo o a través de una luminaria colgante para la isla o barra de la cocina.

¿Qué materiales resalta la luz amarilla?

colores que combinan con el amarillo

Si eres de las personas que añadirá materiales al interior de su hogar, ya sea como revestimiento o por un mobiliario grande, es importante conocer el poder que puede tener la luz amarilla sobre estos.

Por ejemplo, el principal material a ser beneficiado será la madera, ya que este tipo de luz ayudará a resaltar su superficie, ya sea con acabado en mate o pulido. Por otro lado, los apliques metálicos acabados en cualquier color también lucirán atractivos al aumentar su reflectancia y brillo.

Hablemos de las luminarias para dormitorio: Lúcete

colores que combinan con el amarillo

Después de hablar de la importancia de la iluminación en los interiores del hogar, sobre todo cuando son en tonalidad amarillenta, ahora hablaremos de las lámparas.

Este elemento es muy importante, ya que forma parte de la decoración y su modelo tendrá que ir de acuerdo al estilo. Por otro lado, la forma de la luminaria tendrá un rol importante, ya que dependerá de sus aperturas para guiar la dirección de la luz sobre las superficies.

Recuerda que las luminarias de sobre mesa ubicadas en los veladores tendrán que tener una dirección directa-indirecta para no molestar la vista. Por otro lado, los apliques de pared se deben elegir con preferencia de dirección semi-directa.

Puntos importantes para considerar el color amarillo en tu casa:

¿Qué significa el color amarillo según la psicología del color?

colores que combinan con el amarillo

Antes de iniciar, debes de saber que cada color tiene un significado según la psicología. Descuida, esto te ayudará a definir bien las sensaciones que deseas estimular en cada ambiente, además de expresar tu personalidad y dejar tu marca.

Entonces, según la psicología del color, el amarillo está asociado a la vitalidad y al intelecto. Por si fuera poco, ayuda a que el cerebro siempre se mantenga activo y social.

¿En qué ambientes se recomienda aplicar el amarillo?

colores que combinan con el amarillo

Entonces, después de hablar de su significado, es importante tocar el tema de los ambientes. Esto será muy importante para conectar y relacionar las sensaciones y energías con las actividades que se realizan en determinados ambientes del hogar.

Por ejemplo, el color amarillo ayudará muchísimo en zonas de trabajo y estudio para mejorar la concentración. Por otro lado, en la sala ayudará a mantener una atmosfera alegre y positiva que podrá ser replicado en los ambientes donde se reúnen más de tres personas como el comedor o la cocina.

Recomendaciones:

colores que combinan con el amarillo

¡Ya estás listo! Recuerda que la tendencia de hoy es combinar el amarillo con otros colores. Sin embargo, nosotros te recomendamos hacerlo con colores neutros que creen diseños atemporales, modernos y minimalistas.

Para finalizar, si deseas crear un mix de colores, no dudes en guiarte de tu círculo cromático para saber de colores correctos para combinar creando complementarios, triadas o análogos. Por último, no olvides que a través de la iluminación también podrás tener tonalidades amarillentas.

Ademir
Ademir
Arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliarios. Actualmente, soy co-fundador en 'For Design Studio', un espacio donde ofrecemos satisfacer necesidades de estética y función para interiores, exterior y ambientes privados como comerciales.